Connect with us

México

Se dispara paso de niños migrantes

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el aumento en la migración de la niñez centroamericana en un 132 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el 2018.

De enero a junio de 2019 las cifras preliminares indican que han sido presentados ante la autoridad migratoria 33 mil 122 niñas, niños y adolescentes, de los cuales se encontraron acompañados 24 mil 597, en tanto que 8 mil 525 estaban no acompañados; mientas que en el mismo periodo de 2018 la cifra de menores presentados fue de 14 mil 279.

Estas cifras demuestran un incremento del 131.96 por ciento de la niñez centroamericana de 0 a 17 años, que ha sido presentada y atendida por las autoridades adscritas a esta institución.

Te puede interesar Negará EU asilo a migrantes si no lo han solicitado a otro país

En 2018 las niñas y adolescentes femeninas presentadas fueron 4 mil 936 y los niños y adolescentes masculinos 9 mil 343; para este año la cifra del sexo femenino casi se triplicó al llegar a 13 mil 671 menores registradas y el sexo masculino se duplicó con 19 mil 451 menores de edad.

Las niñas, niños y adolescentes que forman parte de este fenómeno migratorio provienen de Honduras (17 mil 34), Guatemala (10 mil 69), El Salvador (3 mil 745), y de otras nacionalidades (2 mil 274).

Este fenómeno está relacionado con el incremento del flujo de personas procedentes de Centroamérica, sobre todo de grupos de familias que migran de sus países de origen con el objetivo principal de llegar a Estados Unidos.

Te puede interesar Deportar o repatriar, semántica contra migrantes

El Instituto Nacional de Migración informó que atiende a los menores de edad a través de los Agentes Federales de Migración en su modalidad de Oficiales de Protección a la Infancia, que tienen como propósito brindar asistencia y acompañamiento a menores extranjeros durante su procedimiento administrativo migratorio. Todo ello, para proteger sus derechos humanos.



Dejanos un comentario:

Estados

Poblanos en riesgo ante COVID por humo de estufas de leña

Municipios rurales poblanos en la lista de los más vulnerables

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Puebla.- Los municipios rurales de la sierra poblana se encuentran ante un inminente doble riesgo por el COVID-19. Hay regiones dentro de éstos donde generalmente se cocina y se vive en torno a estufas de leña y fuegos abiertos. Esto forma parte de su día a día e incluso de su cultura. Pero hoy esto es un factor que aumenta el riesgo ante la crisis sanitaria global que se vive por la llegada del coronavirus.    

Son más de 80 los municipios de las sierras Negra, Norte, Nororiental de Puebla, sin embargo, no todos son totalmente rurales ni están en condiciones de pobreza extrema. Por otra parte, hay una lista de 100 municipios de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Chihuahua, lugares de alta marginación, donde el uso de leña en fogones abiertos es parte central de su vida diaria y de su identidad cultural. Esto los coloca en una situación de gran vulnerabilidad al COVID-19

De acuerdo con el último resumen epidemiológico en el estado de Puebla, el titular de Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que en la entidad se han registrado 20 mil 778 casos positivos y 2 mil 560 fallecimientos, desde el inicio de la pandemia.

Dijo que se han reportado 930 pacientes hospitalizados tanto en hospitales de gobierno estatal, federal o privados, de los cuales se encuentran 203 en estado crítico ocupando camas de terapia intensiva y con apoyo ventilación mecánica asistida.

En todo México son más de 5 millones de familias, unos 28 millones de mexicanos, los que cocinan, calientan sus hogares y de algún modo desarrollan sus vidas en torno a fogones, estufas rudimentarias y fuegos abiertos que utilizan como combustible la quema de madera, estiércol animal, desechos de cultivos y carbón.

Son personas cuyos sistemas respiratorios se van deteriorando por la calidad de aire que respiran al tener al interior de sus hogares estos focos generadores de hollín y monóxido de carbono que lenta y silenciosamente van minando su sistema respiratorio e inmune.

En el marco de la pandemia por el COVID-19, este tema ha cobrado suma relevancia para los mexicanos de los estratos sociales más bajos y vulnerables, pues son millones de personas que viven en condiciones de pobreza y marginación, y que en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus se encuentran ante un inminente riesgo.

De forma destacada las cifras oficiales arrojan que hay 6 millones de mexicanos que habitan los 100 municipios rurales con mayores condiciones de pobreza y que por lo tanto están en riesgo mayor frente a la amenaza del COVID-19. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), las altas concentraciones de contaminantes por el uso de leña en fogones abiertos ponen a estos 100 municipios, ubicados principalmente en el centro y sur del país, con un factor de riesgo potencial.

En 20% de la población mexicana que usa leña para cocinar y/o calentarse, el riesgo de padecer enfermedades respiratorias graves como cáncer pulmonar, incluyendo accidentes cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón, es aún mayor.

Estos municipios cuentan con aproximadamente 1.5 millones de habitantes que usan leña y combustibles orgánicos, y 80% de su población vive en pobreza. Están en las Sierras de Puebla, la Sierra Tarahumara, los Altos de Chiapas, Veracruz, Estado de México y Michoacán, así como Oaxaca, Hidalgo y Guerrero.

La exposición a los contaminantes como partículas suspendidas y monóxido de carbono por humo de leña debilita los mecanismos de defensa del organismo y se asocia no sólo a enfermedades respiratorias agudas como infecciones, sino también a crónicas como la bronquitis crónica o el cáncer pulmonar.

Las enfermedades respiratorias son causa primordial de muerte en México, siendo las más comunes la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la neumonía, influenza, los tumores malignos del tórax, las muertes respiratorias neonatales, los trastornos de la circulación pulmonar, las enfermedades intersticiales, el asma y la tuberculosis. 

En consecuencia, se debe reconocer la importancia de las enfermedades respiratorias para que tengan atención como otros grupos de enfermedades de relevancia epidemiológica.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Puebla, proporcionados al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) de enero a noviembre de 2019, fallecieron en el estado 740 personas por problemas respiratorios no identificados, pero relacionados con síntomas de influenza, neumonía y bronconeumonía

En este periodo del año pasado, 630 poblanos fallecieron por neumonía no identificada, 103 más por bronconeumonía no identificada y siete casos fueron de influenza no identificada. Tos, gripe y fiebre fueron las principales características de los padecimientos reportados en esos meses.

De acuerdo con el IGAVIM, en el municipio de Puebla se registraron 211 víctimas mortales por neumonía, 12 defunciones de bronconeumonía y tres por influenza, todos los casos no especificados. Entre los municipios con más casos también está Tehuacán con 53 fallecimientos por padecimientos respiratorios no identificados.

Asimismo, en el municipio de San Andrés Cholula hubo nueve muertos, ocho por neumonía y uno más por bronconeumonía no especificada. Por neumonía no identificada 16 muertes se registraron en San Martín Texmelucan, 10 en Atlixco, ocho más en San Pedro Cholula y dos defunciones en Huauchinango. En Teziutlán 23 por neumonía y siete por bronconeumonía.

Seguir leyendo

CDMX

Urgente concientizar sobre el uso correcto del cubrebocas

Comisión de Salud de la CDMX exhortó a legisladores a promover la medida en las alcaldías

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Con el objetivo de mitigar la transmisión del  virus Sars Cov-2 o Covid-19, la diputada  local, María de Lourdes Paz Reyes, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que se implementen campañas de concientización sobre el uso correcto de las mascarillas, cubrebocas, caretas y otras medidas de control.

Al presentar la exposición de motivos, la legisladora Paz Reyes resaltó que al ser una enfermedad de afección respiratoria y de consecuencias graves que pueden culminar con la vida  de la persona que la contrae, es necesario concientizar a la gente sobre el uso de implementos a favor de evitar contagios.

La también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de la CDMX, apuntó que se ha comprobado que el virus, causante de esta infección, se transmite principalmente de persona a persona mediante las gotículas respiratorias que se expulsan al toser, estornudar o por acercamiento excesivo entre personas.

La vía de contagio, destacó, son principalmente nariz, boca y ojos a través de objetos contaminados.

La legisladora de Morena por la Ciudad de México realizó un exhorto a las y los 66 diputados que integran el Congreso capitalino para que implementen  en sus distritos y de forma coordinada con los titulares de las alcaldías que les correspondan y con la Secretaria de Salud de la CDMX, campañas de concientización sobre el uso  correcto de las mascarillas, cubre bocas y otras medidas de prevención y control con el objetivo de mitigar la transmisión del virus  COVID- 19.

Expresó que esas campañas se deberán realizar de forma prioritaria en los lugares públicos de mayor concentración de personas, como  los mercados móviles, tianguis, bazares y mercados públicos en cada demarcación, que son precisamente centros comerciales con un alto número de concentración de personas durante horarios laborales.

Paz Reyes señaló que con el uso correcto de implementos y medidas preventivas y de control, la Ciudad de México podrá en el corto plazo  entrar a la fase de la apertura total de las actividades productivas y cotidianas de la población.  

Seguir leyendo

Te Recomendamos