Connect with us

México

¿Qué pasa en México si falta el presidente?; al contraer Covid-19

Lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ausentará, tras dar positivo a Covid-19; en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no contempla un escenario en el que el presidente no pueda ejercer sus funciones debido a una enfermedad.

Ante esta situación, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero lo representará en las conferencias matutinas conocidas como las “mañaneras”.

Te puede interesar: Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Sin embargo, en caso de que la salud del mandatario no seas la óptima y con ello, no pueda desempeñar sus funciones, Dr. en derecho, Julio Jiménez Martínez, comentó en entrevista para Siete24.mx, que hay claroscuros en la Carta Magna y no está claro quién podría tomar esa responsabilidad.

“El Artículo 85 de la Constitución señala que en caso de que el Titular del Ejecutivo, pida licencia hasta por 60 días naturales”, expresó.

El Congreso, designará la titularidad del Poder Ejecutivo de manera provisional al titular de la Secretaría de Gobernación.

Pero, si la ausencia se convierte en permanente, se procederá como lo indica el Artículo 84.

En ese escenario, también el titular de la Secretaría de Gobernación asumirá las funciones del Presidente, mientras el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días.

“Quien ocupe provisionalmente la presidencia no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores”, argumentó Julio Jiménez.

Destacó que se entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo.

Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en el periodo ordinario, designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino”.

Dr. Julio Jiménez Martínez

“También se establece que quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores”, argumentó.

El Artículo agrega que si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral y nombre un presidente substituto.

Siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino.

Cabe mencionar que dicho contagio del presidente se produce cuando México se aproxima a las elecciones más grandes de la historia el 6 de junio.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Asegura Sánchez Cordero que vallas metálicas son para “protección de las mujeres”

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sánchez Cordero. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las vallas que cubren Palacio Nacional, así como edificios y monumentos históricos son “para proteger a las mujeres”.

Durante la semana, vallas de hasta tres metros aparecieron en diferentes puntos de la Ciudad de México. Lo anterior, previo a la marcha que se realizará el lunes próximo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Te puede interesar: Sánchez Cordero legitima información de las “mañaneras”

“Las vallas metálicas que se pusieron son para la protección de las mismas mujeres. El otro día varias mujeres salieron lesionadas y quemadas por las mismas manifestantes. Lamentablemente, por una falta de sororidad, atacaban a las policías y entre ellas mismas”, aseveró Sánchez Cordero.

Durante la marcha del año pasado, varias personas resultaron heridas y requirieron hospitalización.

La funcionaria aseguró que la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que no haya ningún tipo de represión.

“Tenemos que cuidarlas, la instrucción del presidente es no a la represión, que no exista la más remota violencia contra las mujeres”, subrayó Sánchez Cordero.

Rechazó que las vallas sean para cuidar Palacio Nacional e insistió que es para salvaguardar a las manifestantes.

Se espera que haya una intensa movilización el lunes próximo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Hospitalizan a Marcelo Ebrard; rechaza que sea por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Hospitalizan a Marcelo Ebrard. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que su visita a un hospital no fue por nada grave.

El canciller mostró una foto de su mano con lo que deja en claro que su hospitalización no fue por tener Covid-19. Señaló que la misma se debió a que se cortó cuando se le cayó un vidrio en su casa.

“Agradezco las muestras de preocupación e interés por mi salud. Fui a urgencias porque me corté la mano con una puerta de vidrio que se desplomó. Me suturaron y ya estoy en casa. Nada grave. Gracias, buen fin!!”, escribió Ebrard.

En redes sociales empezó a circular la versión de la hospitalización debido a complicaciones por Covid-19. Sin embargo, Ebrard rechazó dicha versión.

Por otra parte, el canciller señaló que existe una buena relación entre el presidente de México con su homólogo de Estados Unidos.

Te puede interesar: Renuncia Jefe de la Oficina de Marcelo Ebrard en la SRE

“Espléndida conversación con John Kerry @ClimateEnvoy de EU. México estará presente en la Cumbre Virtual del 22 de abril propuesta por el Presidente Biden al Presidente Lopez Obrador. Se construye una muy buena relación bilateral”.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos