Connect with us
El presidente mexicano agradeció el apoyo ofrecido por su homólogo estadounidense por caso LeBarón. Foto: Cuartoscuro El presidente mexicano agradeció el apoyo ofrecido por su homólogo estadounidense por caso LeBarón. Foto: Cuartoscuro

México

Responde AMLO a Trump sobre caso LeBarón

López Obrador ofreció justicia para las víctimas

El presidente mexicano agradeció el apoyo ofrecido por su homólogo estadounidense. Foto: Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

México.— Marcelo Ebrard dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su apoyo al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador por caso LeBarón.

El apoyo lo ofreció en una llamada telefónica que sostuvieron este martes luego del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.

El funcionario refirió que López Obrador ya dialogó con su homólogo y que en la conversación se dio el pésame por el fallecimiento de las familias México-americanas. Agradeció, el apoyo ofrecido por Trump, aunque indicó que no es requerido.

Relacionado: ‘Habrá justicia para los Lebarón’: AMLO

Andrés Manuel López Obrador presentó información tras su conferencia matutina sobre el ataque.

Anunció en la que sostendría una llamada vía telefónica con su homólogo estadounidense, Ebrard afirmó que fue “una buena llamada”.

Pero que sería el propio presidente quien dará mayores detalles.

“Es una llamada de parte de México pues es dar las condolencias porque son ciudadanos binacionales, hay ciudadanas y ciudadanos americanos, es dar las condolencias al presidente de los Estados Unidos”

Agregó que en la conversación el jefe del Ejecutivo federal agradeció la intención de apoyo del gobierno estadunidense en caso de que sea necesario.

“De parte del presidente de Estados Unidos fue reiterar la confianza de las autoridades y al gobierno que encabeza el presidente López Obrador”.

Así como confiar, así nos lo hizo saber, que se va a aplicar la justicia por parte de las autoridades mexicanas, “cosa que así va a ser, esa es la determinación del presidente”, informó Ebrard al salir de Palacio Nacional.

Sobre esta llamada, López Obrador informó que las instituciones mexicanas actúan para hacer justicia y agradeció a Trump su disposición de apoyar.

Cinco menores LeBarón atendidos en Estados Unidos

Trasladaron a cinco de los menores heridos a Estados Unidos para su atención, informó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

INAI ordena a Segob dar versión pública del caso Atenco

Avatar

Publicada

on

Por

INAI ordena a Segob dar versión pública del caso Atenco
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar versión pública de los documentos que obran en la averiguación previa, la carpeta de investigación y las causas penales relacionadas con el caso Atenco, en el que mujeres sufrieron violaciones graves a los derechos humanos, en 2006.

Asimismo, deberá proporcionar el plan de capacitación para oficiales de la Policía Federal (actual Guardia Nacional), así como del observatorio independiente.

La Comisionada Josefina Román Vergara señaló que el 28 de noviembre de 2019, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró la responsabilidad del Estado Mexicano por las graves violaciones a derechos humanos cometidas en contra de 11 mujeres que sufrieron detenciones ilegales y arbitrarias, tortura física, psicológica y sexual, y falta de acceso a la justicia, en el mes de mayo del año 2006.

En este contexto, una persona solicitó a la Secretaría de Gobernación diversos contenidos de información relacionados con los avances que ha tenido el Estado Mexicano con la sentencia emitida por el Supremo Tribunal Interamericano, en el marco del caso Atenco.

En respuesta, la dependencia informó que la sentencia es atendida por diversas instancias del Estado Mexicano a través de las autoridades competentes en las jurisdicciones local y federal; y señaló que la Corte Interamericana se ha pronunciado sobre el seguimiento y cumplimiento de los resolutivos en contra de nuestro país; al efecto, le indicó el vínculo donde podría consultar dicho seguimiento.

Lo anterior, motivó un recurso de revisión en el que la persona recurrente impugnó la respuesta otorgada, ya que consideró que no corresponde con lo solicitado.

En efecto, la ponencia a cargo de la Comisionada Josefina Román Vergara verificó que la liga de internet a la que orientó el particular no contiene los avances solicitados, sino que remite a la Resolución de Cumplimiento del 07 de octubre de 2019; en la que se tuvo por ejecutado el reintegro al Fondo de Asistencia; por lo que resultó fundado el agravio del solicitante.

Román Vergara explicó que lo que inició como un conflicto entre floricultores de San Salvador Atenco, Estado de México, y las policías estatal y municipal, desató una serie de bloqueos carreteros, marchas y enfrentamientos entre inconformes y policías que dejaron un saldo de dos muertos y 191 detenidos, de los cuales 183 denunciaron abusos policiales y 31 de las 50 mujeres detenidas denunciaron abusos sexuales, todos ocurridos durante su detención y traslado.

Añadió que, con base en lo anterior, y analizando los hechos, las pruebas -peritajes, declaraciones, denuncias y demás actuaciones a la luz de los derechos humanos tutelados en la CIDH-, se determinó que existieron, entre otras, violaciones graves a los derechos fundamentales de las víctimas, como discriminación y tortura, así como violencia física, psicológica y sexual, incluyendo actos de tortura; sufridos por 11 mujeres víctimas de este caso, “desde el punto de vista de esta Ponencia, se debe priorizar el derecho a saber tratándose de afectaciones graves de derechos humanos, respecto de cualquier reserva posible”.

LEE INAI ordena entregar permisos del Tren Maya

ebv

Seguir leyendo

México

Prevén nuevo descenso de temperatura para estos estados…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Los análisis meteorológicos para las siguientes horas indican que un canal de baja presión sobre el sureste de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El Frente Frío Número 16 recorrerá el norte y noreste del territorio nacional; se asociará con la corriente en chorro subtropical, provocando rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de descenso de temperatura en entidades de la Mesa del Norte.

Y este jueves…

Un nuevo frente frío ingresará en el noroeste del territorio nacional, y en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará descenso de temperatura, rachas de viento de 50 a 60 km/h e intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Por otra parte, el frente número 16 se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, adquiriendo características cálidas por la tarde en el sur de Estados Unidos; provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el ingreso de humedad de ambos océanos ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; intervalos de chubascos en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guerrero y Yucatán.

También, se pronostican intervalos de chubascos para Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvias aisladas para Baja California Sur, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

En el resto de la República Mexicana prevalecerá cielo despejado, escasa probabilidad de lluvias, y ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, además de heladas durante la madrugada en la Mesa Central.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h, se prevén para Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas elevadas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Hacia la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

LEE Muere José Manuel Mireles

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos