Connect with us

México

¿Se está reactivando el huachicol?

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Ante algunas versiones que aseguran que el robo de combustibles o “huachicoleo” se está reactivando nuevamente en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que durante su administración se ha reducido este ilícito en un 94 por ciento.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional el mandatario dijo que de acuerdo al último reporte en su poder, sólo se robaron 40 de las 800 pipas que se llevaban cuando tomó las riendas del Gobierno federal.

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional para Prevenir las Adiciones, acompañado por Gady Zabicky Sirot, nuevo comisionado nacional Contra las Adicciones y Hugo López-Gatell, ​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López Obrador aseveró que está detenida la extracción ilegal de gasolinas y continúan cerrando las tomas clandestinas.

Te puede interesar Prepara AMLO sorpresa para deportistas mexicanos

Desde que llegamos aquí al día de hoy, se ha reducido el robo de combustible en 94 por ciento, es decir, nos queda seis por ciento, puntualizó.

El político tabasqueño detalló que se robaban 800 pipas diarias y actualmente se están robando únicamente 40; ayer fue esa cantidad, estamos hablando que se robaban 80 mil barriles diarios y traemos un promedio de cuatro mil barriles diarios, apuntó.

El presidente López Obrador dijo que ha salido información de medios de comunicación a los que llamó conservadores, señalando que repuntaba y resurgía el huachicol, lo cual rechazó de forma tajante.

“Les digo conservadores porque son conservadores, pero no se puede estar inventando, o sea, en contra de nosotros, no se puede estar calumniando, ¿y dónde está la ética, pues? Por eso digo que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía, el doble discurso, sepulcros blanqueados”.

Te puede interesar AMLO pide paciencia para ver crecimiento económico

En otro tema el Presidente lamentó el homicidio de un migrante hondureño en Coahuila y dijo que ya ordenó una investigación sobre el caso; “hoy recibo la información de lo que sucedió, es un asunto vinculado con la policía del estado de Coahuila, ellos reconocen que, en una acción, en un operativo, asesinaron a un migrante hondureño”.

López Obrador aseguró que contrario a información publicada en algunos medios de comunicación sobre la disminución de las remesas que envían los mexicanos desde los Estados Unidos, este es el semestre en que se han recibido más remesas desde que se tiene información; los migrantes son los que más ayudan, el dinero que envían se distribuye por todo el país, apuntó.

Con respecto al acuerdo alcanzado con el sindicato petrolero, lo consideró muy benéfico para ellos además de que se logró un ahorro de mil 600 millones de pesos “demostrables”. Dijo que estuvieron de acuerdo en dejar los privilegios que mantuvieron por mucho tiempo.

Por último el tabasqueño habló sobre la aprehensión del periodista Humberto Padget en Santa Lucía. Aseveró que no hay interés de afectar la libertad de prensa y que el reportero entró con dos escoltas sin permiso y empezó a realizar toma de imágenes cuando se trata de una instalación del Estado mexicano, por lo que fue detenido y remitido al MP.



Dejanos un comentario:

CDMX

Activan alerta amarilla en alcaldías de la CDMX por frío

El mal clima prevalecerá en la CDMX, durante los próximos días

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El frío en México no da tregua y la ropa invernal seguirá presente en los mexicanos; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, activó la alerta amarilla en 10 alcaldías de la capital por el mal tiempo.

Se trata de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La dependencia indicó que para el resto de la semana entre las 4:00 y 8:00 de la mañana descenderán las temperaturas alcanzando los 4 y 6 grados centígrados.

Te puede interesar: Frío de hasta -10 grados en algunos estados

Ante ello, la dependencia recomienda a los capitalinos que de presentar algún malestar acuda directamente al Centro de Salud más cercano, evitar los cambios bruscos de temperatura por lo que es importante salir abrigados, ingerir agua, comer frutas y verduras con vitamina A y C, además de usar crema para hidratar y proteger la piel.

La SGIR y Protección Civil dieron a conocer que para se pronostica un cielo medio nublado sin condiciones de lluvia; hasta llegar a los 8 grados.

Para el resto de la República Mexicana se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, así como bancos de niebla en zonas de montaña como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

ARH

Seguir leyendo

México

México blinda aeropuertos contra el coronavirus

México tomó diversas medidas de protocolos en aeropuertos internacionales

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Hemos tomado medidas, sobre todo en los puntos de entrada al país, los aéreos y, específicamente, los que tienen viajes directos China – México, mencionó la Secretaría de Salud.

Desde que se supo acerca del primer brote del nuevo coronavirus en China, México tomó diversas medidas, entre ellas la implementación de protocolos en aeropuertos internacionales, señaló la dependencia.

Mauricio Meza Corona indicó, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reconocido propiedades pandémicas en dicho virus, no obstante se identificó que tiene eficiencia de transmisión humano a humano.

Te puede interesar: China identifica virus misterioso que causa neumonía

“Se han tomado medidas, sobre todo en los puntos de entrada al país, los aéreos y, específicamente, los que tienen viajes directos China – México”

El especialista dijo que ya se han presentado dos casos fuera de China (en Tailandia), se han articulado esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en los puntos aéreos y específicamente en los que tienen viajes directos a dicho país que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara.

En la frontera norte también pusimos esfuerzos porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California, comentó.

subrayó que México cuenta con el protocolo técnico de diagnóstico de dicho virus en el Laboratorio Nacional de Referencia Molecular y Microbiológico para el Control Sanitario.

Finalmente dijo que todo el trabajo está coordinado por la Dirección General de Epidemiología en contacto con la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y con las redes de seguridad en salud, sobre todo la de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos