Connect with us
Venezuela, Nicolás Maduro, Juan Guaidó, Caracas, Marcelo Ebrard, Cancillería, Venezuela, Nicolás Maduro, Juan Guaidó, Caracas, Marcelo Ebrard, Cancillería,

México

Rechaza México intervención militar en Venezuela

Publicada

on

Ciudad de México.— El Gobierno de México rechaza tajante cualquier intervención militar en Venezuela que pudiera provocar el derramamiento de sangre, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causabon.

El canciller mexicano consideró que sería un gran desastre y un grave error la vía armada, “porque basta recordar lo que pasó en los ochenta y noventa en Centroamérica”, por lo que México apuesta a que haya una salida política.

“Nosotros vamos a perseverar en que tengamos una salida política y democrática, espero que así lo podamos lograr, aunque no es un asunto sencillo, pero lo seguiremos impulsando, esa es la posición de México”, expresó.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, insistió que México seguirá actuando conforme lo establece la Constitución y la Doctrina Estrada de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Te puede interesar Maduro muestra apoyo militar

Resaltó que más allá de las diferencias que se han mostrado sobre la situación que vive Venezuela, lo cierto es que Alemania y México comparten la posición de que la solución en ese país sudamericano debe ser pacífica y democrática.

Al preguntarle sobre la presencia de Cuba en Venezuela, Ebrard opinó que como otros países el país caribeño tiene sus posiciones respecto a la situación de esa nación sudamericana, “pero definitivamente, a quien toca resolver sus problemas es a los venezolanos”.

En torno a darle o no el beneplácito al nuevo embajador nombrado por el gobierno de Nicolás Maduro, el canciller mexicano dijo que analizan los documentos enviados por las autoridades de ese país.

“En base a la Doctrina Estrada casi no hay precedentes, salvo que se presentaran elementos, que hasta ahora no se han presentado, de que se rechace o no se dé el beneplácito a la propuesta de los países que tienen representación diplomática en México”, comentó.

Agregó que se analizan los documentos que se les entregan y hasta ahorita no hemos rechazado ese beneplácito.

Te puede interesar Ordenan capturar a Leopoldo López

Aclaró que México está dispuesto a realizar una mediación, siempre que ambas partes lo soliciten, “si podemos acercar a las partes, si ambas partes desean hacerlo, y cabe recordar que no sólo sería México, porque el mecanismo de Montevideo lo firmaron 16 países de 36 que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Expuso que si alguien tenía duda de la necesidad de un diálogo, estos días han demostrado que no sólo es necesario, sino que es indispensable y urgente, sobre la idea de que ambas partes no van a ganar con sus posiciones, sino que requieren llegar a un acuerdo.

Marcelo Ebrard declaró que México sostiene que la salida del diálogo y los acuerdos sería la mejor, pero dejó en claro que “sólo es una propuesta basada en nuestra Constitución y el respeto que tiene el gobierno mexicano a América Latina”.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se atienden todas las demandas de las estudiantes: Graue

expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales más vinculada con la sociedad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que todas las demandas de las estudiantes están siendo atendidas y se trabaja de manera permanente en propiciar espacios seguros y de respeto para las mujeres universitarias, y así estar en condiciones de reanudar actividades en los planteles que se encuentran cerrados.

“Trabajamos en cada una de ellas, vemos los planteamientos que nos hacen para resolverlos a la brevedad. Las peticiones son muy similares, todas se han venido implementando”, dijo.

Graue expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales porque es la institución de educación superior más vinculada con la sociedad, pues multiplica las oportunidades de acceso a la educación en beneficio de todos, sin exclusiones ni discriminaciones.

Al ser entrevistado en la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Otro de los puntos que destacó el rector de la máxima casa de estudios es que cada vez se lee menos en México, reconoció Graue.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

“El motivo de la Feria es invitarlos a retomar el hábito de la lectura, porque si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan, y no debe sorprendernos entonces que en la prueba PISA se refleje que en los últimos años no ha habido cambios mayores en la comprensión de lectura”, aseveró Graue.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos