Connect with us
Red de políticos y presuntos delincuentes acaparan agua en Chihuahua Red de políticos y presuntos delincuentes acaparan agua en Chihuahua

México

Red de políticos y presuntos delincuentes acaparan agua en Chihuahua

Publicada

on

Ciudad de México.— En Chihuahua hay una red de políticos y presuntos delincuentes que acaparan el agua y difunden rumores de que faltará para la agricultura; pero es falso, porque ha habido suficiente flujo de agua, denunció Ricardo Mejía Berdeja.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que el Estado no puede perder la rectoría en materia del agua.

Lo anterior frente a la emergencia en Chihuahua por las presiones de Estados Unidos para que México cumpla con el tratado de aguas de 1944.

Hay todo un entramado en el que se combinan intereses políticos y económicos de presuntos delincuentes que están siendo investigados.

La Guardia Nacional tiene a su cargo la seguridad en la presa La Boquilla, en Chihuahua, donde se está poniendo en riesgo el cumplimiento de un tratado internacional.

De acuerdo a Mejía Berdeja poderosas familias nogaleras acaparan el agua, que han tenido apoyo de exgobernadores de Chihuahua, para concentrar casi 9 millones de metros cúbicos del agua de la presa La Boquilla.

El funcionario desmintió el rumor de que la Cuenca del Río Conchos se va a quedar sin agua para los campesinos. Afirmó que 12.5% de lo que se adeuda a Estados Unidos lo acaparan 8 familias de grandes agricultores que exportan sus productos al extranjero.

Otro grupo de acaparadores del agua son las familias que cultivan cebollas y otras hortalizas de exportación.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se informaría sobre el conflicto del agua en Chihuahua, para que la gente tenga información y evitar la manipulación. Porque el manejo de la información, dijo, ha sido sesgada por motivos políticos.

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció que en el manejo de la información hay intereses creados en la región.

Refirió que se trata de un convenio que es favorable a México y que si no puede cumplir con la entrega en un quinquenio, puede pagar en los siguientes 5 años. Pero ya ha habido reclamos de Estados Unidos porque no se ha cumplido aún con la entrega del agua.

El 13 de mayo el gobierno de Estados Unidos emitió una preocupación, y lo volvió a hacer el gobernador de Texas el 15 de septiembre en una carta a Michel Pompeo porque no ha cumplido México con la parte que le toca.

LEE Obrador está mal informado de conflicto en La Boquilla: Corral

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

“Soy médico y gusta defender la vida”; responde gobernador Nayarit ante despenalización del aborto

Publicada

on

Por

“Soy médico y gusta defender la vida”; responde gobernador Nayarit ante despenalización del aborto
Foto @MiguelANavarroQ

Nayarit.— El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguró que siempre estará en favor de las iniciativas en favor de la vida.

Cuestionado respecto la despenalización del aborto en Nayarit, Navarro Quintero, dijo que es respetuoso de las diferentes posiciones políticas en el Congreso y lo que decidan.

“Hay temas para los que yo aperturo el debate, hay otros en los que tengo que ser más cuidadoso”.

Sin embargo, enfatizó que en una opinión personal, “soy médico y me gusta defender la vida”.

El mandatario de Nayarit consideró que no se puede estar satisfecho con lo logrado en el área de la salud, principalmente en el embarazo en menores de edad y que involucra también el ámbito educativo.

“Le hago un llamado a la secretaria de Educación Pública a que los contenidos educativos tengan mecanismos de la prevención el embarazo no programado y que viéramos la realidad, la actividad sexual inicia a más temprana edad y sobretodo en regiones donde hay una mayor marginalidad educativa”.

Por ello, Miguel Ángel Navarro se comprometió este año haya mecanismos de prevención y que haya diferentes métodos respetando aspectos en lo general de diferentes índole, pero en el sentido de un gobierno laico que tiene que ver la realidad social.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Indagan a Daniel Tabe por amagar con cuchillo a funcionario de CDMX

Fue clausurada la taquería del padre del alcalde de MH

Publicada

on

Ciudad de México.— La fiscalía Capitalina (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación en contra de Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

La indagatoria se da luego de que amagó con un cuchillo a un funcionario que participaba en la clausura de una taquería.

Al establecimiento llegó personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y al hallar irregularidades, colocaron sellos de suspensión de actividades.

Por lo que el propietario del restaurante, Daniel Tabe, tomó un arma blanca y amagó a uno de los trabajadores del gobierno capitalino.

Que no se te pase: Captan explosión de tortillería en Aguascalientes

A solicitud del Ministerio Público, elementos de la Policía de Investigación (PDI) iniciaron las diligencias para la búsqueda imágenes de cámaras de videoviligancia, públicas y privadas para su análisis.

También realizará entrevistas con testigos de los hechos.

El Ministerio Público espera las pruebas para determinar el delito que se configure de acuerdo al Código Penal de la Ciudad de México.

Daniel Tabe se disculpa

Luego de que el video del empresario amagando a un empleado con un cuchillo, Daniel Tabe ofreció unas disculpas.

“Lamento mucho mi conducta de hoy, nunca fue mi intención hacerle daño a alguien. Sinceramente sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio”, expresó el hombre de cabello cano y lentes en el video.

Reconoció que nada justifica sus acciones, que se siente muy arrepentido y pidió una disculpa a los verificadores.

El alcalde de Miguel Hidalgo confirmó que el hombre es su padre y se sumó a las disculpas.

Sin embargo, el edil aseguró que “desde el gobierno le pusieron el dedo a mi papá. Lamento mucho su reacción. Nada la justifica”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos