Connect with us

Estados

Regresa violencia a La Laguna

Publicada

on

México.— Luego de cuatro años de tranquilidad, la violencia y la inseguridad regresaron a la zona de La Laguna en el norte del país, con un claro repunte de varios de los llamados delitos de alto impacto.

Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones y también director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la zona metropolitana de La Laguna, que comprende los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en los estados de Coahuila y Durango, denunció un repunte importante en los delitos de homicidio, robo a casa habitación y robo a negocio, en esta zona del país.

Zamarripa señaló que en 2012 esta zona metropolitana de La Laguna era considerada una de las zonas más violentas del país, no obstante entre 2012 y 2016, con un mando único militar como estrategia hubo avances significativos reduciendo los delitos de alto impacto hasta en un 80 por ciento.

Sin embargo en lo que va de 2017 hay un repunte no sólo del homicidio doloso, sino en más delitos como el robo a casa habitación, robo a negocio e incluso en el número de secuestros reportados en la zona metropolitana de La Laguna, aunque cabe destacar que quien concentra la mayoría de los delitos es el municipio de Torreón.

Marco Zamarripa detalló que de enero a mayo de 2017 hubo un incremento de un 35 por ciento en el índice de homicidios; en lo que toca a los robos a negocios se incrementaron en más de 40 por ciento; los robos a casa habitación ya rebasan el 50 por ciento de incremento en esta primera parte del año.

Lee también: México, una de las regiones más sísmicas del mundo

De 2012 al 2016 el homicidio doloso bajó más el 80 por ciento, los robos a negocio bajaron entre 30 y 40 por ciento; en la mayoría de los índices de delitos de alto impacto los primeros cuatro años del sexenio del presidente Peña Nieto hubo sin excepción una mejora significativa, sin embargo en lo que va del 2017 hay señales que muestran este claro retroceso y repunte de la actividad criminal.

Zamarripa dijo que hay varios contextos para tratar de explicar este repunte, uno es la contienda electoral que se vivió en Coahuila, estado que estuvo inmerso en la elección para renovar su gubernatura; el alcalde priista de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, dejó la alcaldía tiempo antes de finalizar su mandato para irse como candidato al gobierno del estado.

Estos cambios, señala Zamarripa, pueden influir en el repunte en algunos delitos, como ha sucedido en otras regiones, entendiendo que en el cambio de poderes muchas veces la delincuencia se aprovecha de estos espacios en que hay cierto descontrol en las policías para sacar ventaja.

Llamó a las autoridades federales y locales, a no bajar la guardia, a fortalecer a las corporaciones locales, a fortalecer la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno con la fuerza metropolitana para que como zona metropolitana se comience de nuevo con la disminución en los índices delictivos.

 
emc


Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

FGR ejecuta cateo y asegura armamento y vehículos en Sinaloa

Se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres.

Publicada

on

FGR

Culiacán.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa y de la Policía Federal Ministerial (PFM), ejecutó orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Acusatorio, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Te puede interesar: UIF denuncia ante la FGR a Jesús Murillo Karam

Como resultado de dicha técnica de investigación, bajo la coordinación del Ministerio Público de la Federación (MPF), los elementos de la PFM, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Servicios Periciales de esta institución, realizaron la diligencia por el camino La Guásima, rumbo a la Comunidad de Mojolo, Culiacán, Sinaloa.

En el lugar, se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres, una granada y 240 gramos 700 miligramos de marihuana.

Además, ocho vehículos y objetos del delito como cascos y chalecos tácticos, entre otros.

Lo asegurado, quedó a disposición del MPF, para que continúe con la integración de la carpeta de investigación.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Balaceras en Zacatecas dejan tres muertos

Además, se registró el incendio de una casa

Publicada

on

Ciudad de México.— Una serie de balaceras registradas en el municipio de Jerez, en Zacatecas, dejó un saldo de tres muertos.

Las agresiones ocurrieron desde anoche y se extendieron hasta la madrugada.

No dejes de leer: Ejecutan al coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

El fiscal del estado, Francisco Murillo Ruiseco, atribuyó los múltiples disparos a enfrentamientos entre grupos criminales.

Lo que ocurre es una disputa muy fuerte por el territorio, por el espacio físico de estos grupos criminales… me refiero al Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación”, expuso.

Durante los enfrentamientos, también se reportó el incendio de una casa habitación.

Para evitar daños a la población, las autoridades de Jerez pidieron al gobierno estatal y federal mayor vigilancia por parte del Ejército y Guardia Nacional.

Asimismo, el gobierno municipal suspendió las actividades del Festival de la Tambora programadas para este viernes, pues consideró que no hay condiciones de seguridad.

“Esta decisión la tomo partiendo de mi preocupación por la seguridad de nuestro pueblo. La integridad de las y los ciudadanos es una prioridad para mi Gobierno. Por ningún motivo vamos a poner en riesgo a los habitantes de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Humberto Salazar Contreras.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos