Connect with us

México

Sábado de tormentas fuertes en 17 estados, advierten

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado tormentas de fuertes a muy fuertes en 17 estados de la República Mexicana, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican en Campeche, Tabasco, el sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

Estas condiciones meteorológicas serán ocasionadas por el frente número 48 que se extenderá desde Tamaulipas hasta Chihuahua y al flujo de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, así como los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical y una zona de inestabilidad localizada en el sureste del país.

El organismo detalló que se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Hidalgo y Campeche, y lluvias aisladas en Colima, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas mínimas matutinas de -5 a cero grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados Celsius en las partes altas de Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

En cambio, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Sonora, Jalisco, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN indicó en el pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la costa oeste y viento de componente norte de 20 a 35 km/h y ambiente caluroso durante el día en la región.

El Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso en la región y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. 

Se estima para el Pacífico Centro cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes vespertinas en Jalisco y Michoacán, además de lluvias aisladas en Colima, todas acompañados de actividad eléctrica.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En Pacífico Sur se espera cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en la región.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de componente norte superiores a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

El Golfo de México presentará cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, en la región.

Ambiente caluroso y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente muy caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche.

La Mesa del Norte mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, tormentas puntuales fuertes en Aguascalientes e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Ambiente templado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Según el pronóstico meteorológico, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado a lo largo del día.

Tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en  Morelos, tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo y lluvias aisladas en Tlaxcala.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. (Notimex)

emc

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Busca Ssa una alimentación saludable y sustentable en México

Existe la precaución de los edulcorantes en niños es porque se desconoce el efecto

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Ruy López Ridaura; habló sobre las estrategias que se han implementado en pro de una alimentación saludable y sustentable en el país.

Te puede interesar: Nuevo etiquetado en alimentos afectará la producción

El funcionario advirtió que considerando la disponibilidad y accesibilidad alimentaria, aprovechamiento biológico, producción sostenible y local y que sea culturalmente aceptable y hacerla más sana.

López Ridaura mencionó que uno de los componentes principales por los que existe la precaución de los edulcorantes en niños es porque se desconoce el efecto del consumo a largo plazo.

Aunque son no calóricos tienen respuestas hormonales que tienen que ver con saciedad.

E incluso con el hambre, por lo que pueden llevar a una mayor ingesta, puntualizó.

Informó que hay una dobla carga de malnutrición en México.

Se trata de sobrepeso, obesidad-enfermedades crónicas y desnutrición.

Ruy López, señaló respecto al sobrepeso, se sabe que existe en toda la población, es en los niños de entre 5 y 11 años el 36% lo padece y en adultos de entre 20 años y más el 75% lo padece.

México Rebasa las 75 mil víctimas de Covid-19

Por su parte y en este mismo marco la Secretaría de Salud México suma 75 mil 439 muertes por coronavirus SARS-CoV-2.

Además, registró 715 mil 457 casos confirmados acumulados, de acuerdo con el último reporte de dado a conocer.

ARH

Seguir leyendo

México

Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE

Siete24

Publicada

on

Por

Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE

Ciudad de México.— El mayor desafío que enfrenta el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 Locales es el contexto social de pobreza, desigualdad, intolerancia a la crítica, el descontento y los efectos disruptivos de la pandemia, aseguró el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al inaugurar la XVI Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México; Córdova Vianello mencionó que el próximo año no se pondrá a prueba el modelo electoral ni la capacidad técnica del INE o de las instituciones electorales a nivel federal o local, sino la capacidad de refrendar nuestra democracia.

“La elección de 2021 representa una disyuntiva de carácter distinto; o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando durante 30 años; o se acelera la degradación de la vida pública y la erosión del tejido social”, dijo.

El Consejero Presidente consideró pertinente que, de cara al proceso electoral y a los desafíos que se enfrentan, no se caiga en falsos dilemas con figuras novedosas como la reelección.

LEE Elecciones del 2021 pondrán a prueba la democracia: INE

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos