Connect with us

México

SCJN no ha recibido impugnaciones contra Ley de Seguridad

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Durante la sesión solemne con la que se inauguró el primer periodo de 2018 en la Suprema Corte de Justicia, el pleno guardó un minuto de silencio por el ministro en retiro Carlos de Silva Nava, quien falleció hoy.

No dejes de leer: CNDH confía que la SCJN eche abajo la Ley de Seguridad

En su intervención, el ministro Aguilar Morales subrayó que sin seguridad jurídica y sin la actuación de todos dentro del marco de la Ley, no puede haber valores básicos que respetar.

Agregó que no sería posible que la justicia exista si no hay seguridad jurídica que la proteja.

Resaltó que para que el derecho sea una realidad, se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla y por eso la ley, por su naturaleza, puede ser exigida coactivamente sancionando a quien no la cumpla.

Añadió que gracias a los integrantes de la SCJN, la seguridad jurídica en el país, la mejor y más protectora forma de interpretar la Constitución, así como la resolución de las controversias entre autoridades, se han ampliado de manera progresiva.

Consideró que sin duda la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una institución confiable e imparcial que colabora de manera directa con ello a la paz social.

Subrayó que para poder ser libre, vivir en paz y en un verdadero Estado de derecho “debemos cumplir con la ley. Hagámoslo por México, todos los días, cada uno de nosotros como funcionarios y como ciudadanos”, resaltó.

Previamente, comentó que durante el primer periodo de sesiones la corte verificará, entre otros asuntos, si el comisionado presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) incurrió en un repetición del acto reclamado al conocer de un recurso de inconformidad.

Que no se te pase: Ley de seguridad servirá para fraude en 2018: Mireles

Agregó que “también nos pronunciaremos sobre la validez de la Ley Reglamentaria del Artículo sexto, Párrafo primero de la Constitución en materia de derecho de réplica”.

“Nos pronunciaremos sobre el alcance del fuero militar y las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnan normas locales, por ser contrarias según el argumento, a la facultad exclusiva del Congreso para expedir la legislación en materia procedimental”, dijo.

También “nos pronunciaremos sobre las normas que facultan a tribunales locales para destituir a los integrantes de un ayuntamiento por incumplimiento de sentencia”.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Se reunirá Ebrard con secretario de Estado de EU

Avatar

Publicada

on

Por

Se reunirá Ebrard con secretario de Estado de EU

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard se reunirá este viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó la cancillería.

En un comunicado, la secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que el encuentro entre ambos funcionarios será mediante una videoconferencia virtual.

La cancillería detalló que migración, pandemia de Covid-19 y comercio en el marco del T-MEC son temas de la agenda entre el canciller Ebrard y su homólogo de EU.

Ebrard y Blinken también hablarán sobre seguridad regional y el cambio climático, entre otros, en aras de mejorar la cooperación bilateral.

Seguir leyendo

CDMX

Detienen a youtuber Rix, acusado de violación

Avatar

Publicada

on

Por

Detienen a youtuber Rix, acusado de violación

Ciudad de México.— Ricardo ‘N’, youtuber conocido como Rix, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Luego de una orden de aprehensión en su contra por la posible participación en el delito de tentativa de violación equiparado agravado, en detrimento de youtuber Nath Campos.

Ricardo ‘N’ de 29 años de edad fue detenido en la calle Glorieta Iglesia, colonia Candil del Pedregal, alcaldía Coyoacán.

“Rix” fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a un hombre, tras cumplimentarle una orden de aprehensión vigente, por su probable participación en el delito de tentativa de violación equiparado agravado.

LEE Nath Campos reaparece para responderle a Andrea Legarreta

En dicho centro penitenciario, el youtuber quedó a disposición del juez de control que lo requirió para determinar su situación jurídica, por la posible comisión del delito registrado en 2017 en agravio de una mujer, quien lo denunció en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

Tras integrar la indagatoria correspondiente, el representante social, adscrito a dicha fiscalía, solicitó el mandato judicial contra el individuo; los trabajos de gabinete y campo llevados a cabo por los agentes investigadores, permitieron localizarlo y aprehenderlo en la alcaldía Coyoacán.

La FGJCDMX reiteró que el youtuber es inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento; mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos