Connect with us

México

Rescatarán cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión de su Gobierno de iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila desde 2006.

El mandatario dijo que se trata de un acto de justicia, además de que es un compromiso que hizo con los familiares de las víctimas el 26 de enero de 2012 en Tepic, Nayarit.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado por la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, y por el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo, López Obrador leyó parte del mensaje que dio en enero de 2012, en el que señaló que el gobierno dejaría de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos desde los primeros días de su gestión como Presidente de la República.

Te puede interesar Trabajadores del Estado tendrán libertad sindical

Aquí doy respuesta sobre una petición, iniciaremos el rescate de los restos de los 65 mineros que aún yacen en el socavón de la mina de Pasta de Conchos para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familias y reafirmar la vocación humanista de todos los mexicanos, eso dije el 26 de enero de 2012 y lo vamos a cumplir”

Indicó que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya habló con los familiares de los mineros, además se buscó también al director de Grupo México, responsable de la mina, Germán Larrea, de quien dijo López Obrador estar seguro de que no va a oponerse porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano.

Como Presidente de la República he tomado esta decisión y tengo facultades, podemos hacerlo, y no creo que se oponga”

El tabasqueño sostuvo que si Germán Larrea brinda ayuda para rescatar los cuerpos de los mineros su ayuda será bienvenida, pero si no ayuda, de todas maneras procederán al rescate de los cuerpos.

Te puede interesar Pide AMLO que INE organice elecciones sindicales

Con respecto al presupuesto que se requerirá para este rescate, el mandatario aseguró que cuentan con recursos suficientes, pues la Secretaría del Trabajo fue la que mayor incremento tuvo en su presupuesto este año con un aumento del 500% en comparación con 2018.

Detalló que el presupuesto que recibió este año la Secretaría del Trabajo fue de 40 mil millones de pesos, contra 4 mil millones que recibió en 2018, así que “¿alcanza o no alcanza, hay o no hay?”, apuntó.

A pregunta expresa sobre si hay un estimado de lo que podría costar esta operación de rescate, López Obrador dijo que se gastará lo que sea necesario y se requiera. Adicionalmente, subrayó que ya los familiares tienen dictámenes sobre este respecto y han ido avanzando para que se satisfaga esta demanda.

Las labores empezarán de inmediato a partir de este anuncio y aunque hay versiones como la de Germán Larrea de que por la explosión es improbable encontrar los restos, el Presidente dijo que hay opiniones en otro sentido de que sí es posible encontrar los restos, por lo que así lo harán.

Estamos dispuestos a pedir perdón en todo lo que se haya hecho y haya significado una injusticia. No podemos nosotros dar la espalda a los dolores de la humanidad, este es un gobierno humanista entonces vamos a llevar a cabo esta acción, aseveró.

JFM



Dejanos un comentario:

México

Ssa da luz verde a elecciones en Coahuila e Hidalgo el 18 de octubre

Un trabajo de preparación para atender el caso de la pandemia con los procesos electorales en esas entidades.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE), tomó con responsabilidad y ha hecho un buen trabajo Coahuila e Hidalgo para efectuar sus elecciones en octubre.

Refiriéndose el funcionario federal al trabajo de preparación para atender el caso de la pandemia con los procesos electorales en esas entidades.

Te puede interesar: Elecciones en Coahuila e Hidalgo ¿focos rojos del Covid-19?

El funcionario federal dijo que estas acciones son apoyadas tanto el presidente como el secretario de Salud.

López-Gatell Ramírez confirmó que el gobierno federal ve con buenos ojos que el INE desarrolle los comicios referidos y que se mantuvieron en pausa debido a la contingencia por Covid 19.

Lorenzo Córdova Vianello, se asesoró sobre qué previsiones se deben de tener para disminuir el riesgo de contagios para entre las personas durante los procesos restantes, dijo

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Campeche es el primer estado en tener semáforo amarillo

Pronto regresarán las actividades deportivas, el acceso a gimnasios y clubes deportivos.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En la conferencia de salud en Palacio Nacional, las autoridades informaron que, de las 32 entidades de la República.

Campeche es el primer estado que alcanza la clasificación de semáforo amarillo.

En los próximos días estarán permitidas en la entidad sureña del país; las actividades deportivas, el acceso a gimnasios y clubes deportivos.

Ricardo Cortés Alcalá director general de Promoción a la Salud, detalló en la conferencia vespertina que 25 estados continúan con la semaforización en color naranja y las restantes seis entidades.

El funcionario federal enfatizó que más allá de asuntos de gobiernos, el semáforo es una herramienta útil a nivel personal, que ayuda al ciudadano a tomar las medidas adecuadas de prevención.

Te puede interesar: Recibe Ssa donativo por tres MDD de Estados Unidos

A nivel mundial, nuestro país se ubica en el séptimo sitio en número de infecciones. Respecto a víctimas mortales, México ocupa el tercer lugar.

Finalmente la Secretaría de Salud informo en su más reciente reporte que hay 55 mil 908 fallecimientos por el Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos