Connect with us

México

Se abrirán archivos políticos del CISEN y de la extinta DFS

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes firmó el decreto para abrir los archivos del Cisen y de la extinta Dirección Federal de Seguridad en Lecumberri, lo que ahora es el Archivo General de la Nación.

El mandatario comentó que en el mes de diciembre recibió al recién nombrado director del Archivo General de la Nación, quien le manifestó que aún siendo director de esta instancia, no le permitían el acceso a un apartado que estaba vigilado por personal del Cisen.

Eran unas galeras que estaban reservadas para resguardar los ‘expedientes políticos’, indicó.

Posteriormente el Presidente dio la instrucción de retirar al personal que resguardaba este apartado y se acordó que se abrieran los expedientes.

Te puede interesar Pide AMLO evitar suspicacias y abrir información sobre helicóptero accidentado en Puebla

Sobre el decreto firmado, López Obrador indicó que está en puerta una reglamentación que se dará a conocer a la brevedad, para que se pueda acceder a estos archivos históricos.

Señaló que no todo lo contenido en estos documentos es cierto, pues anteriormente se llegaban a fabricar denuncias para incriminar a opositores.

Les adelanto también una cosa que es interesante, no todo lo que se dice ahí es cierto, acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del Estado, digo, hablo por otros y también por mí”

Reiteró que ahí habrá muchas cosas que no son ciertas y no porque sea el archivo del Cisen o de la Policía Federal de Seguridad, todo lo que ahí se especifica es cierto.

Te puede interesar Titular de la CRE puso su renuncia sobre escritorio de AMLO

No, inventaban cosas y fabricaban denuncias, sobre todo cuando se trataba de opositores o considerados opositores al Estado, siempre había cosas que no son ciertas”

Por otra parte el Presidente dijo que se convocará a becarios, a beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que quieran aprender el manejo de archivos, porque se requiere de más gente, porque el archivo fue creciendo y no hay el personal suficiente para manejarlo.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Hugo López-Gatell da negativo a Covid 19

Aseguró que con ello es poca la probabilidad que se haya contagiado tras contacto con el presidente

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell compartió el resultado de su prueba para detectar Covid 19, la cual dio negativa.

El funcionario federal aseguró que con ello es poca la probabilidad que se haya contagiado tras contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell explicó que este martes se realizó una prueba PCR y una rápida y ambas dieron un resultado negativo. Sin embargo, agregó, se mantendrá en aislamiento domiciliario hasta el viernes próximo, para tener la certeza de que no está contagiado.

Te puede interesar: Hugo López Gatell se encuentra confinado…

México registra 1,743 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas…

La Secretaría de Salud de México informó este martes que el país sumó en las últimas 24 horas mil 743 decesos por la COVID-19, el segundo peor número de la pandemia, para un total de 152 mil 016 fallecimientos.

La semana pasada, México sumó varios récords tanto en número de fallecimientos (mil 803) como de positivos (22 mil 339) en un solo día.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados cuatro millones 492 mil 270 pacientes con un índice de positividad del 41 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Instalan laboratorio en el AICM para pruebas Covid a viajeros

Israel Lorenzana

Publicada

on

Estudiantes y personas con discapacidad fomentan la Sana Distancia al aeropuerto

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) apoyó la instalación de un laboratorio, para que pasajeros y tripulación de vuelos internacionales puedan realizarse las pruebas de Covid-19, requisito para viajar a algunos países.

Como parte del apoyo en el traslado de los pasajeros que se realizarán las pruebas, el servicio del Aerotrén entre terminales iniciará a partir de las 04:00 horas.

El laboratorio se encuentra entre las puertas 3 y 4 de la Terminal 1. En los próximos días se instalarán más laboratorios que cuenten con las certificaciones de Cofepris para realizar el examen y detectar el Covid-19.

En el servicio instalado, la prueba Antígeno tiene un costo de 680 pesos y el resultado se entrega en 15 minutos. El examen PCR cuesta 2 mil 500 y está listo en 24 horas. Cabe mencionar que los precios serán determinados por cada laboratorio que se ubique en el AICM.

LEE Cierran 700 perfiles falsos que especulaban con tanques de oxígeno

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos