México

¿Quién es Margarita Zavala?

Publicada

on

México.— Margarita Ester Zavala Gómez del Campo nació en la Ciudad de México el 25 de julio de 1967, es abogada y política mexicana.

Fue la primera dama de México de 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón. También fue diputada plurinominal del Congreso de la Unión durante la LIX Legislatura de 2003 a 2006 y diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito federal de 1994 a 1997.​

En junio de 2015, a través de un video, anunció sus intenciones de competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2018. El 6 de octubre de 2017 renunció al Partido Acción Nacional, tras 33 años de militancia, para presentarse como candidata independiente.

El INE determinó el 23 de marzo de 2018 que Margarita Zavala es la única candidata que logró reunir el umbral de firmas requerido para la postulación de la primera candidatura independiente a la Presidencia de México.

Según la biografía publicada en su página personal www.margaritazavala.com, Margarita comenzó su carrera política a los 16 años y fue clave en la transición de México a la democracia. Se formó en una familia con valores católicos y sobresalió como estudiante en la Escuela Libre de Derecho. Está casada desde hace 25 años con Felipe Calderón y tiene tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

LEE Lástima Margarita: Los memes de la renuncia de Zavala

En su curriculum al servicio de México se cuentan las dos veces que fue legisladora en los ámbitos local y federal. Como maestra de derecho ha formado a generaciones de jóvenes en la importancia de la ley para generar bien común.

Durante el sexenio de Calderón trabajó en la prevención de adicciones en jóvenes y dio la batalla para mejorar la vida de los menores migrantes no acompañados.

Por seguir a sus principios renunció a 33 años de militancia en su partido y decidió hacer política de la mano de los ciudadanos, luego de liderar por dos años las encuestas que la situaban como la candidata más competitiva para las elecciones de 2018. Gracias al apoyo de más de un millón de mexicanos será candidata independiente.

Zavala fue candidata presidencial independiente y abandonó la aspiración, dijo que por congruencia y valores políticos.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil