Connect with us

México

Se cae pase automático; Cervantes… adiós

Avatar

Publicada

on

México.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alista una iniciativa de reforma constitucional para que no exista el pase automático de Procurador a Fiscal General de la República, a fin de solucionar la crisis en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que el documento –que lleva 257 firmas que lo avalan- se presentará en cuanto se instale la nueva Mesa Directiva, a la que se pedirá se obvien los trámites legislativos para que eventualmente se apruebe el próximo martes.

En conferencia de prensa, el priista responsabilizó al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de la crisis en la Cámara de Diputados, por defender al líder panista Ricardo Anaya, quien –dijo- pretenderse lavarse la cara y tender una cortina de humo sobre su presunto enriquecimiento inexplicable.

Esta iniciativa, a la que dijo, por congruencia política, debe contar con el apoyo de la mayoría de los partidos, se convertiría en minuta que se sumaría a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre pasado.

“Si esto a su juicio no está a la altura de sus expectativas, no habrá Mesa, no puede prolongarse más. Hoy hay mesa legítimamente encabezada por el PRI o la crisis se agudizará y los responsables serán el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, todo por hacerle segunda a uña presidente nacional de Acción Nacional que pretende lavar cara aquí, que miente y oculta actitud de vida”, dijo.

Camacho Quiroz anunció que una vez que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín asuma la Presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, su fracción parlamentaria, apoyada por sus aliados legislativos, presentarán una iniciativa de reforma constitucional para evitar que el actual procurador General de la República se convierta de manera automática en fiscal General de la Nación.

Detalló que la iniciativa está elaborada y cuenta con 257 firmas de diputados de la mayoría plural que votó en favor de la elección de la Mesa Directiva que encabezará Jorge Carlos Ramírez Marín.

Agregó que esta propuesta, es una prueba más de que el PRI no está en favor del pase automático de procurador General de la República a fiscal General de la Nación y que esta iniciativa se presenta por convicción de los priistas y de los diputados del Partido Verde Ecologista, de Nueva Alianza y de Encuentro Social.

Añadió que las acciones que impulso el líder del PAN, Ricardo Anaya, son peor que un plantón en avenida del Paseo de la Reforma.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, dijo que confían en la acción del PRI y sus aliados para poner fin a la crisis legislativa.

En conferencia de prensa, el panista añadió “hoy logramos juntos –con el respaldo de la sociedad decir no al fiscal carnal, hoy lo logramos. La resistencia que pusimos aquí en la Cámara de Diputados dio resultados. El tiempo nos dio la razón porque estábamos del lado correcto”.

“Debo decirles que hoy temprano, hoy por la mañana el Coordinador de la fracción priista me habló y me dijo, Marko, hemos platicado con el propio Presidente de la República y se ha tomado la decisión de que no habrá pase automático al fiscal”.

De esta forma a las 12: 53 horas de este jueves se reanudó la sesión para instalar la Mesa Directiva donde Jorge Carlos Ramírez Marín tomó posesión como presidente para el Tercer Año de la LXIII Legislatura de la cámara baja, con la aprobación de 388 a favor, 40 en contra de 428 mayoría calificada.

Además de que será la nueva Mesa quien reciba al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la entrega del Paquete Económico de la federación y remitirlo a las comisiones de Hacienda y Presupuesto.

Te puede interesar: Raúl Cervantes no será fiscal: Diputados

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

No habrá pista de hielo en el zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Avatar

Publicada

on

Por

No habrá pista de hielo en el zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México.- Para no contagiar o ser contagiados de Covid-19, el gobierno capitalino anunció que este año no habrá pista de hielo en el zócalo como parte de las fiestas decembrinas.

También puedes leer: Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que algunas actividades alusivas a Fin de Año se cancelaron por la pandemia y ahora serán virtuales.

También puedes leer: CDMX se queda en semáforo naranja con alerta por Covid-19: Sheinbaum

“Van a ser actividades virtuales, desafortunadamente no estamos en condiciones de llevar a cabo otro tipo de actividades en el Zócalo este año y lo vamos a anunciar en su momento”, dijo Sheinbaum.

Dijo que para el gobierno de la Ciudad de México no sería responsable llevar a cabo actividades durante la época decembrina que signifiquen la aglomeración de personas por la pandemia.

Citó que como parte del esfuerzo para evitar la propagación del virus se acordó con autoridades de la Basílica de Guadalupe y del Episcopado el cierre de la zona de La Villa para no propagar el Covid-19.

Seguir leyendo

México

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

Ciudad de México.— Al rendir un informe de homicidios y agravios contra periodistas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que en la última década fueron victimados 138 periodistas; y desde el primero de diciembre de 2018 a la fecha murieron 38 informadores.

Los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconoce que este año es, lamentablemente, el año donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19. En los años de este gobierno se perpetraron 38 homicidios de periodistas; 2 en diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en lo que va de este año.

“Hay que señalar que la mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente en cinco entidades de la República: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51% de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década”.

La violencia alcanzó también a los periodistas incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país. Desde su creación en 2017 a la fecha han sido asesinados 6 periodistas, de los cuales solamente en 3 casos hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.

Sin embargo, dijo, el homicidio no es la única agresión o violencia que enfrentan quienes se dedican al periodismo y al ejercicio de la libertad de la expresión. En los últimos 5 años se han registrado mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a sus oficinas, informó Encinas Rodríguez.

“Y queremos destacar de manera muy significativa que más del 40% de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos. El espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias es, lamentablemente, en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno”.

De los 38 homicidios que se han cometido en esta administración, 42% se cometieron en Sonora, Guerrero y Veracruz. En el caso de Sonora, se han cometido en el corredor de Cajeme, de Ciudad Obregón, hacia Guaymas, Empalme y Hermosillo, uno de los corredores más violentos, como sucedió en Iguala, Guerrero, precisó.

De acuerdo al perfil de las víctimas, el 13 por ciento de los homicidios cometidos en esta administración han sido contra mujeres, que representan el 13%; y el 87% restante a varones, que cubrían, específicamente la fuente de Policia, sector político; y en menor medida de los sectores deportivo y cultural, así como al periodismo de investigación.

Según el perfil del agresor, 73% están vinculados al crimen, 26% a la delincuencia organizada y 47% a la delincuencia común; en tanto que 9% se trata de servidores públicos, que por lo general agreden a los informadores con arma de fuego.

Sólo 5% de los homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia. O sea, hay 95% de impunidad en los crímenes contra los periodistas.

LEE Garantiza López Obrador integridad de periodistas y activistas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos