Connect with us

México

Reculan calderonistas; no quieren expulsión

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— Los 5 senadores identificados como calderonistas del Partido Acción Nacional (PAN) contra los que se iniciará un proceso que podría derivar en su expulsión de las filas de ese partido, recapacitaron y dieron marcha atrás con su decisión de apoyar el pase automático del titular de la PGR como Fiscal General de la República.

Te puede interesar Los panistas son irresponsables: Camacho

Ernesto Cordero, Roberto Gil, Salvador Vega, Jorge Lavalle y Javier Lozano, enviaron una carta como parte del orden del día de la sesión de este martes en el Senado, para hacer pública su decisión de respetar la línea del PAN y votar en contra del pase automático del Procurador General de la República Raúl Cervantes, para la Fiscalía General de la República.

En los próximos días se sabrá si esta decisión de los calderonistas de recular surte el efecto esperado por ellos y los perdonan por haber transgredido la línea política dictada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido albiazul.

Cabe señalar que hay sospechas entre senadores de los diferentes grupos parlamentarios de esta Cámara, de si realmente respetarán esto los cinco panistas y votarán en contra del pase automático, pues Cordero llegó a la presidencia del Senado gracias al voto en bloque de los senadores priistas, lo que fue parte de un acuerdo político por lo que queda la duda de si respetarán los acuerdos.

Con respecto a la carta de los calderonistas, el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, manifestó su beneplácito por el hecho de que “hayan ahora sí que dado un paso atrás y hayan reflexionado sobre el tema del fiscal carnal”.

No obstante, dijo, aún hay que tomar en cuenta dos actos: la posición de la dirigencia nacional y de la Comisión Permanente del PAN, que estableció no apoyar el pase automático del “fiscal carnal”, y las decisiones del Grupo Parlamentario que votó en su interior para que algunos senadores ocuparan el cargo en la Mesa Directiva, Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría, y este segundo acto no fue respaldado en el Pleno por los calderonistas que decidieron que esos cargos fueran para ellos.

“Entonces sí vamos a separar bien las cosas: lo primero es resolver el tema del fiscal carnal y lo segundo es qué medidas debe tomar el grupo parlamentario del PAN” con respecto a la votación para los cargos de la Mesa Directiva y que no se den este tipo de situaciones, indicó Preciado.

El legislador indicó que de acuerdo con el estatuto del PAN registrado ante el Senado -que fue elaborado por Roberto Gil y Ernesto Cordero- las decisiones que se tomen para elegir personas, como para votar en el Pleno, se deben de llevar a la discusión al interior del Grupo Parlamentario, y lo que resuelva el Grupo debe ser respetado por los integrantes de la bancada.

En este caso, dijo, apegándonos al estatuto que ellos mismos hicieron, se tomó la decisión de respaldar a dos compañeras para la Mesa Directiva como presidentas, a un servidor para la Vicepresidencia y a Rosa Adriana Díaz Lizama para la Secretaría, esa es la situación en la que estamos.

“El estatuto que ellos mismos registraron ante el Senado en el año 2013 no se está respetando, no tiene nada que ver con la dirigencia nacional”, explicó.

“La realidad es que el tema delicado es que mientras 33 senadores decidimos apoyar una propuesta para Mesa Directiva, cinco compañeros decidieron negociar con otras fuerzas políticas, donde el PRI tiene una gran mayoría para que los cargos recayeran en ellos. Eso, desde el punto de vista del partido, es claro que no hubo un acatamiento a lo que decidió la mayoría del Grupo Parlamentario, eso fue evidente en el pleno”, detalló.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia pago de indemnización a familiares de víctimas de Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Accidente en Línea 12 2. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, informó que a partir de la próxima semana se le empezará a pagar el seguro a las familias de las personas que perdieron la vida tras el accidente en la Línea 12.

“Seguimiento personalizado en el tema de la indemnización del seguro, en el cual a través de un formato muy sencillo se llena, se presenta ante la aseguradora de la mano del Metro y hace que se lleve a cabo el proceso”.

“Prácticamente en esta semana que entra se pueda iniciar ya los pagos correspondientes”, dijo en conferencia de prensa.

Ocampo Zambrano manifestó que se tiene el registro de que 26 personas fallecieron además de que 15 que se mantienen hospitalizadas.

Informó que ocho que se encuentran en seguimiento hospitalario y 82 que han sido dadas de alta.

El gobierno de la Ciudad de México indicó que el pago por el incidente en Línea 12 asciende a los 600 mil pesos.

Te puede interesar: Expertos de Alemania y Estados Unidos se unen a la investigación de accidente de la Línea 12

El funcionario manifestó que se mantiene abierta la mesa centralizada de trámites para atender a las personas afectadas y sus familias.

“No es sólo el tema de la indemnización correspondiente al tema del seguro institucional, sino convergen algunas otras cuestiones como sucesiones.

“Acciones por parte del Gobierno de la ciudad para generar el tema de empleo, educación, becas de tal suerte que los puedan acompañar, tenemos abogadas, abogados para darles seguimiento personalizado”, explicó.

“Todavía tendremos que trabajar en procesar esta información la próxima semana para tener los dictámenes finales”, indicó Esteva.

Concluye revisión de resistividad eléctrica

Por otra parte, Jesús Esteva Medina, secretario de obras, indicó que se concluyó con la revisión de 11.8 kilómetros en cuanto a estudios de resistividad eléctrica que permiten identificar la densidad y filtraciones en los materiales hasta con 100 metros de profundidad.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

México reprueba ataques entre Israel y Palestina

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México reprueba ataques entre Israel y Palestina. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El representante de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, condenó el uso de la fuerza entre Israel y Palestina.

De la Fuente reprobó los ataques de Israel y los cohetes que lanzó Palestina desde la franja de Gaza.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza, por parte de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación, y hacemos un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario”.

“Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel”, dijo.

“México a favor de solución pacífica en #Israel: dos Estados independientes con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, agregó.

De la Fuente participó en un debate sobre la situación en Medio Oriente. Aprovechó para criticar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lo anterior, por su falta de pronunciamiento para brindar apoyo para resolver el conflicto en la región.

Te puede interesar: Ataque de Israel a Gaza deja saldo de al menos 42 muertos

“Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos