Connect with us
UNAM, IPN, Universidades, salario, presupuesto, UNAM, IPN, Universidades, salario, presupuesto,

México

Rector de la UNAM y director del IPN devolverán parte de su salario

Publicada

on

Ciudad de México.— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunciaron que regresarán parte de su salario al erario a partir de enero de 2019.

Durante un encuentro entre integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el director del IPN dijo que junto al rector de la UNAM se suman al llamado de austeridad del gobierno federal y en la primera quincena del mes de enero estarán entregando la diferencia correspondiente del sueldo establecido.

Rodríguez Casas tiene un ingreso mensual de 191 mil 843 pesos, seguido de Graue Wiechers con 177 mil 868 pesos.

Te puede interesar La UNAM, entre las mejores del mundo

La víspera, legisladores de distintos grupos parlamentarios se reunieron con el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y rectores de diversas universidades, quienes pidieron no reducir recursos para esas instituciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Patricia Terrazas Baca, subrayó que aunque el Ejecutivo envía la propuesta de presupuesto, es el Poder Legislativo quien lo aprueba.

Exhortó a las y los legisladores “a no irse con la orden, ni tomar decisiones inteligentes a favor del país, en virtud de que todos estamos en la misma sintonía de respaldar a esas escuelas”.

El secretario Valls Esponda, indicó: nuestra petición es que no se disminuya el presupuesto a ninguna institución pública de educación superior. “Planteamos que el crecimiento de recursos en términos reales sea cero, pero que, por lo menos, no haya reducciones”.

Te puede interesar Ley de Ingresos, jaloneos, tomas de tribuna y Paquita la del barrio

También solicitó a los diputados considerar la expansión de educación superior y media superior, con aumento de 100 millones de pesos, así como ampliar los fondos extraordinarios.

“Estamos preocupados por la propuesta, ya que el recorte afectará a alrededor de 3.2 millones de alumnos que asisten a escuelas públicas del país. El decremento en los fondos extraordinarios, es de más del 43 por ciento”, comentó.

Además, el 90 por ciento de la investigación se hace en las universidades asociadas a la ANUIES, y son academias que requieren certeza financiera, tanto de recursos ordinarios como extraordinarios.

Las escuelas han aportado gran cobertura en la enseñanza, que de 2000 a 2017, creció en 116 por ciento, y el gasto federal sólo ascendió 71 por ciento.

Manifestó su preocupación ante la reducción a instituciones federales como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se atienden todas las demandas de las estudiantes: Graue

expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales más vinculada con la sociedad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que todas las demandas de las estudiantes están siendo atendidas y se trabaja de manera permanente en propiciar espacios seguros y de respeto para las mujeres universitarias, y así estar en condiciones de reanudar actividades en los planteles que se encuentran cerrados.

“Trabajamos en cada una de ellas, vemos los planteamientos que nos hacen para resolverlos a la brevedad. Las peticiones son muy similares, todas se han venido implementando”, dijo.

Graue expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales porque es la institución de educación superior más vinculada con la sociedad, pues multiplica las oportunidades de acceso a la educación en beneficio de todos, sin exclusiones ni discriminaciones.

Al ser entrevistado en la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Otro de los puntos que destacó el rector de la máxima casa de estudios es que cada vez se lee menos en México, reconoció Graue.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

“El motivo de la Feria es invitarlos a retomar el hábito de la lectura, porque si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan, y no debe sorprendernos entonces que en la prueba PISA se refleje que en los últimos años no ha habido cambios mayores en la comprensión de lectura”, aseveró Graue.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos