Estados
Reabre balneario en Aragón; gratis en Semana Santa
Ciudad de México.— Con una superficie de 5.2 hectáreas y una inversión de 25 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México reabrió este domingo el Balneario del Bosque de San Juan de Aragón, el cual no funcionaba desde 2002.
Al encabezar la reapertura, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que “lo estamos entregando en una fecha estratégica porque comienzan las vacaciones para los niños y las niñas, las mamás y los papás, los abuelitos y todos van a poder venir acá a este balneario”.
Entre los elementos sustentables que contempló este proyecto destacan: un sistema de ahorro de agua y luz, por lo que fueron instaladas 63 luminarias solares y se realizó la remodelación de baños-vestidores con 24 regaderas y 44 sanitarios ahorradores.
Te puede interesar Prevén derrama de 7 mil 400 mdp en Semana Santa
“Lo más importante es que va a costar exactamente lo mismo que ha costado desde hace exactamente diez años, no se sube ni un peso, ni uno, al contrario, les queremos decir a las familias que estas dos semanas que estarán de vacaciones, será gratis el balneario, para que vengan todos los días si quieren, solamente quiero encargárselos, cuídenlo”, pidió al invitar a todos los capitalinos.
Se instalaron además 108 calentadores solares y cinco bombas de calor de bajo consumo eléctrico y cero emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), para mantener la temperatura de las albercas. Cuenta también con un proceso de “electrólisis”, el cual da un adecuado tratamiento y conserva el agua de las albercas.
“Pusimos camastros para todas las familias, para que los disfruten. Para que no solamente vengan y estén en el pasto, sino estén dignamente aquí en un domingo como éste y se la pasen muy bien les pusimos también unas hamacas para que descansen. Albercas de primer nivel, procesamiento sustentable, los vestidores, los baños para personas con discapacidad, todo está listo, todo está nuevo, todo está óptimo”, subrayó el mandatario capitalino.
La Secretaria del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) informó que la inversión fue destinada, entre otros aspectos, a la colocación de mobiliario sustentable y de acceso universal, que incluyó rampas, guía táctil y mapas hápticos, es decir, que pueden consultarse al tacto para personas con discapacidad visual; así como a la construcción de nuevas instalaciones deportivas y recreativas.
La titular de esta dependencia, Tanya Müller García, resaltó que estos espacios rehabilitados abonan a la política pública de recuperación de espacios públicos de esta administración, con infraestructura sustentable, además de abonar a espacios seguros para niñas y mujeres.
Te puede interesar Playas mexicanas, aptas en Semana Santa
Mancera aseguró que está rehabilitación responde al Artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual garantiza una ciudad habitable y el derecho al espacio público.
“Hoy pues, quiero que disfruten esto, esto es parte de lo que está en la Constitución de la Ciudad de México, es tu Constitución, en la primera Constitución, coméntenlo con sus niños, con sus niñas, ahí hay un artículo, el artículo 13 habla de la ciudad habitable y dice, derecho al espacio público, este es un espacio público, tú tienes derecho, todos tenemos derecho, disfrútenlo, es para ustedes”, refirió.
Dentro de los servicios se destaca la presencia de instructores para clases de natación y waterpolo, guardavidas, servicio médico, vigilancia, elementos de protección civil, una ambulancia, así como préstamo de hamacas y equipo deportivo.
ebv