Connect with us

México

Retirarán patria potestad a cónyuges que agredan a su pareja

Avatar

Publicada

on

México.— La Cámara de Diputados aprobó con 316 votos a favor, el dictamen que reforma el Código Penal Federal por el que establece que se perderán los derechos de la patria potestad, tutela, guarda y custodia de los hijos a quienes teniendo el ejercicio de éstas garantías, priven de la vida a su cónyuge.

El dictamen señala que la madre o padre que tenga la patria potestad de sus hijos, perderá este derecho cuando obtenga sentencia condenatoria a causa de un delito de los catalogado expresamente a la pérdida de esa garantía.

El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), destacó que el dictamen establece que quienes cometan homicidio en contra de su cónyuge, serán sancionados con la pérdida de los derechos de la patria potestad.

LEE TAMBIÉN Llaman la ONU y la CNDH a frenar Ley de Seguridad

“Asimismo, busca impedir el derecho de convivencia a través de las pérdidas de la patria potestad cuando el padre, madre o quien goce de este derecho obtenga sentencia condenatoria por algún delito de los catalogados como de suma gravedad o de alto impacto en nuestra Constitución”, precisó.

Este dictamen, aseguró, tiene el propósito de salvaguardar el interés superior de la infancia y en la necesidad de proteger el desarrollo integral de las niñas y niños y adolescentes sobre conductas que pudieran ser nocivas para su integridad personal, principalmente si estas pudieran provenir de sus padres o tutores.

Las reformas a las normas, no contravienen ninguna disposición de carácter nacional o internacional, por el contrario, “fortalecen los derechos establecidos en el artículo 4 constitucional y atiende lo referido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Refiere que la privación de la patria potestad no es una medida que tenga como fin sancionar a los padres por el incumplimiento de los deberes que implica este derecho respecto del hijo, sino que debe entenderse como una medida excepcional con el que se pretende defender los intereses del menor en aquellos casos en los que la separación de los padres sea necesaria.

TE PUEDE INTERESAR Obispos piden no aprobar Ley de Seguridad Nacional

El dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Detectan 87 casos de Covid-19 en adultos mayores vacunados

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Detectan 87 casos de Covid-19 en adultos mayores vacunados. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reveló que 87 adultos mayores fueron detectados con Covid-19 a pesar de que recibieron la vacuna contra el corinavirus.

El organismo gubernamental informó que 76 personas ya habían recibido la primera dosis del antígeno, mientras que otras 11 ya contaban con el esquema completo.

Juan Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública, indicó que en León, Irapuato y Celaya fue donde se detectaron los 87 casos.

“Identificamos, por ejemplo, que en plataforma había 76 casos de pacientes que habían recibido una dosis de vacuna contra el COVID y que habían salido como tales confirmados”.

Te puede interesar: Covid-19: Decesos rebasan los 3 millones a nivel mundial

“Creo que esta parte es muy importante que la comentemos, lo que representa un 13%. Aquellos que habían recibido dos dosis, también encontramos 11 casos confirmados a COVID”.

“Es muy importante que a pesar que hayan sido casos confirmados e identificados, estamos hablando de un total de 87 de Covid”, señaló Gastelum en entrevista para TV4.

El funcionario reveló que los nuevos casos de Covid se presentaron en personas de entre 60 y 69 años de edad.

Sánchez Gastelum recordó que aunque la vacuna protege y previene el riesgo de que se agrave la enfermedad, las personas aún pueden contagiarse.

“A pesar de que estemos vacunados, en algún momento seguimos teniendo cierto riesgo. Por eso es muy importante seguir las recomendaciones y obviamente seguirnos cuidando”, agregó.

“Esto no nos exime de que en ningún momento podamos, a pesar de no enfermar de gravedad y no fallecer, qué es lo que queremos evitar, en algún punto también podemos contagiar”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Tren Suburbano aumenta sus tarifas a partir de este domingo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Tren Suburbano aumenta precio. Foto: Instagram

Ciudad de México.- El Tren Suburbano aumentará las tarifas de sus viajes cortos y largos debido a que Ferrocarriles Suburbanos realizará un ajuste tarifario.

El aumento se verá reflejado a partir de este domingo 18 de abril, según dieron a conocer los encargados del transporte público.

Ferrocarriles Suburbanos informó que el costo viaje corto, que es de 0 a 12.89 kilómetros, pasará de nueve a 10 pesos.

Revelaron que el viaje largo, de 12.9 a 25.6 kilómetros, se ajustará de 19 a 20 pesos. Además, el costo de la tarjeta de acceso pasará también de 15 a 16 pesos, el cual no se había ajustado desde el 15 de mayo de 2016.

“En el 2020, Ferrocarriles Suburbanos no realizó ningún ajuste a sus tarifas, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 y en apoyo a sus usuarios. En este contexto, el ajuste es de un peso en dos años”, justificó la concesionaria.

Te puede interesar: Cumple 10 años el Tren Suburbano

Indicó que el Tren Suburbano trabaja para mantener un servicio de primer nivel para sus pasajeros y atender las actuales necesidades que demanda la crisis sanitaria “a través de un costo competitivo y un servicio rápido, seguro y de calidad.

Cabe señalar que el Tren Suburbano es el primer transporte público masivo en México en obtener la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En la misma contempla plan de limpieza y desinfección; medidas de salud laboral; medidas organizativas; buenas prácticas de higiene; formación e información y medidas de protección.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos