Connect with us

México

Redes sociales: una dependencia tecnológica riesgosa

Una de las consecuencias de este miedo irracional a estar desconectado a internet es el insomnio.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El colapso del conglomerado de redes perteneciente a Facebook nuevamente dejó al descubierto la dependencia que ha desarrollado el mundo hacia estas plataformas, cuyos usuarios en conjunto sobrepasan los 5.500 millones de personas en todo el mundo.

De manera desagregada, solo la aplicación de mensajería Whatsapp acumula más de 2.000 millones de usuarios en todo el globo, quienes vieron interrumpidas sus comunicaciones por un lapso superior a ocho horas durante la jornada del pasado lunes.

El Dr. En salud mental Horacio Rodríguez Montalvo, expresó que el phubbing es un fenómeno cada vez más común que destroza las relaciones sociales.

Dr. Horacio Rodríguez Montalvo

Se trata de ignorar a otras personas mientras se está absorto en las pantallas de los teléfonos móviles. El nombre viene de la unión de dos términos del inglés: phone (teléfono) y snubbing (ignorar o despreciar a la otra persona).

Sin embargo, cuando la dependencia al celular es “extrema” se habla de nomofobia, que significa “no-mobile-phone phobia”. Se trata del miedo a quedarse incomunicado de lo que sucede en las plataformas virtuales por no tener internet o por una falla como la que se vivió.

“Algo que ya se esta manifestando con más frecuencia de acuerdo con los estudios es la nomofobia, que es el miedo a no tener el celular en la mano”. Expresó el Dr. Rodríguez Montalvo.

¿Cuáles son las causas de este miedo a estar incomunicado?

Rodríguez Montalvo dijo que una causa de la nomofobia es la inseguridad, ya que algunas personas toman al celular como su principal manera de relacionarse con los demás.

“Mi vida circula alrededor de satisfacer al otro, si me llaman y no tengo la posibilidad de estar conectado, me siento solo y aparece el miedo de decepcionar a los demás”.

El perfeccionismo es otra causa por la que puede aparecer esta condición, debido a que hay usuarios de internet que sienten la necesidad de hacer todo sin fallar, por lo que no responder a tiempo por falta de internet les genera miedo.

¿Cuáles son los síntomas de la nomofobia?

Sensación de ansiedad

Taquicardia

Pensamientos obsesivos

Dolor de cabeza

Dolor de estómago

Una de las consecuencias de este miedo irracional a estar desconectado a internet es el insomnio, ya que las personas no pueden despegarse del celular por las noches e interrumpen sus horas de sueño.

A nivel nacional, entre las principales actividades que realizan los usuarios están para comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%).

La caída no solo repercutió de manera económica a Mark Zuckemberg

Con la caída del sistema, el valor de mercado de Facebook borra de 47,311 millones de dólares para alcanzar un valor de capitalización de 919,787 mdd, de acuerdo con Bloomberg. Además, la fortuna de Mark Zuckerberg, su fundador, también cedió 6,100 millones de dólares y se encuentra en la quinta posición del índice de multimillonarios de Bloomberg.

También otras personas se vieron afectadas y posiblemente hasta sufrieron pérdidas económicas por cuestiones comerciales, mercadológicas, de estrategia e impacto digital, de información y medios de comunicación, y por supuesto de contenido ya que muchos usuarios son generadores de videos y social media.

Esto podrá no importar mucho el asunto para otra parte de la población, la que no depende de las redes para cuestiones laborales, pero sí para estar en contacto con sus seres cercanos o más queridos. Sea cual sea la situación, la dependencia es demasiado grande de acuerdo con los especialistas.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Probable caída de nieve en estos estados…

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Durante esta noche, una vaguada polar y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro polar en interacción con el Frente Frío Número 23 y su masa de aire polar, darán origen a la Tercera Tormenta Invernal de la temporada.

Esto propiciará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con tolvaneras e intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Chihuahua, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Coahuila y Tamaulipas.

Hay probabilidad para la caída de nieve o aguanieve sobre zonas de Chihuahua y Coahuila, durante esta noche y la madrugada del jueves.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Además, durante esta noche y la mañana del jueves prevalecerá ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de la Mesa Central.

Pronóstico para jueves…

Se prevé ambiente de muy frío a gélido en el norte y noreste del país,  por lo que se  pronostican temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Adicionalmente, para la madrugada del jueves se prevén heladas en Baja California, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.

Se espera caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, y Nuevo León, condiciones que, se prevé se extiendan durante la madrugada del viernes hacia San Luis Potosí y el noroeste Tamaulipas, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en puntos de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Jalisco y Zacatecas. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Se espera Evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz, extendiéndose gradualmente durante la madrugada del viernes hacia el resto del litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Habrá viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Nuevo León; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, además de rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, el Golfo de California, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

También se pronostica oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán ocasionadas debido a que la Tercera Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional; al Frente Frío Número 23 que se moverá rápidamente sobre el oriente y sureste mexicano; a la masa de aire polar asociada, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Morelos, el suroeste de Puebla, Sinaloa, sur de Veracruz y Yucatán.

LEE Salinas Pliego queda fuera de Twitter

emc

Seguir leyendo

CDMX

Arde fábrica de bicicletas en Azcapotzalco

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Ciudad.- Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México controlaron el fuego en una fábrica de bicicletas en la colonia Coltongo, perímetro de la alcaldía Azcapotzalco en la capital del país.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter que Afortunadamente hasta el momento no se reportan lesionados.

“Les informo que el incendio que se registra en una fábrica de bicicletas en la alcaldía Azcapotzalco continúa siendo atendido por los servicios de emergencia de la Ciudad. Afortunadamente hasta el momento no se reportan lesionados”.

El jefe vulcano, ex director de los bomberos publicó algunas fotos en sus redes sociales tras el incendio.

Al momento no se reportan víctimas que lamentar ni heridos y aparenteme el fuego ha sido controlado por los bomberos.

LEE Bloguero es señalado del asesinato del periodista Margarito Martínez

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos