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México

¿Qué hacer ante un accidente provocado por los “montachoques”?

Esta práctica delictiva se caracteriza por el uso de violencia hasta conseguir que el agredido entregue sus pertenencias.

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Ciudad de México.- La práctica delictiva de los “montachoques” tiene un nuevo auge en nuestro país, y aunque no hay una certeza de cómo y cuándo ocurrirá, o de cómo prevenirlo, es importante conocer el modus operandi de este tipo de agresores, así como tener una guía de acciones claras para enfrentar los desagradables hechos.

En entrevista exclusiva con siete24.mx, Sergio Sánchez Manager de marketing de Guros, explicó que los llamados “montachoques” son personas que fingen impactos, colisiones o percances entre automóviles, para obtener dinero a cambio de no dañar físicamente a la víctima.

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“Esta práctica delictiva se caracteriza por el uso de violencia hasta conseguir que el agredido entregue desde la cartera, o incluso realizar el despojo del vehículo mediante un acto de extorsión”, expresó Sánchez.

Aclaró que, ante la creciente de este abuso en las calles mexicanas, Guros, startup insurtech que permite comparar y comprar el seguro del auto.

Mencionó cinco consejos que pueden proteger a los automovilistas de las bandas de “montachoques”.

La idea es saber cómo reaccionar, en quién apoyarse y cómo seguir el proceso ante un percanse como este:

1.            Mantener la atención.

Regularmente el modus operandi de los montachoques eligen a su víctima de manera previa y los siguen hasta encontrar una ubicación y momento preciso para acorralar o fingir el choque. El espejeo es muy importante al momento de conducir, concentrarse en este punto es vital. Si siente que alguien lo sigue no se aleje de una zona transitada, deténgase en un lugar con muchas personas alrededor y contacte a las autoridades. Si está en una avenida muy transitada solo baje la velocidad y espere a llegar a un lugar concurrido. También puede prevenirse activando un asistente de celular, que llame al recibir la instrucción de voz en caso de esta emergencia.

2.            No caer en provocaciones.

Si ya sucedió el montaje, respire, mantenga la calma, no descienda de su vehículo, llame de inmediato a su aseguradora y brinde todos los datos de su ubicación de forma clara. En caso de presentar conductas extrañas, agresivas o invasivas de externos, llama a las autoridades locales al 911. De ser posible, tome número de las placas, modelo y señas del vehículo que usen los agresores. No olvides contar con tu identificación y documentos vigentes y a la mano.

3.            No acepte tratos.

Dentro del modus operandi de estos estafadores le pedirán dinero o alguna pertenencia a cambio de no llamar a los seguros o a alguna autoridad. Si no cuenta con seguro, evita acceder a estos tratos y espera a los oficiales de tránsito para que el proceso se dé conforme a la ley. Si cuenta con seguro, recuerde que ellos negociarán todo trato y le mantendrán a salvo y al tanto de cada paso. No olvide verificar las credenciales de su ajustador, los “montachoques” pueden ser muy hábiles en este punto.

4.            Verifica todo el proceso.

En ocasiones los delincuentes fingen ser la parte aseguradora, por lo que su ajustador verificará la identidad de los negociantes y estará presente durante la revisión de daños y pólizas. No pierda de vista sus pertenencias en ningún momento y si es posible registre todo en video para después poner ese material a disposición de las autoridades y ayudar a la localización de estos delincuentes.

5.            Viajar con protección.

Recuerde que contar con un seguro de auto es obligatorio por ley y será su aliado en incidentes al volante. En caso de un percance, llámelos de inmediato para que sean ellos los que realicen negociaciones, trámites y le brinden lo que necesita para su seguridad y el buen estado de su vehículo. Si es víctima de los montachoques y sufre un daño debes presentar su denuncia ante un agente del ministerio público o un juez cívico. Si la póliza lo delimita, puede brindarle acompañamiento médico, legal y de orientación.

Probable perfil que buscan los “montachoque”de una víctima de acuerdo con Guros

Sergio Sánchez, Manager de Marketing de Guros.

De acuerdo con Sergio Sánchez, este tipo de extorsiones, en las que los montachoques “parece que estudian a sus víctimas al verlas distraídas”, además no importa el día, tampoco el sexo de la víctima, o la hora. Por ello recomienda no salir a la misma hora ni tener una ruta fija.

De acuerdo con la Secretaría de seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señalan que estas bandas han sido ubicadas en vialidades como: Circuito Bicentenario Calzada de Tlalpan Viaducto Miguel Alemán, Periférico Adolfo López Mateos Calzada Ignacio Zaragoza Asimismo, se ha reportado que este tipo de percances ocurren en horarios “en que la vialidad es fluida y da la opción de seguir a la víctima para ubicar al vehículo objetivo”.

ARH



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Padres de familia preocupados por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías

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Padres de familia alertan por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Integrantes de la sociedad civil organizada y padres de familia externaron su preocupación por posibles cambios en el Sistema Educativo Mexicano basado en ideologías.

En ese ese sentido alertaron sobre la posible transformación del sistema educativo al desaparecer los grados escolares, los libros de texto, los exámenes, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación mexicana.

“De ninguna manera confiamos en asambleas o convocatorias de análisis convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Porque no permite un debate serio e informado, sino que solo busca establecer una imposición disfrazada de democracia. Se han enviado cientos, quizá miles de documentos con propuestas e iniciativas que no han tenido ninguna respuesta”, dijeron padres de familia.

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Los expertos en educación, así como los docentes consideran que el plan de estudios distingue siete ejes articuladores de carácter transversal: inclusión, Pensamiento Critico, Interculturalidad Critica, igualdad de Género, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética, Vida Saludable, que hasta el momento no se indica cómo se implementará.

Es necesario saber que el plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedad, De lo Humano y lo Comunitario, que sugiere que desaparezcan las asignaturas

Los modelos educativos teóricos son poco cuestionables. En principio, todos parecen adecuados. Sin embargo, los contextos, operatividad, recursos y visiones pueden limitar su efectividad.

“La transformación del modelo educativo dañará a nuestra infancia y su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas”

Ante esta amenaza proponen:

  1. Refrendar el carácter laico de México establecido en nuestra constitución lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista.
  2. La Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos por lo que exigimos que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de nuestros hijas. Son nuestros hijos, no hijos del Estado.
  3. Que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de una propuesta tan grave como la que se propone para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica.

Recordaron que Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública ha sido objeto de diversas polémicas.

Por ejemplo, cuando señaló que “leer por goce es un acto individualista”; también fue cuestionado al hacer una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos sin ninguna remuneración a diseñadores y artistas gráficos que “deberían de sentirse emocionados por participar”.

Ahora, Arriaga propone un cambio de 180 grados al sistema educativo mexicano sin un diagnóstico, un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica, sino sólo basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal.

ebv

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México.— La secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada, firmó el acuerdo con los partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En el evento, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Patrón Laviada dijo que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 compromete en Acción Nacional a incluir políticas y propuestas de la agenda de las niñas, niños y adolescentes en las agendas legislativas a nivel federal y estatal, así como en los planes de gobierno municipales y estatales.

Dijo que las niñas, niños y adolescentes de México quieren ser escuchados, tomados en cuenta y ser parte en la toma de decisiones, porque quieren un medio ambiente sano, igualdad de derechos y una educación de calidad, por lo que el trabajo de los partidos es materializar esas inquietudes y preocupaciones.

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“Debemos impulsar la agenda 2030 a toda costa, porque ya vimos que el cuidado del medioambiente y la lucha contra el calentamiento global es un tema prioritario para nuestras niñas, para nuestros niños y para nuestros adolescentes”, destacó.

El acuerdo plural de partidos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes, busca promover los derechos de las infancias y adolescencias como derechos humanos, así como la inclusión de iniciativas de ley que reflejen su pensamiento y su voz.

Esto es, que el Estado mexicano impulse un mecanismo de participación e interlocución permanente de niñas, niños y adolescentes en asuntos públicos, especificando los canales de representación, por ejemplo, en los órganos de participación de la comunidad escolar.

ebv

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