Connect with us

México

¿Responsabilidad penal de AMLO por liberar al Chapito?

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dará la cara y responderá legalmente ante la posibilidad de haber incurrido en alguna  responsabilidad por autorizar la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

A pregunta expresa sobre su eventual responsabilidad penal por haber incumplido la ley por no poner ante un juez a Ovidio Guzmán López una vez que fue capturado, el presidente López Obrador dijo que si se considera que hubo un ilícito de su parte, que se proceda legalmente.

“Yo voy a argumentar el porqué actué de la manera como lo hice, pienso que por encima de las leyes está la vida humana”, puntualizó el político tabasqueño.

Te puede interesar AMLO: El tiempo juzgará si fue buena o mala decisión lo de Culiacán

Sostuvo que para él no se trata un asunto de tipo legal o jurídico, sino que es un asunto que tiene que ver con la justicia.

Creo que no hubo ningún delito pero en el caso de que así lo decidiera la autoridad, como cualquier ciudadano tengo derecho a la defensa y voy a argumentar. Me someto a cualquier tribunal, subrayó el mandatario.

López Obrador aseguró sentirse muy bien con su conciencia y dijo que lo que más le importa es su autoridad moral; porque si no tengo autoridad moral no tengo autoridad política, no tengo nada, enfatizó.

El Presidente consideró que luego de una decisión como la que tomó en Culiacán lo de menos es el tema político y si lograran  articular las acciones para pedir su renuncia se iría sin problema.

Sin embargo, de haber tomado una decisión en sentido contrario me iría derrotado moralmente por haber dado una orden equivocada, apuntó.

Te puede interesar Un 54.1% de mexicanos en contra de liberación de Ovidio Guzmán

“Una masacre ordenada por el Presidente no se quita ni con toda el agua de los océanos. No sé cómo pueden dormir quienes les tocó actuar de esa manera. Sólo con Tafil u otro tipo de relajantes”.

López Obrador consideró que se aprende sobre todo de las crisis por lo que instruyó al Ejército hacer una evaluación sobre la forma en que se llevó a cabo el operativo.

Me interesa mucho que no nos salgamos del propósito de evitar la pérdida de vidas humanas. No queremos derramamiento de sangre, reiteró el presidente López Obrador.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Ante Covid-19 presentan plan de conversión hospitalaria

Hasta el momento 250 hospitales cuentan con capacidad de respuesta

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia con la Secretaría de Salud, el doctor José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, comentó sobre la colaboración que se ha establecido con las instituciones privadas de asistencia médica.

Te puede interesar: 25 hospitales del Edomex atienden casos de Covid-19

Se presentó el Plan de Conversión hospitalaria para la atención Covid-19, donde el Consejo de Salubridad hace colaboración con hospitales privados ya que estos también están certificados en los procedimientos.

El funcionario federal dijo que existen más de 34 mil camas de hospitales privados, con una ocupación anual del 33 por ciento. Por lo que se ha mantenido comunicación con ellos, a lo cual han sido receptivos ante el compromiso social al que pueden estar involucrados.

Hasta el momento 250 hospitales cuentan con capacidad de respuesta y colaboración ante el Covid-19. El total de camas que se puede prever es de 1732.

También se hizo mención sobre los Hoteles Covid, donde el protocolo define que las Secretarias Estatales de Turismo, verán cuales hoteles tendrán que cerrar. Esto para tener conocimiento de las personas que están en espera de un resultado de Covid-19 o quiénes regresan a casa.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Bomberos de Zitácuaro crean cápsula de aislamiento por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Bomberos de Zitácuaro cápsula de aislamiento por Covid-19

Michoacán.— El Heroico Cuerpo de Bomberos voluntarios del municipio de Zitácuaro, Michoacán, construyeron una cápsula de aislamiento para prevenir contagios de Covid-19.

Debido a la contingencia del Covid-19 se dio a la tarea de diseñar la cápsula de aislamiento para la protección de sus elementos ante los posibles casos que se pudieran suscitar en el municipio.

Te puede interesar Gobierno no descarta aplicar medidas más drásticas

Con este equipo, lo bomberos refrendan su apoyo a la ciudadanía de Zitácuaro.

Información de Magdalena Alonso Ríos, colaboradora de Siete24 en Michoacán

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos