Connect with us

México

Ruiz Esparza y Graco tienen 15 días para comparecer

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Permanente convocó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, a una reunión de trabajo en un plazo no mayor a 15 días para que informen el estado de las investigaciones vinculadas con la obra del “Paso Express” de la Carretera México-Cuernavaca.

Asimismo, los legisladores solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe pormenorizado, en un plazo no mayor a 15 días, sobre el estado que guardan las auditorías ya practicadas al “Paso Express”, a cargo del Consorcio Construcciones Aldesem y Epccor Construcción.

Te puede interesar Niega SCT otro colapso en Paso Express de Cuernavaca

La Comisión Permanente también solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el mismo plazo, un informe del estado que guardan las investigaciones en torno a los hechos ocurridos.

El senador Miguel Barbosa Huerta, dijo que tanto Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, deberán dar información sobre el tema del socavón que se abrió el pasado 12 de julio y cobró la vida de dos personas, dado que este caso que revela las características de la corrupción que hay en la ejecución de la obra pública en México.

Sostuvo que el modo de operación que se dio en el Paso Express, se repite para todos los casos, desde los sobreprecios que se solicitan para que una mayor cantidad de dinero sea autorizada y de ahí descontar el precio real para obtener el moche.

Te puede interesar Construirán un nuevo viaducto en Paso Express

Barbosa dijo que de este tipo de corrupción no se salva ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni los gobiernos estatales y municipales, también éstos. Esto es característico y se repite en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señaló.

Por su parte, Dolores Padierna Luna, coordinadora del PRD en el Senado, dijo que la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es muy importante pues no puede pasar inadvertida la forma de operación de esta dependencia que se ha caracterizado por la opacidad en su actuación durante el sexenio.

La legisladora dijo que Ruiz Esparza tiene que hablar de cómo en vez de haber construido toda la infraestructura necesaria para el cauce de agua en esa vía, hayan culpado a la lluvia y a la basura del socavón del pasado 12 de julio.

Ruiz Esparza debe de explicar por qué se le dio una licitación a una empresa que carecía de experiencia, si en la licitación participaron otras 20 empresas, por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó la licitación justamente a construcciones Eppcor, que obtuvo una calificación 37 sobre 100, cuando el mínimo requerido era 50 puntos.

Padierna destacó que pidieron también en la licitación experiencia mínima de tener 13 obras semejantes en los últimos 5 años, y la dieron a una empresa que con trabajos acreditó 8 obras; por qué se le dio un contrato de mil 45 millones de pesos y terminó en dos mil 213 millones de pesos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Hugo López-Gatell da negativo a Covid 19

Aseguró que con ello es poca la probabilidad que se haya contagiado tras contacto con el presidente

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell compartió el resultado de su prueba para detectar Covid 19, la cual dio negativa.

El funcionario federal aseguró que con ello es poca la probabilidad que se haya contagiado tras contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell explicó que este martes se realizó una prueba PCR y una rápida y ambas dieron un resultado negativo. Sin embargo, agregó, se mantendrá en aislamiento domiciliario hasta el viernes próximo, para tener la certeza de que no está contagiado.

Te puede interesar: Hugo López Gatell se encuentra confinado…

México registra 1,743 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas…

La Secretaría de Salud de México informó este martes que el país sumó en las últimas 24 horas mil 743 decesos por la COVID-19, el segundo peor número de la pandemia, para un total de 152 mil 016 fallecimientos.

La semana pasada, México sumó varios récords tanto en número de fallecimientos (mil 803) como de positivos (22 mil 339) en un solo día.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados cuatro millones 492 mil 270 pacientes con un índice de positividad del 41 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Instalan laboratorio en el AICM para pruebas Covid a viajeros

Israel Lorenzana

Publicada

on

Estudiantes y personas con discapacidad fomentan la Sana Distancia al aeropuerto

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) apoyó la instalación de un laboratorio, para que pasajeros y tripulación de vuelos internacionales puedan realizarse las pruebas de Covid-19, requisito para viajar a algunos países.

Como parte del apoyo en el traslado de los pasajeros que se realizarán las pruebas, el servicio del Aerotrén entre terminales iniciará a partir de las 04:00 horas.

El laboratorio se encuentra entre las puertas 3 y 4 de la Terminal 1. En los próximos días se instalarán más laboratorios que cuenten con las certificaciones de Cofepris para realizar el examen y detectar el Covid-19.

En el servicio instalado, la prueba Antígeno tiene un costo de 680 pesos y el resultado se entrega en 15 minutos. El examen PCR cuesta 2 mil 500 y está listo en 24 horas. Cabe mencionar que los precios serán determinados por cada laboratorio que se ubique en el AICM.

LEE Cierran 700 perfiles falsos que especulaban con tanques de oxígeno

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos