Estados
RSF lamenta asesinato de Salvador Adame
París.— La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró su consternación tras el asesinato del periodista mexicano Salvador Adame, encontrado ayer sin vida en el fondo de una barranca de la región de Tierra Caliente, Michoacán y pidió que pare ya la impunidad en México.
“RSF expresa su consternación por este macabro descubrimiento y ofrece todo su apoyo a la familia y los colegas del periodista”, señaló en un comunicado Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras (RSF).
Colombié añadió que “dado que la lista de periodistas asesinados en México crece de manera inexorable” hay que investigar “si el crimen estuvo relacionado con el trabajo periodístico de la víctima para que se haga justicia y cese la impunidad, que prevalece cuando los periodistas son asesinados”.
Adame, quien colaboraba para varios medios locales, había sido secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo pasado en el municipio de Múgica.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el periodista fue asesinado por un grupo de sicarios al mando de un narcotraficante identificado por fuentes de la fiscalía como Feliciano Ledezma, alias “El Chano Peña”, con quien mantenía problemas personales.
El cadáver fue hallado el lunes calcinado al fondo de un lugar conocido como la Barranca del Diablo, ubicada a orillas de la carretera que comunica los municipios de Múgica y Gabriel Zamora, durante trabajos de campo y rastreo realizados el 14 de junio pasado.
Los restos fueron trasladados a Morelia para llevar a cabo los análisis genéticos correspondientes, los cuales permitieron comprobar que corresponden al periodista.
LEE TAMBIÉN: Familia duda que sean restos del periodista
La familia del periodista pidió que la investigación sea atraída por la PGR y dudo que las cenizas halladas sean del periodista, según dijo su hija en una conferencia de prensa.
Con Adame, suman ocho comunicadores asesinados en diversos estados del país en lo q: Maximino Rodríguez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Filiberto Álvarez, Jonathan Álvarez y Javier Valdez.
Javier Valdez, de 50 años y premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, fue asesinado el 15 de mayo pasado a manos de pistoleros, un crimen que conmocionó al país.
Te puede interesar: Hallan calcinado al reportero Salvador Adame
emc