Estados
Recapturan a reos fugados de penal de Tamaulipas
Tamaulipas.— Un grupo de 29 reos se escapó de la prisión de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y 12 ya fueron recapturados, informó el portavoz de Seguridad estatal, Luis Alberto Rodríguez.
La fuga se produjo la noche del pasado miércoles “a través de túnel de 5 metros de profundidad por 40 de largo”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a través de su cuenta en la red social Twitter.
Lee también: Fuga de prisioneros destapa complicidades en el Reclusorio Oriente
De inmediato se puso en marcha un operativo dentro del penal para “contabilizar reos” y adoptar “medidas de control”, así como una “búsqueda externa” que ya permitió detener a 12 de los prisioneros que habían logrado escapar, apuntó.
“La fuga de reos en Cedes Victoria fue a través de un túnel de 5 metros de profundidad por 40 de largo. Sigue búsqueda interna”, informó la Vocería de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas en Twitter.
La fuga de reos en Cedes Victoria fue a través de túnel de 5 metros de profundidad por 40 de largo. Sigue búsqueda externa
— VoceriaSeguridadTam (@VoceriaSegTAM) 23 de marzo de 2017
Durante la fuga los prisioneros robaron un vehículo a una persona, agregó la institución sin dar más detalles sobre lo ocurrido.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, participó en un análisis en la Cámara baja de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, una tarea que se les encomendó hace una década.
Allí aseguró que su estado requiere presencia de las fuerzas federales en tareas de seguridad mientras no cuente con una policía capacitada y certificada.
Hace justo una semana se fugaron por la puerta principal de una cárcel en el noroccidental estado de Sinaloa cinco reos peligrosos, entre ellos Juan José “el Negro” Esparragoza Monzón, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, “el Azul”.
Te puede interesar: Cae hijo de ‘El Azul’ en Sinaloa
Las autoridades consideran a Esparragoza Monzón operador financiero del cártel de Sinaloa, que su padre fundó junto con Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero para enfrentar varios cargos por narcotráfico.
AGP
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.— La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió una alerta de riesgo por radioactividad por el robo de equipo de radiografía industrial en Salamanca, Guanajuato.
La alerta incluye a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó que el equipo de radiografía industrial robado es considerado muy peligroso y puede causar daños mortales.
Que no se te pase: Asesinan al subsecretario de Seguridad de Guanajuato
Pese a que dos de los contenedores robados dos tienen una radiactividad Categoría 4, es decir, que se considera “improbable que sea peligrosa para las personas”. Sin embargo, hay un contenedor que representa un peligro mediano y otro que implica un alto riesgo.
Concretamente, el equipo de mayor peligrosidad (Categoría 2) es un dispositivo de radiografía industrial de la marca Source Production & Equipment, modelo SPEC-150 con número de serie C0052.
Su peso es de 24 kilogramos y tiene unas dimensiones de 36,83 centímetros de largo, 13,56 cm. de ancho y 14,12 cm. de altura.
La fuente radiactiva que aloja, según especificó el comunicado de Protección Civil, es altamente riesgosa, pues si se expone o es extraída de su contenedor y manipulada por alguien “durante unos minutos” o incluso horas, podría ocasionar lesiones permanentes.
Los daños podrían derivar en la muerte.
Protección Civil señaló que en caso de localizar la fuente, se recomienda llamar al 911 o al 800 111 3168.
Así como no manipular el equipo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar a las autoridades competentes.
JAHA
Ciudad de México.— El subsecretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, Jesús Alejandro Camacho Escobar, fue asesinado en un ataque armado.
De acuerdo con los reportes, los hechos se registraron a las afueras de su domicilio en la carretera a Puentecillas la tarde del miércoles.
Que no se te pase: Mujer es golpeada por camión en Guanajuato
Ahí, hombres armados lo balearon para luego emprender la huida.
Se registró una fuerte movilización policiaca en el lugar para intentar dar con los responsables, quienes lograron darse a la fuga.
El presidente municipal de la capital de Guanajuato, Alejandro Navarro, confirmó la muerte del jefe policiaco por medio de sus redes sociales.
“Hace un par de horas, mi amigo, el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro Camacho, quien trabajó sin miedo y sin descanso por la paz social de Guanajuato Capital, sufrió un cobarde ataque armado”
Por medio de su Twitter, el edil destacó la calidad de persona de Camacho Escobar como padre de familia, hijo honorable y persona incorruptible.
Finalmente, apuntó que colaborarán con la Fiscalía para castigar el cobarde crimen.
JAHA