Connect with us

México

Rescatistas también sufren crisis de estrés

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Luego de los dos sismos de fuerte intensidad registrados los últimos 15 días, y que han dejado cientos de víctimas mortales, los rescatistas y voluntarios que apoyan en las labores de búsqueda son un sector que necesita una pronta ayuda psicológica para enfrentar de mejor manera el estrés postraumático.

Así lo señaló el psicólogo especialista en Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), Arturo Noria Sánchez, quien puntualizó que muchos de los rescatistas y voluntarios suelen vivir el mismo tipo de estrés por el que pasan soldados que estuvieron en guerra, y que con el tiempo pueden incluso generar fobias.

Y es que si bien, el trabajo al que se enfrentan rescatistas y voluntarios requiere de un gran temple, y muchos de ellos son preparados para poder manejar dichas situaciones, pero “eso no significa que no tengan sentimientos y que sean seres humanos”.

El también tanatólogo destacó que muchos de ellos viven un estrés post traumático casi inmediato que les genera una somatización que se refleja en la falta de sueño, o pesadillas recurrentes, palpitaciones, dolores de cabeza y de estómago, entre otras reacciones.

Los olores, sonidos, e imágenes de los cuerpos rescatados son imborrables, y en casos extremos pueden generar adicciones, aislamiento, fobias, o incluso pensamientos suicidas, subrayó en entrevista con Notimex.

El uso de sustancias son mecanismos de defensa que bajan la ansiedad momentáneamente, sin embargo cuando se quita la sustancia o la ayuda externa, el síntoma continua y con mayor culpabilidad, y se vuelve más grave, donde incluso se necesita ser medicado por un psiquíatra”, apuntó.

LEE TAMBIÉN Abrazos para superar el sismo

Este grupo de personas incluso puede llegar a sentir tanto estrés, que generan culpa de no poder salvar a más personas, de no haber llegado antes o estar a tiempo para realizar su labor exitosamente.

Lo anterior, puntualizó, “son cosas que hacen que el duelo que se vive por las pérdidas y por no poder rescatar a más personas como se hubiera querido, no lo puedan manejar de una forma diferente debido a la necesidad de una ayuda profesional.

“Ellos están expuestos a un sinfín de estímulos que son muy difíciles de procesar, y con el tiempo esto se puede ir agravando de manera impresionante, porque estos pensamientos y recuerdos se vuelven detonadores que generan estrés postraumático que derivan en afecciones muy graves a nivel psíquico”.

Esto, dijo, “porque son heridas que se quedan en la mente y que muchas veces se presentan como síntomas de ansiedad, o miedos”.

En el caso de los rescatistas que son hombres, subrayó, es más difícil que se les permita expresar sus sentimientos, “nosotros tenemos que ser fuertes, es algo que se nos ha inculcado ancestralmente, mientras que a las mujeres se les permite llorar o expresar sentimientos abiertamente, sin embrago, al final es lo mismo para ambos sexos, el trauma es igual de intenso”.

Mencionó que el trauma es un choque o una impresión emocional intensa por un hecho o acontecimiento negativo que se produce en el subconsciente de una persona, que queda unido a la memoria de corto o largo plazo, y que puede dejar una huella que puede tardar mucho tiempo en superarse.

Sin embargo, dijo, el tiempo en el que se reflejan estos trastornos de recuperación es muy variable, ya que depende del tipo de personalidad que tenga cada individuo.

“Dicen que el tiempo cura todo, pero solo si es acompañado con el trabajo, y de la mano de una profesional. Somos seres humanos, y no se nos olvide que todos tenemos sentimientos, y todo esto nos puede llevar a tener un caos interno que muchas veces es muy difícil de poder manejar”, abundó.

Noria Sánchez destacó que a diferencia del terremoto que sufrió la ciudad de México en 1985, hoy en día como sociedad hemos creado una evolución muy importante en este concepto, donde realmente se le está dando un peso y una importancia real como la que requiere la mente humana.

El psicólogo recomendó validar los sentimientos, y aceptar cuando se está enojado, triste, o angustiado, o deprimido, ya que si bien no hay emociones ni buenas ni malas, dijo, hay algunas que nos pueden sacar a flote o nos pueden hundir.

TE PUEDE INTERESAR Llega a 324 cifra de muertos por sismo

“Muchas veces debemos revivir los sucesos para afrontarlos, debemos sacarlo, no podemos ir por la vida así, debemos validar la emocionalidad, decir lo que se tenga que decir, desahogarte y volver a repetir la historia una y otra vez, eso en muchas de las veces permite que la mente se vaya sanando”, sugirió.

Finalmente, el especialista puntualizó que es de suma importancia que estos rescatistas y voluntarios que han estado en las zonas de desastre y han tenido contacto con los cuerpos rescatados, vayan a terapia psicológica o con un tanatólogo que les permita enfrentar el trauma de la mejor manera.

Ante ello, Arturo Noria pone a la disposición de este grupo de ayuda y rescate, y también para aquellos que sienten ansiedad o sufrieron una pérdida por los resientes sismos, su número de celular 55 5414 4547, para recibir ayuda y terapia de forma gratuita.

EMC



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

No hay dos tipos de datos: Secretaría de Salud

Inegi y Ssa tienen otros datos…

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- México suma 1 millón de 806 mil 849 casos y 153 mil 639 muertes a causa del Covid-19, según el último informe de la Secretaría de Salud federal.

El reporte presentado por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, indicó que en las últimas 24 horas se confirmaron 17 mil 944 contagios del virus.

Te puede interesar: Exhibe Inegi subregistro en cifras oficiales de muertes por Covid

En los últimos siete días se han confirmado 9 mil 268 decesos. Con los totales, México se mantiene en el treceavo lugar con más casos confirmados y el cuarto con más decesos a nivel mundial.

Abundó que, a nivel nacional, la ocupación hospitalaria general es del 60%, pero la Ciudad de México, Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Morelos, Guerrero y Nayarit superan el 70%.

Inegi y Ssa tienen otros datos…

Después de la publicación del reporte sobre exceso de mortalidad por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde la cifra de defunciones por COVID-19 reportadas por la Secretaría de Salud fue superada hasta en un 45%.

Hugo López-Gatell declaró que la disparidad en las cifras no se debe a la existencia de dos cifras diferentes.

Por el contrario, corresponde a la diferente metodología en el conteo que encamina cada una de las instituciones. Además de que el número reportado por el Inegi considera afecciones no relacionadas directamente por Covid-19 como diabetes y cáncer, entre otras.

“Desde luego, como lo hemos admitido desde el inicio de esta epidemia, son estadísticas incompletas en la medida que no integran otras fuentes de información que llevan más tiempo de recabar”, declaró.

En ese sentido, debido a que el objetivo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud es el monitoreo en tiempo real de las estadísticas de la pandemia, no considera otro tipo de documentos como actas de defunción.

Aunque dichos documentos sí fueron analizados por el Inegi.

Las muertes reportadas por el Inegi corresponden a un análisis preliminar de los certificados de defunción entre enero y agosto de 2020.

De esa forma, el organismo aseguró la existencia de 108 mil 658 personas fallecidas, a causa de la enfermedad por el nuevo Coronavirus, hasta el 31 de agosto de 2020.

Sin embargo, en el mismo periodo, la Secretaría de Salud registró 75 mil 017 defunciones por dicha causa.

Con ello, existe una diferencia de 33 mil 641 muertes, lo cual corresponde una superioridad del 44.8% en el número presentado durante la última conferencia del mes de agosto de 2020.

ARH

Seguir leyendo

México

Canal Once estrena joven director

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Carlos Brito Lavalle tomó protesta como nuevo director del Canal Once por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien entregó el cargo y quien deseó suerte al nuevo director.

Lo invitó a continuar el trabajo que, ante la pandemia, constituyó a Canal Once como uno de los pilares más sólidos de la educación a distancia, ya que no sólo colabora en la implementación de esta estrategia, sino que además ha contribuido en muchas otras áreas al avance de los aprendizajes.

Agregó que el Canal Once es un medio público que siempre ha marcado la pauta en arte, cultura, ciencia y tecnología, educación, además de noticias y entretenimiento.

Detalló que en Canal Once, Carlos Brito Lavalle, se desempeñó como coordinador de Operaciones; fue coordinador del programa Aprende en Casa I y II y jefe de división de Adquisiciones.

Moctezuma Barragán insistió en que “Canal Once es un orgullo para el Politécnico Nacional, para el Sistema Educativo Nacional y para todo México; Canal Once se ha caracterizado por desarrollar contenidos que fomentan el desarrollo humano y una programación para todos los segmentos sociales”.

Finalmente, manifestó su agradecimiento al Senador José Antonio Álvarez Lima por todo el apoyo que le ha dado al programa Aprende en Casa, así como a Jesús Ramírez Cuevas, quien ha estado a la cabeza y al pendiente de este programa que impulsó el Presidente López Obrador, junto con Jenaro Villamil.

Carlos Brito Lavalle aseguró que dará continuidad al proyecto que inició con la Cuarta Transformación, dirigida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual es convertir a Canal Once en una herramienta útil para la sociedad, que refleje la diversidad que se tiene como nación.

Afirmó que la transformación para un México próspero e incluyente tiene sus cimientos en la educación, y el Once está comprometido a contribuir con esta importante tarea. “Hoy veo un Once fortalecido, con una audiencia creciente y receptiva de programas cada vez más plurales y adaptados a nuestra cambiante realidad”, agregó.

Señaló que, como director de esta institución, buscará personalizar la vía de distribución de contenido a cada perfil de la audiencia, para que cada vez más mexicanas y mexicanos se identifiquen de una manera u otra con Canal Once.

LEE Came revisa mala calidad del aire por fuertes vientos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos