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¿Quién está detrás de los taxistas?

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Ciudad de México.— El exsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, negó categóricamente que esté detrás del grupo de taxistas que bloquearon la capital del país y algunos municipios del Estado de México.

De acuerdo con el periódico el Universal, detrás de las movilizaciones de taxistas que este lunes, que colapsaron la circulación en la Ciudad de México, podrían estar los extitulares de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano y Carlos Meneses.

El problema ha escalado porque los taxistas exigen que las aplicaciones de transporte como Uber, Didi, Cabify y Beat se regulen y cuenten con una concesión.

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Ante ello, a través de Twitter, Serrano Cortés se deslindó de cualquier responsabilidad con las movilizaciones.

“Ante lo trascendido que aparece hace unos minutos en “El Caballito Exprés”, de forma categórica me deslindo ya que es falso dicho rumor. Estoy enviando el desmentido a este prestigiado medio para aclarar lo pertinente”, concluyó.

Cabe destacar que las tarifas son establecidas en el mercado sin intervención gubernamental. Sin embargo, en caso de que no exista competencia efectiva en el servicio de transporte desde los aeropuertos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puede solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) su opinión y emitir bases tarifarias.

El reglamento supone que hay competencia efectiva, si existen dos o más prestadores del servicio o si no hay barreras a la entrada al mercado, en el caso de que sólo exista una empresa de taxis.

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La SCT tiene la facultad discrecional de establecer el número de empresas de taxis que prestan el servicio a los pasajeros en los aeropuertos, ya que el marco regulatorio no contempla los requisitos que las empresas deben cubrir para obtener el permiso de operación en los aeropuertos. Puede negarse el permiso por parte de la SCT o de los administradores del aeropuerto, si consideran que existe competencia efectiva. Los administradores son consultados antes de la emisión del permiso conforme a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Los taxistas han argumentado que las nuevas empresas no cubren los costos fijos de los permisos y revisiones gubernamentales que ellos enfrentan, por lo que tienen ventajas inmerecidas.

Uber y otras empresas alegan que es un servicio diferente y puede ser regulado como una alternativa adicional en el mercado.

El enfrentamiento entre los taxis y las empresas de Redes de Transporte ha tenido importantes consecuencias sociales y económicas en diversas ciudades.

Para la mayoría de los usuarios de los aeropuertos, taxis y empresas de Redes de Transporte son los únicos servicios sustitutos entre sí, ya que no existen alternativas de transporte público desde las terminales aeroportuarias.

Un estudio realizado en 2017 recabó información de los precios de servicios de taxis y Uber en 18 aeropuertos de México. La investigación encontró que, en promedio, un viaje del aeropuerto al centro de la Ciudad de México en taxi cuesta casi el doble del precio que en Uber.

El costo promedio del taxi es $291.43 pesos frente a los $150.98 pesos de la tarifa promedio de Uber.

ebv

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