Connect with us

México

Sancionan con más de 4 mdp a precandidatos presidenciales

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de precampaña de los ingresos y gastos a diversos cargos de elección popular correspondientes al Proceso Electoral Federal y Local Ordinario 2017-2018, en el que, tras revisar operaciones de 1,931 precandidatos de partidos políticos a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados, determinó imponer sanciones por más de 39 millones de pesos.

El Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, detalló que a nivel federal la Unidad Técnica de Fiscalización revisó operaciones de 1,568 precandidatos, con ingresos por 92 millones 900 mil pesos y gastos por 91 millones 900 mil pesos, y se proponen sanciones globales por 19.3 millones de pesos.

En tanto, a nivel local, los dictámenes abarcan a 363 precandidatos con ingresos por 33.7 millones de pesos y gastos por 36.9 millones de pesos, y se proponen sanciones por 19.9 millones de pesos.

“La ventaja de este proyecto que está a nuestra consideración y que se deriva de acuerdos previos del Consejo General, en particular de la homologación de calendarios, es que nos está permitiendo a las autoridades electorales tener los dictámenes de la precampaña, siempre antes de que se decida el registro de los candidatos”, dijo el Consejero Murayama.

En el caso de las precandidaturas a la Presidencia de la República, se aprobaron sanciones por 4.8 millones en total; mientras que en el caso de diputaciones ascienden a 6.6 millones de pesos y para el Senado se aprobaron sanciones por 4.6 millones de pesos.

lamina_1

 

lamina_2

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral aprobó los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano de las y los aspirantes independientes a diferentes cargos de elección de 29 entidades de la República.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama informó que, en total, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) aprobaron a 1,214 aspirantes, de los cuales 43 aspiraban a ser candidatos independientes a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 504 a diputados locales, 610 para presidente municipal y 57 para otros cargos.

“Ocho de cada 10 aspirantes que presentaron su informe en las 29 entidades de la República reunieron ingresos por 31.5 millones de pesos y gastos por 25 millones 800 mil pesos, y las sanciones que se proponen son de 5 millones 573 mil pesos”, precisó.

Dijo que la Comisión de Fiscalización revisó los informes de ingresos y gastos de mil 197 aspirantes. De estos, 762, es decir, el 64% presentó su reporte dentro del plazo legal y 435 no lo hicieron, por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización les requirió la presentación del mismo mediante notificación electrónica.

Explicó que 179 aspirantes presentaron su informe como respuesta al requerimiento, por lo que, dijo, se consideran informes extemporáneos, pero válidos. 256 aspirantes, que representan el 21.4% del total, no presentaron su informe; es decir que tendrán la sanción de no ser registrados como candidatos.

“Prácticamente una quinta parte de los aspirantes a candidatos independientes en las entidades de todo el país se desentendieron de su obligación de rendir cuentas”, subrayó.

“En total, el Sistema Integral de Fiscalización registró 11 mil 443 operaciones que dan cuenta de 31.5 millones de pesos de ingresos, y 25 millones 882 mil pesos de egresos”.

Finalmente, Ciro Murayama dijo que al identificar distintas infracciones al Reglamento de Fiscalización, por ejemplo, por el registro extemporáneo de operaciones, egresos no reportados, ingresos no reportados, eso dio lugar a sanciones que suman 5 millones 573 mil pesos en los 29 dictámenes.

En otro punto del orden del día, la autoridad electoral aprobó por unanimidad las modificaciones a los Convenios de las Coaliciones “Juntos por México”, “Juntos Haremos Historia” y “Por México al Frente” para contender en el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y resolvió diversos procedimientos de quejas y administrativos sancionadores en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Prevén torbellinos y tornados en Nuevo León y Coahuila

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Tornado sorprende a Nuevo León
ESPECIAL

México.- Durante esta noche y madrugada, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de Chiapas, y puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que serán generadas por un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, granizadas, vientos fuertes y condiciones para el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además se prevén lluvias puntuales fuertes en zonas de San Luis Potosí, y rachas de viento de 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango, condiciones que serán originadas por una línea seca localizada sobre Coahuila, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, y el ingreso de humedad del Golfo de México.

Pronóstico para martes

Mañana martes, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche y Chiapas; puntuales fuertes en localidades de Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Se esperan intervalos de chubascos en sitios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Michoacán. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Se estima viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en áreas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Dichas condiciones serán provocadas por una línea seca que interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del territorio nacional, y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como por un segundo canal de baja presión en el sureste del país y la Península de Yucatán.

Continuará ambiente de cálido a caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

En contraste, al amanecer de este martes se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Chihuahua y Sonora.

LEE Gertz Manero mete reclamación en la Corte por caso Tamaulipas

emc

Seguir leyendo

México

Gertz Manero mete reclamación ante la Corte por caso Tamaulipas

Avatar

Publicada

on

Por

Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, Hoy no Circula, amparo, circulación,
ESPECIAL

México.- El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, presentó una reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara por desechar la revisión de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Se desconoce el tipo de reclamación, pero se sabe por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que hay un vacío legal en la decisión.

Luego de que el Congreso local negó el desafuero de Francisco Javier Cabeza de Vaca como lo ordenó la Cámara de Diputados, la decisión quedó ambigua en la Corte.

Y es que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político aseguran que Cabeza de Vaca quedó desaforado, en Gobernación reconocen que hay un vacío legal que hace quedar ambigua la decisión.

La decisión de meter una reclamación de FGR en la Suprema Corte se dio a conocer en las redes sociales del periodista Salvador García Soto.

LEE Violador serial suma 24 ataques en la CDMX

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos