Connect with us

México

Reconstrucción del país tardará años: UNAM

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— México entra a uno de los momentos más importantes: el de unirnos, reconstruirnos, y los ingenieros juegan un papel crucial, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Graue Wiechers consideró que viene una etapa de reconstrucción y en ello serán indispensables los ingenieros, con construcciones más seguras, con nuevas reglamentaciones, con liberación de espacios y la mejora de la ciudad que se está hundiendo, para trabajar por una urbe que sea sustentable.

Al participar en la entrega del Premio a la Excelencia Profesional, que la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas (AIUME) otorgó a la Facultad de Ingeniería (FI), el rector indicó que la reconstrucción del país no será tarea sencilla, pues llevará meses, incluso años.

Te puede interesar Sismo fue 30 veces menor que el de 1985

Graue también hizo un reconocimiento a los ingenieros universitarios por la labor que han tenido tras los sismos que afectaron a la Ciudad de México y a numerosas poblaciones del país.

Desde el jueves pasado, recordó Graue Wiechers, la UNAM organizó a través de las facultades de Arquitectura (FA), Ingeniería y de Estudios Superiores (FES) Aragón, brigadas especializadas para hacer revisiones en edificios afectados. Para ello se capacitaron más de cuatro mil profesionales, que respondieron a cientos de solicitudes de la sociedad civil en diversos puntos de la metrópoli.

Actualmente hay 220 estudiantes apoyando en las revisiones en distintas delegaciones, y en los próximos días se trasladarán al estado de Morelos.

De igual forma, resaltó la solidaridad con la que los mexicanos respondieron a la tragedia. En el centro de acopio instalado en el Estadio Olímpico Universitario, ejemplificó, se recabaron y distribuyeron cerca de mil toneladas de víveres y herramientas.

Te puede interesar NASA muestra mapa de daños tras sismos en México

Asimismo, prosiguió Graue, la División de Ingenierías Civiles y Geometría de la FI realizó la inspección estructural a las instalaciones de 11 dependencias de esta casa de estudios y de viviendas en Iztapalapa, Coapa, la Roma, Condesa, Magdalena Contreras y Tulyehualco, así como en Tepozanes, Estado de México, y en cinco unidades médicas del IMSS. Todo ello con un grupo de 578 alumnos y 148 profesores.

“Lo hicieron con eficiencia, discreción y sin protagonismos”, subrayó el rector, quien aseguró que el premio de la AIUME es un símbolo del trabajo colectivo que los ingenieros universitarios han hecho y continuarán haciendo por un México mejor.

En su oportunidad, Jordi Messeguer Gally, presidente de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas, coincidió en que la reconstrucción del país no será sencilla, pero aseguró que México cuenta con sus ingenieros y muchos de ellos siguen en las calles removiendo escombros, dictaminando edificios, planeando la reconstrucción.

 

ebv

Comentarios

México

Yeidckol también tiene Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Yeidckol Polevnsky, Morena, Sabandijas, AMLO,
especial

México.- Yeidckol Polevsnky, aspirante a la dirigencia de Morena también dio positivo a Covid-19 este miércoles.

En su cuenta de Twitter dijo que fue informada que dio positivo a coronavirus, “me están realizando todos los estudios necesarios. Más tarde les informó cómo voy”.

Un par de horas antes su contrincante político hacia la dirigencia de Morena, Mario Delgado también dio a conocer en Twitter que es positivo a Covid.

Motivo por el que decidió aislarse, aunque aseguró que él tiene síntomas “muy leves”.

Ambos políticos buscaron la dirigencia de Morena junto a otros aspirantes donde actualmente una tercera encuesta definirá entre Muñoz Ledo y Delgado quien se queda al frente del partido.

Minutos antes de dar a conocer que se había contagiado, Mario Delgado pidió a Polevnsky sumarse a su equipo para llevar a Morena a un mejor cause en una carta difundida también en Twitter.

LEE Mario Delgado da positivo a Covid-19

emc

Seguir leyendo

México

El acuerdo entre la Fiscalía y Lozoya por su colaboración sería solo por una casa

Avatar

Publicada

on

Por

Especial
especial

México.- La relación entre Emilio Lozoya y la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido ríspida desde un principio, pese a las intenciones del ex director de Pemex para aportar datos que ayuden a desmembrar la red de corrupción que creció durante el sexenio pasado.

Sin embargo, la FGR ha tenido un medio de presión contra el otrora director de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de una casa ubicada en la colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Lozoya y la lucha contra la FGR

La pelea por esta propiedad, valorada en 38 millones 175 mil pesos, data desde mayo de 2019 cuando su asegurada por la presunta relación de Lozoya Austin con una red de corrupción que implicaba a la paraestatal y al empresario Alonso Ancira.

El ex director de Pemex logró, gracias a un amparo, liberar la propiedad, así como el menaje de la misma, aunque nunca espero que la FGR lograra dar de nueva cuenta un golpe bien planeado.

Esto debido a que en octubre de este año la autoridad ministerial volvió a tomar el control de esta suntuosa propiedad ubicada en Ladera número 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, de la citada colonia, una de las más exclusivas de la capital.

Ahora Emilio Lozoya no sólo lucha por su libertad, para lo cual negocia su testimonio con la FGR, sino que también busca en los tribunales retomar el control de su residencia.

De acuerdo con la Fiscalía, la casa fue adquirida con dinero proveniente de un soborno que el ex funcionario presuntamente recibió de Alonso Ancira por la compra-venta irregular de la planta de Agronitrogenados.

LEE Mario Delgado da positivo a Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos