Connect with us

México

¿Se desinfla invitación de Francisco a México?

Publicada

on

Luego de la reunión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el nuncio apostólico, Franco Coppola; el prenotado secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón explicó que la relación de la próxima administración federal con la Santa Sede no incluirá ni nuevos tratados ni acuerdos legales; aseguró que sí se tiene en el horizonte el apoyo en la reflexión que provean las asociaciones religiosas en el país, con especial interés del mensaje del papa Francisco pero “sólo como opinión”. Muy lejos de lo planteado por el propio López Obrador en su campaña: “Voy a invitar al papa Francisco para que nos ayude, nos acompañe en este proceso”.

¿Qué ha pasado? ¿Se ha desinflado el interés de invitar al papa Francisco a México? Según fuentes cercanas al presidente electo una nueva visita del pontífice a México, ahora con López Obrador como presidente, es sumamente importante por que las bases del proyecto de nación están soportadas en criterios morales. Y los fieles católicos -así como la influencia que aún detenta la iglesia católica entre las asociaciones religiosas- pueden ser agentes destacados en la construcción de nuevas relaciones de responsabilidad ente los ciudadanos, las instituciones y los funcionarios públicos. Por ejemplo, orientando los valores de la administración de los recursos en necesidades reales de la población, en la vigilancia del correcto actuar del gobierno y sus funcionarios, y en la participación transversal de los principios éticos y morales en la vida pública de la nación.

Pero ese interés del presidente electo ha tenido varios tropezones. Primero, recibió un frío entusiasmo de los obispos de México ante la idea de involucrar al Papa; después, el desmentido de la falsa confirmación de que el papa Francisco había aceptado la invitación; más tarde, ha encontrado poca afinidad de organismos de la iglesia mexicana en los foros de paz donde se escucharían las voces que construirían la estrategia de paz; y, finalmente: Ebrard mismo es un factor de distanciamiento entre la iglesia y el próximo gobierno.

“No estamos esperando del Santo Padre más que su mensaje y su punto de vista como otros que lo pueden dar”, declaró ante los periodistas que le interrogaron de la reunión del presidente electo con el delegado institucional del Papa en México. La declaración deja entrever la cautela de Ebrard respecto a la iglesia católica; cuando fue jefe de gobierno de la capital, demandó por daño moral al cardenal arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y entró en conflictos verbales con la Arquidiócesis de México.

Pero el retrogusto de su administración capitalina debe quedar atrás; como secretario de relaciones exteriores está obligado a contemplar los avances en las relaciones entre México y la Santa Sede. Desde la reanudación de trabajos bilaterales en 1992, México ha logrado hacerse un espacio en el corazón de la ciudad vaticana a través de sus artesanos, de sus obras y sus tradiciones, de sus chefs y su gastronomía universal, de su cooperación educativa con un sector pocas veces contemplado: el de sacerdotes postgraduados en estudios de especialización en Roma.

La Ciudad del Vaticano y la Santa Sede son estupendos escaparates globales, tanto para la difusión del arte y las tradiciones católicas mexicanas como para los oficios diplomáticos de alta trascendencia internacional.

Ebrard se equivoca, no es “sólo un mensaje…como el que otros pueden dar”. El mensaje es la excusa, Francisco lo puede dar desde el Vaticano. De hecho, ha dado varios comentarios dirigidos a México y hasta ha participado en videoconferencias (organizadas por su fundación Scholas) en línea, respondiendo inquietudes de niños y de jóvenes mexicanos. Pero, la administración de López Obrador no sólo requiere el mensaje; espera la coincidencia programática de varios compromisos: ¿Cómo participarán las diócesis, sus obispos y sacerdotes, sus religiosas y laicos, en la “cuarta transformación” que espera cumplir expectativas semejantes a las de la Independencia, Reforma y Revolución mexicanas? ¿Cómo avanzar a una nueva relación entre iglesias y el Estado, lejos de jacobinismos trasnochados, vacunada de la simulación esquizofrénica entre ‘moral privada’ y ‘moral pública’? ¿Qué rescatar de la cada vez más lacerada conciencia ética cristiana de una población mayoritariamente católica y paulatinamente indiferente a los valores humanos?

De ser honesta, la invitación del papa Francisco a México sería culminación de un trabajo respetuoso con el episcopado y las congregaciones religiosas católicas en México y no un fin por sí mismo. El punto de partida está en aquel 13 de febrero de 2016, cuando Bergoglio emitió un par de mensajes tanto a los liderazgos eclesiales en México como a los liderazgos políticos, económicos y sociales. A los últimos los urgió a una mayor responsabilidad personal para construir el país y en la parte central de su discurso criticó la corrupción y el privilegio de unos cuantos: “Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, este bien común que en este siglo XXI no goza de buen mercado. La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”. Enrique Peña Nieto no logró concretar esa sinergia y sin duda la Santa Sede tendrá paciencia para ver los verdaderos colores de la administración lopezobradorista.

@monroyfelipe



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sacerdotes renuevan promesas en la Misa Crismal de Semana Santa

Publicada

on

Por

Sacerdotes renuevan promesas en la Misa Crismal de Semana Santa
Foto @ArquidiocesisMx

Ciudad de México.— En un emotivo acto de renovación y compromiso, los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México se congregaron en la majestuosa Catedral Metropolitana de la Ciudad de México para participar en la tradicional Misa Crismal.

En esta ceremonia significativa, presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, los sacerdotes renovaron sus promesas sacerdotales, reafirmando su dedicación al servicio de la comunidad católica y recordando su llamado a ser colaboradores del obispo en la misión pastoral.

La Misa Crismal, celebrada por obispos auxiliares en el marco de la Semana Santa, marca un momento de reflexión y renovación espiritual para el clero; también es una oportunidad para que la comunidad católica se una en oración por sus pastores, quienes desempeñan un papel fundamental como guías del pueblo de Dios.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

En este contexto, la Arquidiócesis Primada de México invita a todos los fieles a unirse en oración por el bienestar y la fortaleza de los sacerdotes y apoyarlos en su misión de servicio y amor hacia la comunidad.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

“Que Dios guíe el proceso electoral”, piden Obispos de México

Publicada

on

Por

“Que Dios guíe el proceso electoral”, piden Obispos de México

Ciudad de México.— Durante este tiempo cuaresmal, los obispos de México indicaron que el pueblo mexicano ha demostrado su profunda fe a través del ayuno, la oración, los sacrificios y las ofrendas.

Piden unir estas prácticas a la vida contemplativa de la iglesia y ofrecerlas especialmente por el país para que Dios guíe el proceso electoral y fortalezca nuestro compromiso por la paz.

En este año dedicado a la oración rumbo al Gran jubileo del 2025 estamos invitados a intensificar nuestro diálogo con Dios como nos recuerda el Papa Francisco: “la oración es el aliento de la fe, es su expresión más propia como un grito que sale del corazón de quien cree y confía en Dios”.

Vivir este tiempo de Gracia en un espíritu de sinodalidad, caminando juntos como iglesia escuchándonos mutuamente y buscando la voluntad de Dios.

LEE Iglesia y sociedad civil llegan a acuerdo histórico con candidatos

En esta semana santa dan un fraterno saludo al pueblo judío que celebra la Pascua, conmemorando la liberación del pueblo de la alianza; Asimismo a todas las comunidades eclesiales que profesan la fe en la resurrección de Jesucristo.

Los obispos Invitan a las demás tradiciones religiosas a encender una luz de paz para unirse como seres humanos en la construcción de un mundo más fraterno como una obra artesanal que requiere el esfuerzo y compromiso de todos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Seis candidatos renuncian al mecanismo de seguridad

Publicada

on

Por

Seis candidatos renuncian al mecanismo de seguridad
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a la fecha 49 candidatos que participan en el Proceso Electoral 2023-2024 cuentan con el mecanismo de seguridad, luego de que seis, después de haberlo solicitado, lo rechazaron.

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala indicó que el posicionamiento realizado la víspera por los consejeros fue estrictamente sobre el tema de seguridad, en donde la postura fue que “no hay un riesgo en la instalación de casillas, no hay un riesgo en los trabajos preparatorios para el día de la Jornada, estamos trabajando de la mano con todos los estados y con todas las mesas de seguridad”.

Resaltó que incluso, los niveles de seguridad que se están llevando a cabo en las entidades rebasan las expectativas y los trabajos primarios que inició el INE.

“Cuando nosotros nos sentamos en las mesas de seguridad, lo que disponemos es que se acompañe todo el operativo de campo el día de la Jornada, previo y después, cuando ya están realizándose los cómputos. Pero con mucho gusto y respeto a las autoridades de seguridad les comparto que han ido mucho más allá”, explicó Taddei Zavala.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Asimismo, la consejera dijo que hoy ya se cuenta en algunos estados con un seguimiento puntual desde los C5 de las entidades, de los vehículos oficiales encargados de los mecanismos de recolección y todos los recorridos de los paquetes; “es decir, mucho más allá”.

También, se cuenta con un número telefónico en donde en este momento todos los capacitadores y supervisores que están en campo pueden llamar y es identificada de manera inmediata su llamada y atendida en menos de cinco minutos, subrayó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

“Imposible realizar golpe de Estado técnico”: INE responde a AMLO

Publicada

on

Por

“Imposible realizar golpe de Estado técnico”: INE responde a AMLO
Foto Cuartoscuro/ Guadalupe Taddei Zavala

Ciudad de México.— La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, dejó en claro que no hay nada que se esté gestando en el organismo en contra del Proceso Electoral 2023-2024.

En entrevista, Taddei Zavala reiteró que es materia, atribución y responsabilidad de la autoridad electoral llevar a buen puerto las elecciones del próximo 2 de junio, “y así lo vamos a hacer”.

Respecto a las declaraciones emitidas desde la Presidencia de la República sobre la posibilidad de un golpe de Estado técnico, Taddei Zavala destacó que eso es imposible de realizar.

Comentó que ese tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, por lo que apeló a la prudencia de los servidores públicos, de los partidos políticos y de los equipos de campaña, para que se mantenga una línea de debate correcta.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Sobre alguna intervención de funcionarios en el proceso electoral, la Consejera Presidenta del INE expuso que esa parte corresponderá juzgar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al momento de la calificación de la elección.

Recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no hay elementos para anular la próxima elección del 2 de junio, porque la decisión sería como “soltar a un tigre, muchos tigres”

Aseveró que si la autoridad electoral ordena la cancelación de los comicios sería una situación extrema, “un golpe de Estado técnico”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos