Estados

Ratifican a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU

Publicada

on

Ciudad de México.— Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, aprobaron por unanimidad el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez Fernández, como embajador de México ante los Estados Unidos de América.

En su exposición inicial Gerónimo Gutiérrez Fernández aseguró que la relación bilateral con Estados Unidos se advierte a todas luces difícil, sin embargo, la búsqueda de un buen vínculo con ese país nunca debe ser a cualquier costo o bajo cualquier condición, ni en detrimento del interés nacional ni de la dignidad de los mexicanos.

Explicó que su proyecto se enfocará en cinco ejes principales: la revisión de la agenda y la negociación integral con el gobierno estadounidense; diplomacia pública; la relación con el Poder Legislativo y gobiernos estatales y municipales; protección consular; y la gestión de la relación fronteriza.

Dijo que cualquier negociación debe partir de una claridad absoluta y manifestó que la construcción de un muro en la frontera común, es contrario al tipo de relación que México busca tener con Estados Unidos. Precisó que no existe fundamento alguno en nuestro marco legal que permita cubrir su costo con recursos del erario mexicano.

Respecto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comentó que para México la renegociación debe partir del reconocimiento de que todas las partes se han beneficiado de este instrumento y enfocarse en fortalecer el empleo y los salarios en los países de la región de una manera equilibrada.

Gutiérrez Fernández aseveró que en esta coyuntura la embajada será proactiva en identificar y formular acciones estratégicas para la defensa y promoción de los derechos de los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, en coordinación con organizaciones civiles, grupos pro migrantes y dreamers.

Enfatizó que el trato que se ha dado recientemente a nuestro país no sólo resulta inaceptable, sino que es claramente inconveniente, ya que México es un actor con creciente presencia global, cuya economía es indispensable para Estados Unidos, además de que se guía de manera independiente bajo los principios de su política exterior.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que la relación México-Estados Unidos, además del componente en los temas comercial, seguridad fronteriza y migración, debe enfocarse en una amplia agenda medio ambiental, pues la construcción del muro amenaza el corredor biológico de la zona fronteriza.

Guerra Castillo anunció que en breve diversas Comisiones del Senado de la República convocarán a un diálogo nacional para analizar las implicaciones de la construcción de un muro fronterizo.

Las implicaciones no sólo son de corte moral, sino también económicas, políticas, sociales, ambientales y todo eso tendrá que abrirse a la ciudadanía para lo expresen ante el Senado de la República, planteó.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barron, se dijo preocupada por las órdenes ejecutivas que Donald Trump dio a conocer, relacionadas con la agenda migratoria y donde establece que aquellas personas que buscan ser reconocidos como refugiados en Estados Unidos tendrán que llevar su proceso en los países fronterizos, es decir, México y Canadá.

Es increíble que el Presidente de Estados Unidos piense que puede mandar en territorio mexicano. Que quede claro y se diga en todos los rincones: Estados Unidos no manda en México y si tienen problemas para administrar su política migratoria, es problema de ellos, apuntó.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil