México

Rechaza UNPF, NOM-237 en Educación Particular

De ser aprobado generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales.

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Ciudad de México.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), aprobó Los padres de familia de México, que el Gobierno Federal se preocupe y tome acción para velar por nuestros intereses en lo referente a la educación de los alumnos que estudian en escuelas privadas.

Aunque observaron con preocupación, que el proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” elaborado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y que tiene por objeto regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación.

En conferencia de prensa, argumentó la UNPF, que de ser aprobado generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular.

Lo que derivará en el incremento de costos, cuotas y afectaciones que pagaremos de forma inevitable las familias mexicanas.

Aun así, expresaron que las cuotas no se incrementaran, esta regulación causará que el aumento de costos agrave la situación económica de las ya muy laceradas escuelas, pues no es secreto que la pandemia las ha afectado en sus ingresos.

Externaron que aproximadamente el 41.66% de las mismas han tenido que cerrar sus puertas.

Expresaron que las familias que han elegido tener a sus hijos en instituciones particulares, o bien los jóvenes que han accedido a estudios superiores en este tipo de centros educativos, lo han hecho por las ventajas académicas y de servicios adicionales que este tipo de instituciones ofrecen.

“Las familias mexicanas representadas en todo nuestro país por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), manifestamos que de ninguna manera estaremos de acuerdo con una NOM que genere sobrerregulación en la escuela particular”, advirtieron.

Estas acciones afectan directamente a los padres de familia en medio de la coyuntura económica que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia de Covid19.

Los efectos secundarios de esta NOM 237 serán:

1.            El aumento de costos de operación de las escuelas particulares, costo que inevitablemente se trasladará a los bolsillos de las familias mexicanas.

2.            La desaparición de escuelas en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID19, lo que terminará afectándonos también.

Ante la situación económica adversa por la que cruzan muchas familias y escuelas, consideramos que es poco oportuno implementar la NOM 237, siendo otras las prioridades y necesidades para garantizar el derecho a la educación por parte del Estado.

“En este entendido, los padres de familia de México, pedimos a las autoridades correspondientes el apoyo para las instituciones educativas particulares a través de incentivos, para que se desarrollen, fortalezcan su oferta, innoven y generen alternativas tecnológicas, virtuales, presenciales y mixtas”, argumentaron.

Solicitaron que más allá de sobre regularlas, están seguros de que eso no conviene a nadie; ni a las familias mexicanas, ni a la escuela particular, ni al propio gobierno en sus diferentes niveles.

En este contexto, en la Unión Nacional de Padres de Familia consideramos lo siguiente en torno al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020:

1. Excede la regulación económica de la relación entre particulares respecto a servicios educativos. Se parte de un desconocimiento del funcionamiento administrativo que afectaría a las escuelas particulares y, por tanto, a la educación en general.

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2. La NOM pretende solicitar de forma homologada los contratos de adhesión de los particulares que brindan servicios educativos sin fundamentar el motivo.

3. La NOM define un proceso de “certificación” para que todas las escuelas demuestren el cumplimiento de la ley y traslada el costo de dicho proceso a los particulares.

Esto, además de ser un exceso en la regulación, afectará la economía de las escuelas particulares, así como de los padres de familia y, en general, la educación en México.

ARH

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