Connect with us

México

Se dispara paso de niños migrantes

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el aumento en la migración de la niñez centroamericana en un 132 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el 2018.

De enero a junio de 2019 las cifras preliminares indican que han sido presentados ante la autoridad migratoria 33 mil 122 niñas, niños y adolescentes, de los cuales se encontraron acompañados 24 mil 597, en tanto que 8 mil 525 estaban no acompañados; mientas que en el mismo periodo de 2018 la cifra de menores presentados fue de 14 mil 279.

Estas cifras demuestran un incremento del 131.96 por ciento de la niñez centroamericana de 0 a 17 años, que ha sido presentada y atendida por las autoridades adscritas a esta institución.

Te puede interesar Negará EU asilo a migrantes si no lo han solicitado a otro país

En 2018 las niñas y adolescentes femeninas presentadas fueron 4 mil 936 y los niños y adolescentes masculinos 9 mil 343; para este año la cifra del sexo femenino casi se triplicó al llegar a 13 mil 671 menores registradas y el sexo masculino se duplicó con 19 mil 451 menores de edad.

Las niñas, niños y adolescentes que forman parte de este fenómeno migratorio provienen de Honduras (17 mil 34), Guatemala (10 mil 69), El Salvador (3 mil 745), y de otras nacionalidades (2 mil 274).

Este fenómeno está relacionado con el incremento del flujo de personas procedentes de Centroamérica, sobre todo de grupos de familias que migran de sus países de origen con el objetivo principal de llegar a Estados Unidos.

Te puede interesar Deportar o repatriar, semántica contra migrantes

El Instituto Nacional de Migración informó que atiende a los menores de edad a través de los Agentes Federales de Migración en su modalidad de Oficiales de Protección a la Infancia, que tienen como propósito brindar asistencia y acompañamiento a menores extranjeros durante su procedimiento administrativo migratorio. Todo ello, para proteger sus derechos humanos.



Dejanos un comentario:

México

México deportará a migrantes que cruzaron el Suchiate

Cientos de migrantes cruzaron el río este lunes

Siete24.mx

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Gobierno de México avisó que arrestará y deportará a los integrantes de la caravana de migrantes que entraron al país en las últimas horas de forma irregular cruzando el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

“Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular”, informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado (INM).

Además, el organismo añadió que “se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen”.

Cientos de migrantes cruzaron este lunes corriendo el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.

“Una vez conocida la respuesta del gobierno mexicano, los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables”, señaló el INM.

Más: Migrantes cruzan ilegalmente el río Suchiate

El instituto reprochó que los migrantes “lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración”.

Periodistas en el lugar reportaron que elementos de la Guardia Nacional intentaron frenar la avalancha de migrantes con empujones, gases lacrimógenos e incluso piedras.

El cruce irregular de la frontera se produjo luego de que el Gobierno mexicano rechazara la solicitud de entrada al país de los cerca de 5 mil centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán (Guatemala).

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”, anunció Carmen Yadira de los Santos, representante del INM en el suroriental estado de Chiapas.

“Al río, nos vamos pa’l río”, exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.

Migración México

En vivo | Migrantes intentan cruzar por el río Suchiate, en la frontera con Guatemala, luego de que el Gobierno de México les negara la entrada. La nueva caravana ha cruzado Guatemala dividida. Salió de San Pedro Sula, en Honduras, el miércoles. Unos, más de 2.000, marcharon hacia el sur, hacia la capital y de ahí a Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, ya en México http://ow.ly/DndY30qaU1b

Posted by El PAÍS América on Monday, January 20, 2020

“En el acceso del Puente Internacional Rodolfo Robles se explicó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no era posible atender de manera positiva su solicitud”, señaló el INM.

El instituto sostuvo que “se invitó a entrar de manera ordenada al país y con base en la ley, en el que se dé la prioridad a los grupos vulnerables”. EFE

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Caen las primeras nevadas en Edomex

Se trata de una de las principales cimas mexiquenses

Arturo Ramírez

Publicada

on

Toluca.— Derivado de las bajas temperaturas que se registraron este lunes 20 de enero se reportaron nevadas en diversas partes del Valle de Toluca, como en Jocotitlán, donde cayó una capa de hasta tres centímetros de nieve en Xocotépetl, un volcán localizado en el Estado de México.

El Cerro Viejo o de Joco, es un lugar se localiza a 3 mil 953 metros sobre el nivel del mar; se trata de una de las principales cimas mexiquenses y desde donde varios de los habitantes captaron imágenes sobre la cubierta blanca que permitió un panorama distinto.

También se pronostican lluvias desde la mañana y algunos bancos de niebla. El Servicio Meteorológico Nacional informó, a través de su pronóstico del clima, que se mantienen las bajas temperaturas en la capital de la República Mexicana.

Te puede interesar: Frente frío 31 trae tormentas y nevadas

A través del Programa de Nutrición y Orientación Alimentaria, el organismo detalla que la guayaba, el tejocote y el kiwi, así como la lima, la mandarina, el limón, la toronja, el pimiento rojo y el jitomate estimulan el sistema inmunológico que protege al organismo contra las enfermedades.

Mientras que la Vitamina A puede encontrarse en productos como huevo, zanahorias, acelgas y espinacas que ayudan a mantener en buen estado las mucosas de vías respiratorias, evitan resequedad y grietas en los labios.

Mientras que la Vitamina A puede encontrarse en productos como huevo, zanahorias, acelgas y espinacas que ayudan a mantener en buen estado las mucosas de vías respiratorias, evitan resequedad y grietas en los labios.

Adicionalmente, se recomienda el consumo de cebolla y ajo, que tienen propiedades antisépticas y mucolíticas, es decir, eliminan microorganismos y favorecen la expulsión de moco.

Agrega que, debido a la falta de sol en esta época, también es necesario ingerir alimentos ricos en vitamina D, tales como pescados como atún, sardinas y salmón, además de leche.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos