México

Reflexiones sobre Justicia, Familia y Trauma: Luis Peña

El sistema de Justicia debe proteger a menores en sus procedimientos

Publicada

on

Ciudad de México.- “Si el sistema de justicia es el remedio, no debería convertirse en parte de la enfermedad”, así comenzó su ponencia “Justicia, Familia y Trauma”, el Mtro. Luis Peña, Especialista en el Derecho a Vivir en Familia, durante la conferencia internacional “El cuerpo lleva la cuenta”, organizada por el Instituto Newman.

El especialista en Derechos Humanos explicó en el evento realizado en la Universidad Anáhuac del Norte, por qué es importante proteger la integridad y la salud mental de los menores que han sufrido algún tipo de abuso o delito, cuando acuden a denunciar ante la justicia. Muchas veces el menor termina en una institución del gobierno.

“Cuando hay niñas, niños y adolescentes víctimas, no podemos hacernos justicia por nosotros mismos, necesitamos acudir a los sistemas de justicia, pero paradójicamente, muchas veces el remedio es peor que la enfermedad”.

mtro. luis peña

El maestro Luis Peña, quien colabora con el DIF Nacional, enfatizó la necesidad del cuidado cuando las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), permanezcan en contacto con los sistemas de justicia, porque de lo contrario se puede re victimizar o revivir un trauma. Poco a poco se ha ido corrigiendo lo que durante décadas estuvo mal, no adaptar el derecho a las necesidades y salud de los NNA.

“Son contactos violentos por muchas circunstancias. Afortunadamente desde hace diez años en México se estableció que las autoridades tienen obligaciones específicas en casos de Niñas, Niños y Adolescentes. Y parte de esas obligaciones es garantizar que participen de manera plena y efectiva para evitar cualquier tipo de sufrimiento. Ejercer tu derecho al acceso a la justicia no debería causar ningún tipo de sufrimiento, adicional al que de por si te tiene sentado ahí, o sentada ahí”.

MTRO LUIS PEÑA

Y agregó:

“Ahora, tenemos una ley general abreviada ahí Ley General de Derechos de Niños Niños y Adolescentes que se publicó el cuatro de diciembre de dos mil catorce ya vamos para diez años de esta ley general y en esencia es una ley que define ¿Qué derechos tienen las niñas, niños y adolescentes y cuáles son las obligaciones de las autoridades? Y hay un artículo que voy a utilizar en los siguientes minutos, que es el ochenta y tres. Este artículo ochenta y tres reconoce un derecho que es elemental para el tema.

Es el derecho de seguridad jurídica y debido proceso. Y en esencia ese derecho obliga a distintas cosas como las que están ahí enunciadas para que tu contacto con un procedimiento no te genere más afectaciones”.

MTRO LUIS PEÑA

El Director de Asesoría y Representación Jurídica de niños, niñas y adolescentes en DIF Nacional, Luis Peña, concluyó en el evento organizado por el Instituto Newman:

“El derecho está apenas recibiendo los avances que existen en la materia que les convocó a este evento. En la medida que se innove, en la medida que haya propuestas de ese lado, la atención de estos casos puede mejorar radicalmente. La solución no puede salir de aquí desde el derecho. Porque es insuficiente. Puede desarrollarlos en un procedimiento, en guías, en protocolos, para seguir construyendo un mejor derecho que atienda los casos de la niñez de manera efectiva y que no genere un efecto perjudicial cuando lo que buscamos es un efecto remedial durante el contacto con los sistemas de justicia”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil