México
¿Realmente se suicidó Lesvy?
México.— Las organizaciones civiles que coadyuvan con los familiares de Lesvy Berlin Rivera Orosio, quien hace tres meses fue hallada muerta en una caseta telefónica en Ciudad Universitaria, apelaron a efecto de que magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, reclasifiquen el delito de homicidio simple culposo, por el que actualmente es procesado el exnovio de la víctima, al de feminicidio.
Un peritaje independiente vuelve a poner en entredicho los resultados de la investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) sobre el caso de Lesvy Berlín.
El último en verla fue su novio, Jorge Luis González, de 29 años, quien presuntamente la habría golpeado unos minutos antes de su muerte y a escasos metros de la escena del crimen.
Por si no lo viste: Novio de Lesvy no evitó suicidio
Según la Fiscalía, Lesvy se suicidó frente a él. Empero, un equipo de criminalistas ha hecho público un fragmento del peritaje independiente que desmonta la tesis de la justicia y da la razón a muchos ciudadanos que desde el principio consideraron que el suicidio era, a simple vista, algo improbable.
La investigación completa servirá como defensa de Lesvy en el juicio previsto para el próximo mes de noviembre. La misma pretende señalar una serie presuntos errores que pudieron haber cometido las autoridades.
Un grupo de peritos especifica que “en ninguna de las maniobras de mecánica suicida, ejecutadas por la joven según se detalla en la carpeta de investigación, se pudo llegar a la postura final en la que fue encontrada Lesvy”, apuntan que “si no hay forma de comprobar que llegó a esa posición naturalmente es porque no se corresponde con una mecánica suicida”.
Hay que señalar que el cadáver de Lesvy Berlín yacía bajo una cabina telefónica. De rodillas, ladeada y con el auricular y el cable enrollados al cuello.
Checa una recreación de los acontecimientos
En la necropsia se detalla que la joven tenía heridas en casi todo el cuerpo, una muy evidente en el pómulo izquierdo, además de hemorragias internas en la cabeza y restos de ADN de su novio en las uñas.
Además, el equipo de expertos señala que existe una fractura del hueso hioides, el cual se encuentra en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua, “para romperlo se necesita una compresión”, común en el estrangulamiento, lo que apunta directamente al homicidio.
Te puede interesar: Marcharán en la UNAM tras feminicidio de Lesvy
Por otro lado, los criminalistas explican que no se respetó el protocolo de la cadena de custodia, que comienza desde que el perito llega al lugar a la escena donde debe trabajar sin manipulación de ningún tipo, por lo que se perdieron pruebas importantes para la investigación.
Para finalizar, mencionan “ante la muerte violenta de una mujer se debe catalogar primero como feminicidio y proceder con el protocolo para confirmarlo o descartarlo después, no al revés como hicieron”.
El novio de Lesvy se encuentra detenido y acusado por homicidio simple por omisión, al no impedir el supuesto suicidio de la joven.
Cabe destacar que desde el principio de la investigación, la Fiscalía ha tratado a la joven bajo juicio morales, señalándola como promiscua, “alcohólica y mala estudiante”; hecho que ha desatado la molestia de ciudadanía, que se ha manifestado a través de marchas y campañas virales como el hashtag #SiMeMatan.
La conclusión de la Fiscalía y el peritaje independiente regresan al debate público la misteriosa muerte de una joven que más ha escandalizado a México en los últimos años.
AGP