Estados
Recibe 911 más de 9 millones de llamadas falsas al mes
Ciudad de México.— Mes con mes el sistema de atención telefónica de emergencias 911 recibe alrededor de 9 millones de llamadas falsas o “de broma”. Esta cifra tiende a incrementarse en los periodos vacacionales por lo que se tiene claramente detectado de que en su mayoría estas llamadas son hechas por niños o adolescentes.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que en el primer semestre de 2016, el sistema de atención telefónica de emergencias recibió 58 millones 924 mil 507 llamadas, de las cuales el 90% fueron falsas o improcedentes, siendo únicamente reales el 10%.
En este sentido anunció que de manera conjunta con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y las empresas que prestan servicios telefónicos, el Gobierno Federal analiza posibles sanciones dado que actualmente de manera mensual reciben 9 millones de llamadas falsas lo que pone en riesgo la operación de este servicio.
Al anunciar este lunes 3 de septiembre la entrada en operación en 16 estados del país de la homologación de los servicios de atención telefónica de emergencias 911, número único y gratuito que atenderá tanto emergencias médicas como de seguridad, de protección civil y de violencia de género, Vizcaíno Zamora apuntó que ya hay sanciones establecidas e incluso el acto de llamar en falso está tipificado, no obstante dado el alto número de llamadas de broma, esto hace improcedente que se puedan sancionar.
Afirmó que es imposible sancionar 9 millones de llamadas falsas al mes, por lo que no es el mejor camino; está comprobado que las llamadas falsas se incrementan en temporada vacacional, por lo que queda claro que son niños y adolescentes quienes las realizan, indicó Vizcaíno en conferencia de prensa en las instalaciones del Secretaría de Gobernación..
En este sentido indicó que el mejor camino para evitar llamadas de broma es apoyo de padres y madres de familia para concientizar a los niños de evitar llamadas falsas.
Señaló que durante seis meses funcionarán al mismo tiempo los números de emergencia de cada entidad y el 911, y pasado este periodo, una vez que la ciudadanía se haya familiarizado con el número único, dejarán de funcionar los otros números y quedará en operación el 911.
Los estados donde empieza a operar el 911 son Baja California, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En los restantes 16 estados el 911 iniciará operación el 9 de enero de 2017.
JAHA