Connect with us

México

Repudian visita de Nicolás Maduro

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Senadores del PAN señalaron que en México existen convicción y sentimientos claros y fuertes de solidaridad hacia el pueblo venezolano, por lo que manifestaron abiertamente su rechazo “hacia la lamentable invitación y confirmación que ha hecho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al dictador Nicolás Maduro para que acuda a la ceremonia de cambio de gobierno en México”.

En consecuencia, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Damián Zepeda Vidales, exigimos se revoque dicha invitación.

Maduro, subrayó, encabeza una de las peores subversiones contra la democracia en América latina, ha violado los derechos humanos persiguiendo y torturando opositores políticos con total impunidad, ha trastocado el orden legal en su país, ha hundido en la pobreza a su pueblo y, con mentiras y manipulaciones, ha envilecido la convivencia política y la vida pública en Venezuela.

Te puede interesar Venezuela acusa a México de atentar contra Maduro

Zepeda hizo un llamado al presidente electo para “que comprenda que esos amigos que él y Morena tienen no son bien recibidos aquí, y que el dictador Maduro sepa que no es bienvenido en nuestra patria, donde él y todos los enemigos de la democracia deben saber que los mexicanos sí la defendemos, porque hemos luchado mucho para conquistarla y consolidarla”.

El coordinador de los senadores panistas adelantó que presentarán una propuesta al Pleno del Senado, para que se discuta abiertamente en el marco de su responsabilidad de política exterior en el país, y se resuelva una comunicación formal al presidente electo, para que retire esta “lamentable y vergonzosa invitación”.

Te puede interesar Tal Cual | Maduro y el éxodo venezolano

“No aceptamos las descalificaciones y respuestas simplistas que algunos colaboradores de López Obrador hacen al repudio que la visita de Maduro provoca en México, aduciendo que invitarlo a venir es una acción diplomática, porque eso es falso, ya que la verdadera responsabilidad en el marco internacional es sostener una postura firme en defensa de los pueblos y de los valores de la democracia, no consecuentar y solapar autócratas”, afirmó el líder panista.

Lo que exigimos con toda claridad, subrayó Zepeda, es que no se reciba en nuestro país, en una ceremonia de gran trascendencia para nuestra propia democracia, a un dictador que ha violentado las libertades, el bienestar y la integridad de nuestros hermanos venezolanos y que se ha erigido como enemigo de los valores democráticos en la región entera, destacó el legislador.

JFM



Dejanos un comentario:

México

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Siete24.mx

Publicada

on

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Ciudad de México.— El Poder Judicial de la Federación otorgó a las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche, una suspensión provisional que impide temporalmente el inicio de las obras del Tren Maya.

Las comunidades indígenas que integran el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), señalaron que la demanda de amparo es contra el Gobierno Federal por el proceso de consulta indígena “simulada”, violando el derecho de los pueblos originarios.

A través de un comunicado, demandaron que se violó el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

Obtienen comunidades de Cripx Calakmul suspensión provisional del proyecto Tren Maya

Posted by Centro Mexicano Derecho Ambiental – CEMDA on Tuesday, January 28, 2020

Con esta suspensión provisional otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche, las autoridades deben abstenerse de aprobar el Tren Maya y si ya fue autorizado, frenar su ejecución, hasta que haya una resolución.

En este sentido se señaló como responsables del Tren Maya al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, en Campeche hicieron un llamado a que los pueblos afectados por el Tren Maya defiendan su derecho a una consulta con mayor información y autonomía.

En respuesta, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que no ha sido notificado de la suspensión provisional que se aprobó a favor de las comunidades indígenas.

Señaló que sólo tiene conocimiento de una demanda de Amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, realizada ante el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche.

Cabe recordar que el Gobierno de México presentó la semana pasada el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se den a conocer las empresas que iniciarían la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

El responsable de la construcción del proyecto ferroviario, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y para el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

Mientras, la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que envíen un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas, celebrada del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, relativo al proyecto de construcción de infraestructura, denominado “Tren Maya”.

En un punto de acuerdo se pide que se anexen actas, minutas, listas de asistencia, y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en materia de consulta; información que se proporcionó en la consulta; peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, así como los acuerdos que se asumieron.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

INEGI ofrece vacantes para Censo 2020

En caso de que ser contratado el seleccionado tomará un curso de capacitación

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Si en estos momentos no cuenta con una fuente de ingreso, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece diversas vacantes para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 y pagará un sueldo de 11,575 pesos.

Las vacantes se encuentran disponibles en diferentes entidades de la República Mexicana.

En caso de que ser contratado el seleccionado tomará un curso de capacitación y la institución le otorgará un uniforme con el que el personal estará identificado mientras se lleva a cabo el censo de población y vivienda.

Los puestos disponibles son:

Responsable de validación: 17 mil 363 pesos mensuales.

Entrevistador (cuestionario básico y ampliado): 11 mil 575 pesos mensuales.

Supervisor de verificadores; de operativos especiales y de entrevistadores: 11 mil 575 pesos mensuales.

Archivista estatal: 11 mil 575 pesos mensuales.

Codificador de variables: 11 mil 575 pesos mensuales.

Soporte informático municipal: 12 mil 62 pesos mensuales.

Cartógrafo: 12 mil 62 pesos mensuales.

El INEGi señala que es importante consultar las vacantes disponibles, así como los estados donde la plaza está disponible, cabe mencionar que para la CDMX se dividió en Norte y Sur y el Estado de México en Oriente y Poniente.

Para formar parte de una de las vacantes disponibles debes tener a la mano los siguientes documentos:

Identificación oficial (INE, Pasaporte vigente, Cédula profesional)

Cartilla militar liberada (Hombres)

Registro Federal de Contribuyentes. (Validar su vigencia en la página del SAT)

Currículum Vitae (En el formato solicitado)

Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses de antigüedad

Acta de nacimiento Comprobante de estudios Clave Única de Registro de Población (CURP)

Los requisitos de contratación como nivel de estudios o edad variarán dependiendo de la vacante a solicitar, sin embargo, como encuestadores, la edad mínima es de 18 años y secundaria concluida.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos