Connect with us
AMLO AMLO

México

¿Quién sustituye al presidente en caso de una revocación de mandato aprobada?

Para algunos especialistas en la materia, concuerdan con el senador morenista Germán Martínez.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho señalamientos constantemente al tema de la revocación de mandato, a efectuarse tentativamente en marzo de 2022, con lo que surgen diversas preguntas de lo que ocurriría si es sustituido en el cargo.

El senador morenista Germán Martínez, durante una entrevista radiofónica, preguntó qué pasaría si una posible revocación de mandato es aprobada y con ello, ¿quién podría asumir la Presidencia de México?

El también exdirector del IMSS respondió a su pregunta y señaló que si en una Consulta Ciudadana se alcanza la votación necesaria para que el proceso sea vinculatorio y gana el “Sí a la revocación”, López Obrador tendría que dejar la Presidencia y ser sustituido provisionalmente por el presidente del Congreso de la Unión.

El Presidente del Congreso sustituiría a AMLO durante 30 días

El morenista detalló que el funcionario designado ocuparía la Presidencia durante 30 días, tiempo del que dispondrá el Congreso de la Unión para elegir al nuevo presidente de México.

El político recordó además que para que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque a la consulta para la revocación de mandato, se necesita que el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, repartidos en 17 estados, firmen una solicitud del ejercicio.

LEE Consulta popular ¿validaron votos de urna “rellenada” en Veracruz?

Una vez que se junten las firmas necesarias, se destina un presupuesto para la consulta y realizarla.

Para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato sería necesario disponer de un presupuesto de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos.

Además, se requerirá de la participación del 40 por ciento de la ciudadanía para que la consulta sea vinculatoria.

SIN LEY REGLAMENTARIA NO HAY REVOCACIÓN DE MANDATO

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, presentó una iniciativa de ley reglamentaria para el proceso de revocación de mandato que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual será sometido a otra consulta popular.

El legislador federal explicó que dicha iniciativa tiene el propósito de que las y los ciudadanos tengan garantizado el derecho a participar libremente en el proceso de consulta ciudadana que se planea para 2022.

Explicó que, en caso de que se apruebe, se establecerá un marco jurídico claro y preciso en el que se detalla que únicamente se someterá a este proceso a quien ostente la titularidad de jefe del ejecutivo federal.

Asimismo, establece la interpretación, disposición supletoria y el catálogo de definiciones aplicables para el proceso.

PAN propone Ley Federal de Revocación de Mandato

El senador Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de Ley de Revocación de Mandato para regular esa figura.

El legislador blanquiazul aseguró que no tiene ‘mucha complejidad’ esa regulación secundaria, pues los candados básicos (quién puede solicitarla, qué requisitos hay para que proceda, quién la organiza y quién califica los resultados del proceso, así como el porcentaje para que sus resultados sean vinculantes) ya están en la Constitución.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Prevén Norte en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el frente número 1 se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Esto propiciará lluvias puntuales intensas en el norte de Oaxaca, y el centro y sur de Veracruz, así como muy fuertesen regiones de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La masa de aire asociada al frente mantendrá evento de Norte de moderado a fuerte sobre la costa sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de la República Mexicana.

Otro canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad atmosférica generará lluvias fuertes y descargas eléctricas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Debido a las precipitaciones, persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico para viernes

Se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento.

En tanto, se prevén condiciones para posibles granizadas en áreas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

LEE OMS propone nuevo tratamiento contra el Covid

emc

Seguir leyendo

México

México suma 271 mil 139 decesos tras pandemia de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Aumentan casos de Covid en México. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- La Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas México llegó a 274 mil 139 decesos acumulados a lo largo de la pandemia por Covid-19 y 11 mil 808 contagios de miércoles a jueves.

En el reporte técnico de este jueves se dio a conocer que también se llegó a 3 millones 608 mil 976 casos positivos de Covid durante los casi dos años de coronavirus en el país.

Las pruebas negativas ascienden a 6 millones 361 mil 631 casos y en este momento se indagan 511 mil 522 casos sospechosos.

Los estados con mayores casos de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Nuevo León.

LEE UIF descarta investigar a las universidades

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos