Connect with us

México

Revelan a los ganadores del premio Javier Valdez de periodismo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Este 15 de mayo, al cumplirse un año del asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, se dio a conocer a los ganadores del premio en su nombre que otorgará la editorial Penguim Random House.

Se trata de la investigación “Cadena de mando”, un trabajo de los periodistas Daniela Rea y Pablo Ferreti, quienes por decisión unánime del jurado compuesto por la investigadora María Amparo Casar, Ariel Rosales y Carmen Aristegui fueron designados los ganadores.

Recibirán $150,000.00 (a cuenta de las regalías) de la investigación que se convertirá en libro y $50,000.00 pesos como apoyo por la investigación. El libro será editado y publicado en 2019.

“A un año de la muerte de Javier Valdez exigimos el total esclarecimiento de su asesinato y planteamos este reconocimiento al quehacer periodístico como un homenaje al periodista ejecutado por decir la verdad, por dar voz a los desposeídos, a quienes tienen en el rostro la herida viva, ardiente, ocasionada por el crimen organizado y la indiferencia o complicidad de las autoridades”, dijo la editorial.

LEE TAMBIÉN Recuerdan a Javier Valdez, el día de su cumpleaños

 “Cadena de Mando” es una trabajo sobre el abuso y violencia de las Fuerzas Armadas contra la población civil en la última década en México.

En opinión del jurado, varios de los temas que aborda esta investigación periodística (el respeto a las víctimas de la violencia, el abuso del poder y el desempeño de las fuerzas armadas, por mencionar algunos) están en clara sintonía con los temas que preocuparon y ocuparon a Javier Valdez en vida.

Daniela Rea Gómez es reportera, integrante de la Red de Periodistas de a Pie. Autora entre varios trabajos del libro Nadie les pidió perdón (2015) y coeditora de los libros Entre las cenizas. Historias de vida en tiempo de muerte (2012) y Romper el silencio.

Pablo Ferri Tórtola es reportero del diario El País en la Ciudad de México. Coautor del libro Narcoamérica: 55,000 kilómetros tras el rastro de la cocaína y autor de la investigación que destapó el caso Tlatlaya.

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Letra inicial del apellido decidirá qué día podrás ir al Centro Histórico

Siete24

Publicada

on

Por

Irán por apellido al Centro Histórico. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que habrá nuevas medidas para la apertura del Centro Histórico.

Se tiene contemplado que los visitantes acudan de acuerdo con la primera letra de su apellido y, con esto, evitar aglomeraciones.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que se trata de una invitación a la población para evitar que haya muchas personas y, de esta forma, respetar la sana distancia.

“Aquí también se va a abordar el que haya unos días para que los visitantes acudan al Centro Histórico, de acuerdo a la letra de su apellido”.

“Quiero decir que esta medida es una invitación y que ojalá ayuden, porque estamos en semáforo naranja”, declaró Rodríguez Velazquez.

Los días de ingreso serán de la siguiente forma:


Lunes, miércoles y viernes: Personas cuyo apellido inicie con alguna letra entre la A y la L.

Martes, Jueves y Sábado: Personas cuyo apellido inicie con alguna letra entre la M y la Z.

Los domingos el Centro Histórico permanece cerrado.

Seguir leyendo

Estados

Ejecutan a cuatro personas en Celaya y queman dos negocios

Siete24

Publicada

on

Por

Ejecutan a cuatro personas en Celaya. Foto: Cuartoscuro

Celaya.- La violencia sigue imparable en México, y en Celaya fueron ejecutadas cuatro personas, además de que dos negocios fueron incendiados.

Según dieron a conocer autoridades locales, los ataques se dieron en diferentes puntos y, hasta el momento, no hay ninguna persona detenida.

El gobierno municipal atendió un incendio al interior de un taller de motocicletas, en la colonia Emeteria Valencia.

El taller estaba ubicado en la calle José María Alcalá y ahí hombres armados dispararon sobre dos personas a las que mataron y posteriormente incendiaron el local.

Otro incidente se dio cuando se escucharon disparos de arma de fuego al interior de un domicilio localizado en Villas del Carbón.

Al llegar las unidades de los elementos policiacos se percataron del fallecimiento de dos hombres, al parecer por impactos de arma de fuego.

Un ataque más se reportó en la colonia Jacaranda, en la calle Cerro de las Campanas, en donde personas hicieron blanco en la puerta principal de un inmueble para ingresar, pero fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional.

Una agresión más se registró al interior de una vivienda que funge como anexo para la rehabilitación de adictos, en la colonia Jardines, sobre la calle Camelia.

Seguir leyendo

Te Recomendamos