Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Quitan fuero al diputado Charrez

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El pleno de la Cámara de Diputados, convertido en Jurado de Procedencia, determinó separar del cargo y retirar el fuero constitucional al morenista Cipriano Charrez para que haga frente a las acusaciones de homicidio culposo que le formula la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

Con 347 votos a favor, incluido el de propio Charrez Pedraza, 36 en contra y 53 abstenciones, el pleno camaral determinó eliminar la inmunidad constitucional al legislador federal de Morena.

El 6 de octubre del año pasado, el representante popular se vio involucrado en un accidente automovilístico en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde murió Iván Fuentes de 21 años de edad. Según un video de los hechos, difundido en redes sociales, el legislador habría huido del lugar sin prestar ayuda al joven.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Martha Patricia Ramírez, dijo que procede la declaración de procedencia por la presunta comisión de homocidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena.

Le legisladora afirmó que el proceso fue en total apego a los marcos jurídicos y basando los resolutivos solo en las pruebas aportadas por las partes dentro del expediente, no sujetos a presiones políticas ni mediáticas.

Refirió que Charrez estuvo en el lugar del accidente a bordo de un vehículo que se impactó con otro, se incendió y provocó la muerte de un ciudadano de 21 años de edad, y advirtió que corresponderá a la autoridad judicial determinar si existe o no esa responsabilidad.

El abogado defensor del diputado, Efraín Magueyal señaló que no comparte lo establecido en el dictamen emitido por la Sección Instructora en el expediente SI/LXIV/01/2018, y sostuvo que el juicio de procedencia no está debidamente fundado ya que la Procuraduría de Hidalgo ha sido omisa en diversos elementos.

En ese sentido acotó que se violentan los derechos de su defendido, porque sólo se conoce la versión de la Procuraduría pero no la del diputado con licencia.

A su vez, Cipriano Charrez acusó que es “objeto de un esquema linchamientos mediático y jurídico por intereses políticos y económicos fuertes en el gobierno del estado de Hidalgo, que por más ocho años han gobernado de la entidad”.

También denunció que hay intereses políticos en la Cámara de Diputados, “posiciones encontradas, temas de agenda parlamentaria, urgencias para sacar encomiendas, reformas necesarias. Lo que no puede ser es convertirse en un espacio donde el ser y pensar diferente sea motivo para ir a la cárcel y ser perseguido”.

Afirmó que “hoy se aprestan a curarse de salud para hacer creer a la opinión pública que nuevos aires entran en estas instalaciones”, aunque indicó que respetaría el voto del pleno y que probará su inocencia.

En su turno, el perredista José Antonio Martínez señaló que hay alrededor de 30 demandas de juicio político suspendidas por intereses, y advirtió que en el caso de Charrez “cometió un rosario de decisiones equivocadas que han abonado al deterioro y desprestigio de los diputados y de esta legislatura”.

Advirtió que el comportamiento ético del legislador federal es condenable e imperdonable. “Y va a regresar a la cámara en siete u ocho meses, pero el comportamiento poco ético e inmoral lo cargará él y la mayoría”.

A su vez, el panista Raúl Gracía Guzman, dijo que el fuero tiene una razón de ser: Proteger al Poder Legislativo, no a sus integrantes, de la acción unilateral y arbitraria con el control de la impartición de justicia.

En tanto, el morenista Raúl Eduardo Bonifaz comentó que no se advierte evidencia de que exista una motivación política en este caso, y sostuvo que vigilarán la tarea que realice la Procuraduría de Hidalgo para que se respete el Estado de derecho.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, hizo la declaratoria que dio lugar al Juicio de Procedencia contra Cipriano Charrez Pedraza, y quedó separado del cargo y a disposición de las autoridades.

Mientras, afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, simpatizantes de Cipriano Charrez, que llegaron desde Ixmiquilpan, Hidalgo, esperaban la resolución del jurado de procedencia.

Avientan a policía a vías del Metro y muere

emc



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos