Estados
¿Qué quieren las audiencias en medios digitales?
México.— El Quinto Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo, como cada año; reunió a los mejores exponentes de esta materia digital de México y América Latina, celebrado en el centro cultural de España en la CDMX.
La organización Factual y la plataforma digital Distintas Latitudes, convocaron a periodistas, editores, fotorreporteros, tecnólogos, académicos y estudiantes a participar en este encuentro para conocer y reflexionar sobre las tendencias, retos y aprendizajes de la información.
Jordy Meléndez, director general de Factual compartió los diferentes temas que se plantearon en este evento tales como la investigación periodística de los Panamá Papers, ¿Qué Quieren las Audiencias?, Periodismo desde los no Periodistas; entre otros importantes temas.
Destacó que las plataformas digitales de información en el mundo ponen sus ojos en América latina por ser un mercado muy importante sin embargo en los países de este continente no hay una plataforma propia por falta de recursos económicos.
“Ojalá se pueda contar con más plataformas propias en Latinoamérica porque la globalización los llevará por esa visión para llegar a un mayor número de audiencias”, aseveró Meléndez.
Para el periodista y corresponsal del periódico El País, Jan Martínez Ahrens destacó que cada año la comunicación se globaliza sin precedente a través de los corresponsales y de las nuevas tecnologías de la información.
“En Europa han evolucionado los medios de comunicación al cambiar de modelo impreso y transitar a un medio digital porque los impresos por el alto costo del papel, por ello las plataformas digitales son una área de oportunidad porque su información se puede consultar desde cualquier sitio y a cualquier hora”, advirtió el periodista.
Al hacer uso de la palabra la editora del portal Vice News en español México, Karla Casillas relató que el medio que representa es un medio sobretodo que apuesta por el periodismo de investigación que abre sus plataformas en diferentes países y con ello logra crear también una red en todo el mundo a través de los corresponsales que por medio de sus noticias logran un impacto y formación de opinión internacional.
Karla Zabludowsky quien es jefa de corresponsalía de Buzzfeed News México informó que su medio va dirigido a un público joven consiente de la realidad pero también requieren de información.
“Nosotros trabajamos día a día para enriquecer la credibilidad y seriedad, actualmente la mayoría de los contenidos son en inglés y tratamos de mostrar cómo es América Latina a un público estadounidense”, relató Zabludowsky.
Finalmente, Alejandro Ángeles editor de Huffington Post México, destacó que aunque la empresa que representa es un medio joven cuenta con una iniciativa nueva.
“Es una propuesta que nació como un blog con un sistema muy singular porque es de las plataformas más grandes en México es 100 por ciento local donde trabajan 15 personas que les permiten hacer notas propias y están haciendo alianza con Grupo Imagen”, concluyó el periodista.
Cabe destacar que con esta quinta edición han participado como más de 120 periodistas como ponentes, así como directores de diversos medios procedentes de 14 países.
El Foro es un evento que se celebra en la Ciudad de México desde 2012, impulsado por Factual y Distintas Latitudes, con apoyo de organizaciones aliadas como la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), SocialTIC, Wayra México, entre otros.
emc