México

Se ajustan estados a semáforo Covid-19 por tercera ola

Por esa razón, la nueva metodología está enfocada en mantener las actividades económicas abiertas.

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de que se diera a conocer por parte de las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México de que regresarán a color naranja del Semáforo Epidemiológico, por el aumento de las hospitalizaciones y contagios Covid.

A partir del próximo 26 de julio, se mantendrán actividades con el 50 por ciento de su capacidad, pero sin cerrar los negocios.

Lo anterior debido a la nueva metodología del Semáforo, que, como afirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en el “Pulso de la Salud” del pasado 19 de julio, ahora los valores que determinaran el color, son: número básico de tasa de reproducción, tasa de tendencias de hospitalización y mortalidad.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Salud no presentó más detalles al respecto, y en su portal informativo por Coronavirus, tampoco ha actualizado el semáforo epidemiológico desde el pasado 5 de julio.

A pesar de que, la nueva propuesta ya fue presentada al Consejo Nacional de Salud, las dudas aumentan ante las actualizaciones presentadas por los gobiernos estatales este 23 de julio. Pero, la Secretaría de Salud detalló que, con esta modificación, se “aporta mayor amplitud a la continuidad de las actividades socioeconómicas”.

En ese sentido, los tres indicadores eran contemplados en la primera presentación del sistema de semáforo, aunque sus valores, equivalían a los de tasas de incidencia de casos estimados activos, porcentajes de camas generales ocupadas, porcentajes de camas con ventilador ocupadas y positividad.

Por esa razón, la nueva metodología está enfocada en mantener las actividades económicas abiertas, pues, aunque los contagios se han elevado más que en 2020, el número de defunciones se mantiene estable. 

Lo mencionado se puede intuir, porque los contagios han afectado principalmente a jóvenes de 18 a 39 años, quienes, en algunos casos, no se han aplicado la vacuna o solo un esquema, sin embargo, la preocupación y los cuidados deben persistir, por el aumento de casos registrados con la variante Delta.

Por otra parte, para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la tercera ola no representa impedimento alguno, para que el regreso a clases sea a finales de agosto, de acuerdo con lo que señaló, este 22 de julio, las clases presenciales contribuirán a la salud emocional de las niñas, niños y adolescentes del país.

De acuerdo con algunas de las actualizaciones estatales del Semáforo Epidemiológico presentadas desde el pasado 16 y este 23 de julio, y con base en la estrategia de regreso a clases, solo en color verde.

Las entidades de Baja California, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas. 

Cabe destacar, que la Secretaría de Salud, no ha presentado actualización alguna sobre la información que presentaron los gobiernos estatales, lo que puede generar desinformación y confusión entre la sociedad mexicana, en un momento en el que la certeza debe permanecer siempre por encima de cualquier interés, sobre todo si se trata de la salud de los mexicanos.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil