Estados
Rescatan a migrantes guatemaltecos
México.— El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató durante esta madrugada a siete migrantes que viajaban en el interior del maletero en un autobús de pasajeros tras una revisión efectuada por Agentes Migratorios Federales en un operativo de control y verificación en el tramo Matehuala – San Roberto en San Luis Potosí.
Agentes del INM al realizar una inspección y detectar que el operador del autobús se negaba a abrir los compartimentos, lograron identificar a varias personas que viajaban en condiciones de hacinamiento, detectando a las personas de origen guatemalteco en el interior del porta equipaje.
Te puede interesar: Migrantes centroamericanos y su odisea en México
El grupo, formado por seis hombres y una mujer, pretendían llegar en este medio de transporte hasta la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, desde donde serían llevados a Estados Unidos.
Los migrantes fueron trasladados a un centro de salud para verificar su estado físico y brindarles la atención necesaria tras haber viajado durante varias horas en un lugar que no se encuentra habilitado para el traslado de personas.
El Instituto Nacional de Migración llevó a cabo la inmediata comunicación con las autoridades consulares de Guatemala, con el propósito de iniciar el procedimiento migratorio correspondiente.
La dependencia reiteró su compromiso irrestricto de respeto a los derechos humanos de los migrantes, como política central del quehacer institucional en su ejercicio diario y a la protección y atención de todos los extranjeros que independientemente de su nacionalidad o condición migratoria cruzan por territorio nacional.
Checa también: Trump encarece ‘coyotes’ y provoca más muertes de migrantes
Según Amnistía Internacional, alrededor de 400 mil personas, la mayoría de ella provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, atraviesan México para llegar a Estados Unidos, aunque muchas de ellas no alcanzan su destino porque son detenidas por las autoridades migratorias o caen en manos de grupos criminales.
AGP