Connect with us

México

Rusia no intervendrá elecciones en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Moscú.— Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y México, Serguéi Lavrov y Luis Videgaray, respectivamente, rechazaron las especulaciones sobre la presunta intención de Moscú de interferir en las elecciones presidenciales mexicanas de 2018 y abogaron por seguir impulsando la amistad entre los dos países.

“El Gobierno mexicano no tiene ninguna evidencia que valide esta hipótesis”, dijo Videgaray tras reunirse en Moscú con Lavrov, al ser preguntado por la polémica desatada en los últimos días en México por algunos medios, expertos e incluso políticos.

Rusia y México “son naciones que se respetan y que tienen vínculos importantes”, señaló Videgaray, quien destacó “la admiración” que sienten los mexicanos hacia los rusos y la “gran amistad” que une a los dos países.

TE PUEDE INTERESAR Rusiagate: Manafort y Gates bajo arresto domiciliario

El titular de Exteriores mexicano incluso se permitió bromear, al indicar que tampoco México “tiene ninguna intención de interferir en las elecciones rusas” del próximo mes de marzo.

Lavrov, que debe responder día sí y día también a acusaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en asuntos como las elecciones en Estados Unidos, Francia y Alemania, el “brexit” y más recientemente el referéndum secesionista de Cataluña- insistió en que todo es mentira.

Todas esas especulaciones, denunció Lavrov, parten de Estados Unidos, que tan sólo hace unos días obligó al canal de la televisión internacional rusa RT (antigua Russia Today) a registrarse como agente extranjero, tras acusarle de ser el instrumento de propaganda más dañino en las manos del Kremlin.

“Ni RT ni otros medios de comunicación, ni ninguna otra estructura del Estado (ruso) se dedica a injerencias en los procesos internos de otros países”, recalcó.

En el caso de México, agregó, el objetivo de los responsables de la supuesta difamación contra Moscú es “perjudicar las relaciones ruso-mexicanas, sobre todo ahora que se desarrollan de forma positiva”.

Videgaray agradeció públicamente el apoyo de Rusia tras los seísmos que sufrió México el pasado mes de septiembre.

“Tuve la oportunidad de reunirme con el ministro Lavrov en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York sólo un par de días después del segundo terremoto y lo primero que me dijo fue: ‘¿cómo podemos ayudar?'”, recordó el canciller.

Este gesto, agregó, y el envío por Moscú de “un avión de carga muy grande con 34 toneladas de ayuda en especies a Acapulco (…) confirman que Rusia es un gran amigo de México”.

Los dos ministros también destacaron, aunque sin entrar en detalles, la sintonía que tienen sus países en los distintos foros internacionales que comparten y en su postura sobre muchos de los asuntos de la agenda mundial.

Política aparte, el comercio entre Rusia y México va viento en popa desde hace casi dos años, después de que este país superara lo peor de la grave crisis económica que sufrió tras el desplome de los precios del petróleo, que llevó a una fuerte depreciación de su moneda y contrajo el consumo.

¿YA LEÍSTE? Rusiagate alcanza a otro allegado a Trump  

El comercio bilateral creció el año pasado hasta los 1.700 millones de dólares y desde entonces esa tendencia no ha hecho más que fortalecerse, tanto que sólo en los primeros ochos meses de este año ha alcanzado ya los 1.600 millones de dólares.

De hecho, el comercio fue el tema central de la reunión entre Lavrov y Videgaray, que estableció como prioridad de la política comercial mexicana en Rusia un impulso a la exportación de alimentos.

En este contexto -y coincidiendo con el Mundial de fútbol de Rusia el próximo verano en el que participará la selección mexicana- Moscú acogerá en esos días el festival cultural “Sabor de México”.

La prohibición de importar a Rusia alimentos perecederos desde la Unión Europea, adoptada en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú, se presenta como una gran oportunidad para que los productos mexicanos se hagan un hueco en los supermercados rusos. 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Reforma al Poder Judicial traerá una mejor justicia: Arturo Zaldívar

Avatar

Publicada

on

Por

Arturo Zaldívar, SCJN

México.- La reforma judicial, aprobada por el Congreso de la Unión, es funcional y estructural, y busca hacer más eficiente, cercano y profesional al Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que a su vez, generará una mejor justicia, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Esta es una reforma funcional y estructural del Poder Judicial de la Federación que al serlo y al permitirnos tener un Poder Judicial más eficiente, más eficaz, más cercano y profesional, va a generar necesariamente una mejor justicia federal, sin duda, e indirectamente va a generar también una mejor justicia en el país, porque la justicia federal siempre impacta en otras jurisdicciones”, señaló.

Ante académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras personalidades, en el marco de la sesión de trabajo académica de directores de seminarios y presidentes de colegios de profesores, el ministro aclaró que la reforma judicial no es una reforma integral a la justicia mexicana.

“La reforma judicial no es, ni pretende ser, una reforma integral de la justicia mexicana. No le tocaría, en todo caso, al Poder Judicial de la Federación plantearla; una reforma de ese calado implica la intervención de muchas otras entidades de gobierno”, explicó.

Asimismo, dijo que la reforma al PJF se consolidó gracias a un esfuerzo inédito de los tres Poderes de la Unión. Incluso, recordó, antes de llegar a la presidencia de la SCJN, hizo un autodiagnóstico y en ese entonces llamó a la autocrítica, pues había problemas que atacar.

Entre ellos, detalló, el nepotismo que ya “era una cultura” y aunque no era mal visto, estaba generando conflictos de interés; tambén hasbía “gastos descontrolados”, además de que no se estaba atendiendo el problema de acoso sexual y mucho menos, se impulsaban medidas para caminar hacia la paridad de género.

De esta forma, cuando llegó a la presidencia de la Corte, en “un escenario muy hostil” y con más de 100 iniciativas en el Congreso, algunas muy agresivas, inició con “un diálogo con los otros Poderes para llevar a cabo una autoreforma”.

Así, dijo Zaldívar, se pudieron establecer políticas públicas para combatir el nepotismo, acoso sexual, además de que se impulsó la escuela judicial y, para fortalecer la paridad de género, se realizaron concursos para juezas de distritos, así como para magistradas de circuito.

Ello, “nos dio autoridad moral para mostrar que la reforma iba en serio”, señaló Zaldívar, lo que permitió, tras reuniones con legisladores, acordar una iniciativa que emanaría del propio PJF.

Es así como el 12 de febrero del año pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibió el proyecto, lo suscribió en sus términos y lo envió al Congreso de la Unión, donde y tras un amplio debate, se aprobó, primero por el Senado y luego por la Cámara de Diputados.

Con ello, dijo el ministro Zaldívar a los docentes universitarios, “buscamos consolidar un Poder Judicial moderno, cercano a la gente, eficiente, eficaz y que recupere la confianza de la gente. Esa es la idea de esta reforma que fortalece a la Corte, blinda al Poder Judicial de un atentado a su independencia y fortalece su autonomía”.

Actualmente y de conformidad con el proceso legislativo, los congresos locales están en proceso de aprobar la reforma al PJF.

Zaldívar a través de su cuenta de Twitter, agradeció al director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, así como a los docentes por el diálogo que se realizó este jueves.

“Agradezco al Dr. Raúl Contreras y a las y los profesores de la #FacultadDeDerechoUnam su hospitalidad, apertura e interesante diálogo sobre la #ReformaJudicial.

Las y los abogados de México son parte fundamental para avanzar hacia un país en paz, más justo y más igualitario”, escribió.

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México registró más de mil 800 decesos en las últimas 24 horas por Covid-19

Además, se contabilizan 4 millones 299 mil 224 casos notificados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, la dependencia federal informó que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 146 mil 174, con el registro de 1,803 defunciones más, mientras que los casos confirmados alcanzan 1 millón 711 mil 283.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, detalló que los casos negativos llegaron a 2 millones 160 mil 822.

Te puede interesar: Empresa rusa podría instalarse en Nuevo León para producir vacunas vs Covid-19

En tanto, los casos estimados sumaron 1 millón 907 mil 170 y hasta el momento 1 millón 277 mil 978 personas se han recuperado.

“Además, se contabilizan 4 millones 299 mil 224 casos notificados”, expresó el funcionario.

Reacciones alérgicas

En México un total de 2 mil 817 pacientes han experimentado reacciones alérgicas, de los cuales 2 mil 783 han sido graves y 34 graves.

De los 34 casos graves, 28 ya fueron dados de alta, mientras que seis continúan hospitalizados. De acuerdo con la Secretaría de Salud.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos