Connect with us

México

Ratifican convención sobre manejo de desechos radioactivos  

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. — Con el objetivo de garantizar la protección de la población y del medio ambiente, el Pleno del Senado de la República ratificó la Convención sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y de Seguridad en la Gestión de los Desechos Radiactivos, adoptada el 5 de septiembre de 1997, en Viena, Austria.

Se buscan lograr a partir del diseño, planeación y construcción de instalaciones de confinamiento; incorporación de tecnologías; límites y condiciones operacionales, y la obtención de licencias e intercambio de mejores prácticas.

Te puede interesar: Vendían mariscos “radiactivos”; detienen a 14

Prevé la creación de una entidad gestora de los residuos tóxicos, responsable de elaborar y aplicar un marco contra riesgos radiológicos potenciales durante todas las etapas de servicio, basado en estándares internacionales y con una mayor cooperación técnica con otras naciones.

Salvador Vega Casillas, senador del PAN, aseguró que, a través de la Convención, México se integrará al grupo de países que buscan mejorar la gestión de a favor del medio ambiente, con la creación de instalaciones especializadas para la disposición de desechos tóxicos.

Esto es benéfico, pues actualmente nuestro país sólo cuenta con depósitos provisionales para la contención de materiales radioactivos producidos por la estación de Laguna Verde, y es necesario darles una disposición final, apuntó.

El senador Isidro Pedraza Chávez indicó que el PRD votó en contra del dictamen, ante la posibilidad de que México se convierta en el “basurero” de otras naciones, pues, desde su punto de vista, el convenio carece de claridad en cuanto al intercambio de residuos.

Puedes leer: México decomisa 80 toneladas de residuos peligrosos

Los senadores Dolores Padierna Luna, Carlos Manuel Merino Campos y David Monreal Ávila, del bloque PT-Morena rechazaron el convenio al argumentar que México cuenta con políticas de seguridad nuclear y su uso de manera segura, que han operado con certeza durante 30 años, e incluso cuentan con certificaciones internacionales

El dictamen se aprobó con 67 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

agch



Dejanos un comentario:

México

México alcanza las 30 mil 639 muertes por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Rebasa las 30 mil personas muertas en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México ascendió a 30 mil 639 muertes por Covid-19, de las que 273 fueron registrados en las últimas 24 horas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Preveción y Promoción de la Salud, informó que 256 mil 848 personas dieron positivo por el virus, 4 mil 683 en las últimas horas.

El funcionaro detalló que hay 71 mil 305 casos sospechosos, aunque con 312 mil 989 casos negativos acumulados en el país.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 5 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 5 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Sunday, July 5, 2020

La Ciudad de México se mantiene como la entidad con más casos acumulados con un total de 52 mil 210; en el Estado de México 37 mil 307 ; en Tabasco, 12 mil 237; Puebla, 12 mil 49; mientras que en Veracruz, 11 mil 571.

Desde la semana 10 y hasta la semana 26 se reportó que la tasa de incidencia estatal por semana. En el caso de la Ciudad de México hubo 3 casos por cada 100 mil habitantes en la semana 10 y aumentó a 445 en la semana 26.

Seguir leyendo

México

Asegura SEDENA avioneta y vehículo con droga con un costo millonario en el mercado

Siete24

Publicada

on

Por

SEDENA asegura camioneta y avioneta. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró una aeronave, un vehículo y probable droga en al Noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En un comunicado, la SEDENA detectó la aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.

“Al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado”, informó la SEDENA.

Agregó que la droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 109 millones 151 mil 250 pesos.

“Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, agregó la misiva.

Seguir leyendo

Te Recomendamos