Connect with us

CDMX

Se activa Contingencia Ambiental; NO se suspende Hoy no Circula

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional en zona noreste del Valle de México.

La CAME detalló que las 11:00 horas de este jueves se registró un valor de 154 y 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la Zona Noreste del Valle de México.

Esto debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, con presencia de una inversión térmica de superficie, que provocó una concentración de partículas PM10 en esta zona.

Por lo anterior, se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10 determinando las siguientes acciones para la Zona Noreste del Valle de México: (Municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la Delegación Gustavo A. Madero).

El Programa Hoy No Circula aplica de manera normal en una contingencia regional, por lo que no aplican restricciones adicionales a la circulación de vehículos.

Recomendaciones para la protección a la salud de la población, mientras se mantengan niveles altos de contaminación en la Zona Noreste:

Se recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Se recomienda a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre.

Limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y la población en general.

Evitar fumar.

RESTRICCIONES EN LOS SECTORES TRANSPORTE, INDUSTRIA Y SERVICIOS

Se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.

Se suspenderán las actividades de:

Barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

Suspensión de actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Explotación de bancos de materiales pétreos.

Construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5000 m2 de superficie.

Movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.

Plantas de asfalto y de concreto, fijas y móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

Combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
Quema de fuegos artificiales.

Adicionalmente:

Las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular.

Se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.
Se intensificará la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como para evitar la quema de cohetes y fuegos artificiales; así como de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.

Las delegaciones y los municipios, deberán controlar las emisiones fugitivas de polvo originadas en las vialidades mediante barrido húmedo o riego con agua tratada.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Trabajadores de ferias piden “permisos” para regresar a trabajar

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trabajadores de ferias piden “permisos” para regresar a trabajar

Ciudad de México.— Trabajadores de ferias de diferentes alcaldías de la Ciudad de México y el Estado de México piden que los dejen regresar a sus actividades que fueron suspendidas por la pandemia del Covid.

Decenas de trabajadores argumentan que hace más de 8 meses no han podido instalar las ferias, pese a que ya fueron retomadas algunas actividades.

Como medida, bloquearon avenida Tlalpan a la altura de la estación del Metro San Antonio y posteriormente marcharon al centro de la Ciudad de México.

LEE Trabajadores de ferias instalan centros de acopio

ebv

Seguir leyendo

CDMX

‘El Tinoco’, vinculado a homicidio de empresario francés

Se sabe que participó en todo el proceso del crimen

Avatar

Publicada

on

Por

francés, el tinoco, homicidio, polanco, robo

Ciudad de México.— Miguel Ángel “N”, alias “El Tinoco” está fue identificado como autor material del homicidio del empresario Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio Luis Orozco.

Según las autoridades, el líder de un grupo dedicado al robo de mercancía, fue captado en videos que lo sitúan en el lugar del crimen.

“Podemos afirmarlo, está vinculado, es una investigación científica y sólida”, afirmó Ernestina Godoy, la Fiscal capitalina.

Te interesa: Detienen a tres personas relacionadas con muerte de empresario francés

Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch corroboró lo dicho por la fiscal en una conferencia de prensa conjunta.

“Es la persona que estuvo en todo momento en el homicidio desde la intercepción de las víctimas, desde que salen del último lugar en donde se encuentran, hasta donde aparecen a un kilómetro”

Omar García Harfuch | Secretario de Seguridad capitalino

“El Tinoco”, de 30 años, ya ha sido sentenciado por delitos contra la salud fue detenido ayer lunes por su probable responsabilidad en el doble homicidio.

Durante las primeras horas de este martes, fueron detenidas tres personas más tras unos cateos en Magdalena Contreras y Tlalpan.

En esos cateos, se aseguraron, además, botellas de alcohol de alta gama con valor de 70 mil pesos cada una, armas y droga.

Los aseguramientos fortalecen la hipótesis de las autoridades sobre que el homicidio fue para robar botellas de vino valuadas en un millón de pesos.

Además de “El Tinoco”, hay una persona más vinculada con el doble homicidio, que sería el falso comprador del vino.

Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco, fueron encontrados maniatados y sin vida el pasado 28 de noviembre al sur de la Ciudad de México.

¡Síguenos en Twitter!

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos