Connect with us

CDMX

¿Quiénes eran los ejecutados en Garibaldi?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.— Dos de las personas muertas a tiros en la Plaza Garibaldi la noche del viernes eran Araceli Ramírez García de 25 años de edad y su cuñada Cristina Barajas, así como Chucho, una especie de lugarteniente de la plaza.

Araceli era esposa de Víctor Barajas, líder de la Fuerza Anti-Unión y ejecutado apenas en el mes de marzo en una cancha de Tlatelolco cuando acudió a jugar un partido de futbol rápido.

La Procuraduría General de Justicia ya busca a los homicidas que se habrían escabullido en calles de la colonia Guerrero, según las Cámaras del C5.

 

Tras la ejecución cuando tres jóvenes presuntamente del Cártel de La Unión de Tepito vestidos de mariachi llegaron en motonetas, se sabe que hay cinco personas fallecidas, entre ellas las dos mujeres, así como nueve lesionados más.

Al tiempo que una cervecería cercana al sitio un músico folclórico interpretaba la famosa canción mexicana La Cucarcha, de fondo de escuchaban los balazos, el video fue captado y ya circula en Twitter.

Según datos obtenidos por el periodista Héctor de Mauleón, había varios halcones reunidos en la cervecería de Araceli, pero eso no impidió la masacre.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

CDMX

Pozos: alternativas acuíferas para el abasto de la CDMX

Siete24.mx

Publicada

on

Pozos: alternativas acuíferas para el abasto de la CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con el fin de que el agua que llega de los sistemas Lerma y Cutzamala se distribuya de forma correcta en la Ciudad de México, existen otras alternativas acuíferas que permiten el abastecimiento de la zona metropolitana: los pozos.

De acuerdo a datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), actualmente operan 716 pozos, los cuales abastecen en mayor proporción a la capital del país, ya que el 67% del caudal que se consume proviene de estas fuentes.

Entre los más pozos más importantes en la Ciudad de México se encuentran los ubicados cerca de la Alberca Olímpica Francisco Márquez, en Avenida Río Churubusco; en la colonia General Anaya; el Pozo Profundo Santa Catarina y el San Lorenzo Tezonco, que surte de agua a habitantes de Sierra de Santa Catarina y la parte oriente de Iztapalapa.

Para el próximo año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tendrá un presupuesto de 15 mil millones de pesos con la prioridad de rehabilitar y perforar pozos para incrementar el suministro de agua, aunque también se utilizará para mejorar la red de distribución de agua potable, como sustitución de líneas, redes, tuberías, acueductos y accesorios, incluyendo campañas intensas para combatir las fugas.

“También mantenimiento a equipo electromecánico de plantas de bombeo; rehabilitación y perforación de pozos para incrementar el suministro; construcción de pozos de absorción; además se realizarán obras de drenaje, desazolve y saneamiento de lumbreras, presas y ríos, y construcción de colectores y cárcamos, con el fin de prevenir inundaciones recurrentes en puntos críticos de la ciudad”, detalla el Paquete Económico 2020 capitalino.

Actualmente, hay algunos pozos en construcción para cumplir con la demanda de agua. Uno se ubica en la Colonia Xoco, el cual sustituirá al pozo de agua Amado Nervo, en la Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc. Otro más se ubica en el Cerro de la Estrella y busca mitigar la falta de agua en Iztapalapa.

Entre los principales beneficios que traen estos espacios subterráneos acuíferos se encuentran que: el agua es potable y se encuentra en grandes cantidades; ésta no se ve alterada por los cambios climáticos, por lo que no se modifica su volumen o espacio y que las sequías no afectan, ya que el nivel de agua se mantiene y no desciende.

Por otro lado, los pozos tienen una vida funcional de 50 años y benefician a todos los habitantes de la zona en donde se ubica.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Alumnos del ITAM convocan a huelga tras suicidio de compañera

Siete24.mx

Publicada

on

ITAM
(Especial)

México.- Alumnos de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) convocaron a una huelga silenciosa para este viernes y un posible paro total el próximo lunes, en memoria de Fernanda Michua Gantus, estudiante que se habría quitado la vida.

Luego del presunto suicidio de la alumna de las licenciaturas de Derecho y Relaciones internacionales por supuesta “carga de trabajo”, llamaron en redes sociales a tomar una postura frente a las autoridades académicas.

Piden exigir un cambio en las políticas de atención a la salud mental de la comunidad estudiantil.

En la cuenta @SororisDerecho de Twitter, la representación de alumnas y alumnos de Derecho de la institución educativa explicó que también buscan integrar un pliego petitorio para exigir a la autoridad una educación integral.

Anunció que alrededor de las 13:00 horas efectuarán una huelga silenciosa “para ilustrar la parálisis física, mental y emocional que provoca el ambiente académico de la institución”.

Sostuvo que “la excelencia académica no debe alcanzarse a costa de nuestra salud mental y nunca debería de cobrar vidas”.

A su vez, el ITAM implementó programas de apoyo emocional para ayudar a sus estudiantes “a tener vidas plenas” y convocó a los alumnos allegados a la joven fallecida a una sesión para escucharlos y brindarles la atención psicológica necesaria, luego del fallecimiento de Fernanda el 11 de diciembre.

La institución educativa también solicitó a directivos y profesores recibir y canalizar a los alumnos que manifiesten la necesidad de platicar “sobre este asunto o sobre otros problemas de carácter emocional”.

LEE AMLO anuncio que muchos presos injustamente quedarán libres

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!