Estados

Reconoce el mundo triunfo de Hillary

Publicada

on

Londres.—  Europa registraba a Hillary Clinton como la ganadora del primer debate presidencial ante Donald Trump y mostraba su simpatía por ese primer paso firme hacia la Casa Blanca.

Para Financial Times la demócrata fue “disciplinada” en el encuentro mientras Trump se comportó “errático” con frecuencia.

Como otros varios medios del viejo continente y de Asia, el diario destacó que el debate transcurrió mientras el peso mexicano se recuperaba en su cotización ante el dólar.

Tras referir que en los mercados de apuestas Clinton también avanzó, advirtió que Trump fue visto como perdedor en varios debates en las primarias republicanas pero avanzó días después en las encuestas.

Por su parte, The Economist dio como ganadora a la candidata de 68 años de edad y señaló que las posiciones de quienes ya han decidido su voto no cambiaron.

Pero entre el 10 al 20 por ciento de indecisos, el marcador favoreció a Clinton, precisó.

En París Les Echos también se inclina por la exprimera dama estadunidense, quien impuso su experiencia mientras Trump apareció mal preparado.

Clinton trabajó para este encuentro el fondo y la forma, mientras Trump solo actuó bien al principio, donde comenzó con su habitual discurso catastrofista sobre la situación de Estados Unidos, añadió el diario parisino.

Para el español El Mundo la demócrata también fue la ganadora y de forma clara, logrando que su rival cayera en sus trampas dialécticas y llamándolo “Donald”, cuando el empresario exige que le llamen “señor Trump”.

En Barcelona La Vanguardia destaca que Clinton puso a la defensiva a su oponente republicano y lo colocó como “un advenedizo escasamente preparado”.

“Trump no tuvo su noche y no la tuvo porque Trump no fue el Trump que enardece a las masas”, concluye el rotativo.

Prepararse para el debate fue una característica que los medios europeos reconocen a Hillary, igual que lo hacen otros sitios informativos en Asia.

“Al final, por estar bien preparada, por tener experiencia y por su confianza en sí misma, Hillary Clinton ganó claramente el primer debate en TV.”, anota la alemana Deutsche Welle.

Sin lanzar maldiciones ni agresiones a las mujeres o los musulmanes, “el debate fue una prueba de que Trump ha sido exitoso en los últimos meses solo porque sus bombas de humo verbales sirven para ocultar su falta de brillo”, anotó la corresponsal del medio alemán.

Explica que se trata de un cambio de imagen para atraer el voto republlicano tradicional. “La estrategia, sin embargo, parece no haber funcionado bien del todo.”

En Italia la agencia ANSA también se inclina por la victoria de la demócrata, pero acota que fue una victoria por puntos.

De la misma manera vio el debate el diario La Repubblica, que se apoya en el sondeo de la estadunidense CNN para reconocer la victoria de Clinton.

De nueva cuenta el tema de la preparación es destacado a favor de Clinton, ahora por el israelí Jerusalem Post, que vio a Trump como indisciplinado y repetitivo ante las cámaras de televisión.

El diario también reporta que en su primera reunión de gabinete tras su regreso de Estados Unidos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló que sin importar quien gane los comicios de noviembre, el apoyo de Washington a Israel seguirá firme.

Netanyahu se reunió con Clinton, Trump y también el presidente Barack Obama, con quien reconoció que ha habido desacuerdos, pero resaltó que los mismos no han dañado la estable y fuerte relación entre ambos países.

Mientras tanto,  en  Asia almorzó este martes viendo el primer cara a cara entre Hillary Clinton y Donald Trump, y coincidió en la victoria de la demócrata a la que sin embargo le faltó noquear.

En Nueva Zelanda políticos locales notaron y alabaron el balance y la dignidad que mostró Clinton en el debate celebrado en la universidad Hofstra, indicó The New Zealand Herald.

Para Kennedy Graham, vocero de asuntos globales del Partido Verde, Trump tuvo una actuación mejor a la esperada, pero exhibió su inexperiencia y agresividad, mientras Clinton se mantuvo en balance.

Hillary fue sustantiva y lúcida. Resistió las muchas oportunidades que tuvo de interrumpir a su rival, lo que permitió ver a un errático Trump, dijo a su vez el parlamentario Chris Bishop del Partido Nacional.

En Australia se vio al septuagenario empresario peleando bien en los primeros minutos, pero al final fue Clinton la que hizo lo necesario para alzarse con la victoria.

Brendon O’Connor, miembro del Centro de Estudios sobre Estados Unidos en la Universidad de Sydney, precisó que la exprimera dama fue la que tuvo una actuación más fuerte y eso se verá en las urnas.

Clinton fue muy efectiva y seria, mientras Trump agotó sus temas de campaña pronto, fue demasiado errático y perdió su objetivo, añadió en declaraciones al sitio news.com.au.

Por su parte Jonathan Bradley, analista de política estadunidense escribió en The Sydney Morning Herald que en cualquier campaña política normal, la actuación de Trump sería juzgada de absoluto desastre.

Trump no tuvo una mala noche, sino que demostró una vez más que no es contendiente serio por la presidencia estadunidense, agregó.

Donald Trump demostró hoy más allá de ninguna duda que es un peligroso, ignorante y profundamente desagradable hombre, acotó.

En China, que tradicionalmente demora en fijar su posición ante eventos de importancia mundial, el Diario del Pueblo se limitó a reproducir el despacho de la agencia Xinhua que con base a la encuesta CNN/ORC dio como triunfadora a Clinton.

Precisó que para los expertos Trump empleó demasiado tiempo en explicar porque no difundió su declaración de impuestos.

También falló en mostrarse más agresivo contra Clinton en los temas de los correos electrónicos cuando fue secretaria de Estado y en las denuncias de corrupción en la Fundación Clinton.

Mientras tanto, The Strait Times de Singapur señaló que Clinton tuvo un fuerte comportamiento, pero sin noquear.

La aspirante demócrata dedicó tiempo a prepararse, mientras Trump se dedicaba a otras actividades y eso se notó en el debate, indicó.

Empero, adelanta que no es la primera vez que se declara a Trump perdedor en un debate, para luego verlo resurgir.

El sitio árabe de noticias Al Arabiya coincidió en la falta de preparación de Trump para el debate, circunstancia que le llevó a declaraciones confusas y muchas veces sin sentido.

Joyce Karam, también corresponsal del diario Al-Hayt, destacó que Clinton hizo un fuerte regreso en este debate tras semanas de rumores sobre su salud.

Clinton dejó a Trump en el polvo y podría derrotarlo por completo si el millonario neoyorquino no se prepara para el próximo debate, advirtió. Ntx

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil