Estados
Regresa a México reportero amenazado de muerte
El Paso.- El reportero mexicano Martín Méndez Pineda fue repatriado el pasado martes, después de más de tres meses detenido en Texas, Estados Unidos, para pedir asilo político por amenazas en México y no recibir respuesta, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
El periodista, de 26 años, solicitó su repatriación a México, luego de permanecer más de 14 semanas en el Centro de Detención y Remoción de El Paso Texas a cargo del ICE, dijo a Efe Leticia Zamarripa, vocera de la agencia en esta región.
“El 5 de febrero de 2017 solicitó su admisión en los Estados Unidos sin una visa válida. Luego fue trasladado a la custodia de ICE, donde permaneció hasta el 16 de mayo, después de que un juez federal de inmigración concedió su petición para retirar su solicitud de admisión en Estados Unidos”, informó.
El reportero del diario Novedades Acapulco, del estado de Guerrero, prefirió regresar a México pese a las amenazas que había recibido en meses recientes que seguir privado de su libertad sin tener noticias favorables de un juez migratorio en Estados Unidos.
Te puede interesar Sacerdotes y periodistas, incomodos para el crimen
Aunque se admitió el peligro que sufría en México, su petición de asilo no fue respondida y, según el ICE, no fue liberado porque carecía de vínculos familiares en la región fronteriza.
El caso de Méndez Pineda llamó la atención de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), que pidió su liberación en diversos foros para que él pudiera tramitar “dignamente” su demanda de asilo.
El 5 de febrero pasado, el periodista mexicano atravesó la frontera por esta región de Texas, colindante con Ciudad Juárez, para huir de las amenazas de muerte que recibió y pidió asilo político en Estados Unidos.
De acuerdo a su testimonio, Méndez Pineda fue amenazado de muerte en el estado de Guerrero por su labor periodística.
El 22 de febrero de 2016, mientras cubría para Novedades Acapulco las violentas detenciones efectuadas por ocho agentes de la Policía Federal mexicana en un accidente automovilístico, el reportero fue insultado y agredido por los mismos agentes.
Semanas después fue amenazado de muerte frente a su domicilio por individuos armados.
En la actualidad, México es considerado uno de los países más inseguros del mundo para ejercer el periodismo.
De acuerdo a RFS, las agresiones contra periodistas en ese país lo colocan como el más peligroso de toda Latinoamérica.
Durante 2016, en todo el mundo, 74 periodistas fueron asesinados de manera intencionada o murieron cuando ejercían su labor periodística, y los países con más incidencias fueron Siria, Afganistán y México.
EFE