Connect with us

México

Revelan negocio millonario con fundación de Anaya

Avatar

Publicada

on

México.— El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, creó una fundación que en los hechos fue usada para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un esquema de triangulación y encubrimiento, reveló la revista Proceso.

En su edición impresa de esta semana, Proceso documenta que el aspirante presidencial creó en Querétaro una fundación que, en lugar de cumplir su objetivo social de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”, fue usada por el para hacer un millonario negocio.

Te puede interesar: Quieren colgarse de mi imagen: Anaya

Señala que dicha asociación civil sirvió para encubrir una complicada triangulación de recursos, en un negocio inmobiliario que les dejó “jugosas” ganancias a empresarios cercanos al panismo queretano y a directivos de esa fundación que creó Anaya, y quien ante Proceso se deslindó de posibles hechos de corrupción.

Proceso refiere que la Fundación por más Humanismo fue creada por Anaya en mayo de 2009, después de renunciar a la secretaría particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido, y es un “fantasma”, porque no existe registro de ninguna actividad pública y la omitió en su declaración 3de3.

El reportaje de Álvaro Delgado revela con base en documentación oficial y financiera que en 2010, Anaya Cortés recibió en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles.

Con esa cantidad adquirió un terreno donde construyó un edificio que, en 2016, vendió en siete millones 854 mil pesos a Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez, presidenta de la Coparmex en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez.

Checa también: México está ‘mejor parado’ que en 2017: González Anaya

De los 7.8 millones de la venta del edificio, construido en terrenos de alta plusvalía que fueron expropiados a instancias del gobierno de Garrido Patrón, Anaya Cortés le pagó el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal -12 mil más de lo que costó el terreno que inició el negocio-, refiere el semanario.

Pero también le transfirió cuatro millones 909 mil pesos a la empresa de éste, JV Construcciones Civiles, agrega la publicación.

De este dinero, seis millones 559 mil pesos, JV Construcciones Civiles se quedó con tres millones 209 mil pesos y en dos transferencias le depositó tres millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones, propiedad de Eduardo de la Guardia Herrera, vocal de la Fundación por más Humanismo, indicó.

Proceso destaca el hecho de que la fundación haya transferido los recursos a JV Construcciones Civiles en vez de hacerlo a DG Diseño y Construcción, cuando el dueño de ésta, De la Guardia, no sólo es vocal de la asociación, sino también, junto con Anaya, apoderado de la cuenta bancaria de la asociación civil que se usó para todos los movimientos financieros. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mujeres embarazadas en riesgo ante Covid-19

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector, y se une a Estados Unidos, Bélgica e Israel.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Conferencia de prensa por Covid contó con la presencia de la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman quien informó que las mujeres embarazadas son una población en riesgo por el virus.

Berdichevsky Feldman afirmó que, durante 2020, de las 934 muertes maternas registradas en México, 205 fueron por causa de Covid, asimismo, en lo que va del año actual, se han registrado 131 defunciones de mujeres embarazadas confirmadas por Covid.

La directora del CNEGSR recordó que, desde agosto de 2020, la Organización Mundial de la Salud, así como la Organización Panamericana de la Salud lanzaron una recomendación para asegurar el acceso a servicios de atención prenatal y la implementación de medidas preventivas para reducir la mortalidad materna por Covid.

De igual manera, apuntó que la Secretaría de Salud señaló en agosto de 2020 y enero de 2021, el aumento de muertes maternas por Covid, por ello, se tomó la decisión de incluir a las mujeres embarazadas a la Estrategia Nacional de Vacunación, información revelada por Ruy López Ridaura, director de Cenaprece..

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector.

Karla Berdichesvky Feldman señaló que las mujeres embarazadas tienen de tres a cuatro veces mayor peligro de morir por Covid, comparado con las que no lo están, y el riesgo aumenta conforme a la edad de la persona en gestación.

Si sufre alguna comorbilidad, como hipertensión; asimismo, es elevado entre el segundo y tercer mes de gestación.

Por otra parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas informó que México existen 2 millones 555 mil 046 casos acumulados por Covid, de los cuales 17 mil 228 son activos, así como 219 mil 323 defunciones confirmadas provocadas por el virus y un millón 891 mil 052 personas recuperadas.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra Covid, hasta el 10 de mayo se registró una aplicación de 58 mil 572 dosis de los fármacos, lo que se suma a las 21 millones 358 mil 971 vacunas aplicadas desde el inicio de la estrategia.

De la Torre Rosas dijo que durante este martes 11 de mayo arribaron al país, 585 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, así como la liberación por parte de Cofepris de 206 mil 780 dosis de la vacuna CanSino, en ese sentido, al México han arribado un total de 27 millones 885 mil 465 biológicos.

ARH

Seguir leyendo

México

Cofepris autoriza otro lote de la vacuna CanSino Biologics

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepros) informó de la autorización para uso de emergencia de un nuevo lote de la vacuna Cansino Biologics envasada den Querétaro con 208 mil 220 dosis.

Además también se incluyeron dos paquetes de muestras cada uno con 720 dosis.

Las vacunas formarán parte de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia

La autorización para uso de emergencia se emite después de realizar todas las pruebas necesarias a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra COVID-19, como lo son: esterilidad, identidad y potencia.

La población puede confiar que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, las cuales son aplicadas de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.

A continuación, se muestran las liberaciones para uso de emergencia de lotes envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex de la vacuna CanSino Biologics:

Como muestra el gráfico de este comunicado, el proceso de liberación de vacunas por parte de esta comisión federal incluye el muestreo de lotes por triplicado, las pruebas al producto y una dictaminación de los resultados. Este proceso certifica que las vacunas son seguras, de calidad y eficaces.

LEE Lluvias y tornados en varios estados este miércoles

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos