Connect with us
Ante el llamado urgente del tres veces candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas y otros 30 intelectuales y políticos al presidente Andrés Manuel López Obrador para formar un frente común ante la emergencia nacional, hubo un rechazo abierto, con algunos matices Ante el llamado urgente del tres veces candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas y otros 30 intelectuales y políticos al presidente Andrés Manuel López Obrador para formar un frente común ante la emergencia nacional, hubo un rechazo abierto, con algunos matices

México

Rechazó López Obrador la convocatoria de Cárdenas a un pacto nacional por Covid-19

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante el llamado urgente del tres veces candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas y otros 30 intelectuales y políticos al presidente Andrés Manuel López Obrador para formar un frente común ante la emergencia nacional, hubo un rechazo abierto, con algunos matices.

López Obrador, quien dijo abiertamente que no se va a sumar a la iniciativa porque “La unidad se está dando, todo el pueblo apoya, son muy pocos los que no apoyan. La mayoría apoya: empresarios, profesionales, y apoyan con solidaridad. Hay un gran respaldo del pueblo. Siguen todas las recomendaciones”, dijo.

A pregunta expresa de la convocatoria del grupo de académicos, activistas y personalidades, como el ingeniero Cárdenas, que le pidieron al presidente López Obrador un acuerdo nacional para superar la crisis económica, dijo que lo que quiere son hechos, no palabras, no discursos demagógicos.

El exhorto también lo firman el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, David Ibarra; así como los economistas Rolando Cordera y Carlos Tello; los ex diputados federales Francisco Suárez Dávila y Saúl Escobar Toledo; el ex director general del IMSS, Mario Luis Fuentes y la activista de derechos humanos Clara Jusidman.

Ellos coonsideran que “es vital actuar con rapidez y contundencia, no sólo en el plano sanitario, sino también en el económico”, luego de advertir que los indicadores económicos apuntan a una “fuerte recesión mundial”.

Te puede interesar: Gobierno lanza plan emergente

“Esto requiere un replanteamiento profundo de las metas y parámetros del programa económico formulado hasta este momento. Sólo así podrá el Estado mexicano poner en marcha una respuesta a la altura del reto que enfrentamos. Tiempos inéditos requieren medidas inéditas”, expresaron.

La respuesta contundente de López Obrador fue abierta a no aceptar el llamado, porque dijo que “hay quienes apuestan a que nos vaya mal, tienen un discursito demagógico diciendo: queremos que le vaya bien al presidente, porque le va bien a México, pero queremos hechos, como lo hacen empresarios”, aunque matizó luego: “no descartamos ningún recurso”.

Presumió que ya hay empresarios que –por ejemplo- ya resolvieron  la escasez del alcohol, “no los que están esperando fondos para el rescate o los que quieren vender equipos para hacer su agosto. Pues eso no. Afortunadamente el pueblo ayuda mucho y de todas las clases pobres y medias”.

Insistió en que si ese grupo quiere colaborar, que lo haga y con hechos concretos, porque no se sumará AMLO a un modelo que tenga que ver con el modelo de regímenes anteriores. “Ya rompimos el molde neoliberal y no se puede poner vino nuevo el  botellas viejas. Nada de que un pacto nuevo para enfrentar la epidemia”.

Dijo que muchos políticos e intelectuales “están desconcertados y preguntan ¿Dónde está el presidente? ¿por qué no reacciona? Aunque aquí estamos todos los días, dando información y enfrentando la emergencia”.

Refirió que ayer tuvo una reunión con empresarios a quienes les dijo que acepta sus propuestas y apoyo, “y les dije vamos a otra cosa, no descarto sus propuestas, las vamos a ver, pero nosotros tenemos ya una manera de enfrentar esto. Y no descartamos todo lo demás. Lo que dicen es que tiene que haber deuda. Y no creo que se deba endeudar al país con motivo de la crisis”.



Dejanos un comentario:

Estados

Líderes por la vida aplauden decisión de legisladores en Guanajuato

Freya Mendoza

Publicada

on

Líderes por la vida aplauden decisión de legisladores en Guanajuato

Ciudad de México.— Después de algunas sesiones donde discutieron dos iniciativas que pretendían modificar algunos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato para despenalizar el aborto, los legisladores integrantes de la comisiones de Salud y Justicia votaron en favor de la vida.

El dictamen se contraponía a la Constitución de Guanajuato, donde se define a todo ser humano, desde la concepción hasta su muerte natural, por lo que que ninguna ley podía estar por encima de la Constitución, explicó la Senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso.

Te puede interesar Congreso de Guanajuato refrenda el derecho a la vida

Comentó que varios argumentos de lo que pretendían modificar dos iniciativas impulsadas por el PRD y Morena están ya considerados en la norma 046 que habla de la “interrupción” del embarazo en caso de violación.

“Además pretendían despenalizar el aborto, modificando el Código Penal del estado de Guanajuato lo que tampoco era viable, conforme a los lineamientos jurídicos correspondientes a la Constitución”, aclaró la senadora del PAN.

Confía que el resultado no cambie en el próximo paso, donde éste dictamen se lleva a la discusión en el pleno del Congreso de ese estado.

Aunque ya está claro que “Morena va contra la vida, el Partido Verde va contra de la vida, faltaría ver en el pleno, los votos de los proponentes del PRD, que seguramente votarán en el mismo sentido, y la definición en caso de los diputados del PRI y Nueva alianza”, explicó la Senadora, que dicha sesión tendrá que esperar para ser presencial.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Estudiantil por la Vida, en Guanajuato, María José Alcocer también destacó que ven en las universidades un panorama favorable por la vida, que hay más participación de los jóvenes en esta lucha, y sienten más motivación para trabajar con el objetivo de generar más conciencia y más presión ante los políticos, sobre los temas que apoyan a las mujeres, a la vida, la familia y las libertades.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Inclusión de “Pin parental” en educación genera controversia en Nuevo León

Agencia Informativa de México

Publicada

on

Monterrey, NL.,- La eventual inclusión del “Pin parental”, que daría a padres el derecho preferente a decidir sobre la educación sexual de sus hijos, mantiene en controversia al Congreso de Nuevo León, donde se difirió analizar el dictamen de reforma educativa en la materia.

En la sesión extraordinaria, la propuesta impulsada por el diputado, Juan Carlos Leal Segovia, del partido Encuentro Social, se retiró como tema de análisis ante presiones de grupos sociales, maestros y padres de familia, aunado a que no se tiene el consenso necesario para aprobarlo con al menos 28 de los 42 legisladores locales.

Previamente, el Congreso de Nuevo León emitió un comunicado en el que sostuvo que no es viable incluir el denominado “Pin Parental”, que da a padres el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos en torno a aspectos de género, reproducción y sexualidad en general.

Aseguró que la reforma educativa proyectada a nivel local va acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que la LXXV Legislatura hizo algunas precisiones, donde subraya que la iniciativa no es la puerta para un “Pin parental” como “erróneamente se ha dado en llamar”.

Explicó que la reforma al Artículo Tercero de la Constitución local se refiere al Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

“Por lo tanto, la reforma busca que los padres de familia puedan participar en la educación de sus hijos, sin que ello atente contra algún grupo social en particular”. dijo.

Tampoco tiene que ver con una comunidad o una razón de género, como lo pretenden hacer creer diversos grupos que se han manifestado en contra de la propuesta”, sostuvo.

Igualmente, la reforma va acorde con la Constitución federal, que establece que la Federación es la que determina los planes y programas de estudio de educación básica y normal en toda la República; los cuales contarían, entre otras, con educación sexual”, añadió.

“El llamado ‘Pin Parental’ implicaría, eventualmente, un procedimiento diferente y, de entrada, sería contrario a la disposición federal antes mencionada, por lo que no sería viable”, enfatizó el Congreso nuevoleonés.

Las bancadas de Morena e Independiente Progresista, en voz de los diputados, Ramiro González y Claudia Tapia, respectivamente, dijeron que este posicionamiento no fue consensado, por lo que pedirán al líder del Congreso, Juan Carlos Ruiz García dé una explicación al respecto.

Información y fotografía: Cortesía de la Agencia Informativa de México

Seguir leyendo

Te Recomendamos