Connect with us

México

Se gradúa la generación de los 43

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Tixtla.— La ausencia de sus compañeros marcó la emotiva clausura de la generación 2014-2018 de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, del municipio mexicano de Tixtla, conocida por la trágica desaparición de 43 estudiantes en 2014.

La ceremonia, la cual fue denominada “26 de septiembre, 3 semillas, 43 esperanzas”, se desarrolló en la explanada de esa escuela para maestros del estado de Guerrero, uno de los más pobres del país.

Fueron 73 alumnos lo que se licenciaron hoy en Educación Primaria y Educación Primaria Intercultural Bilingüe, y en el acto de cierre de etapa abundaron los sentimientos de tristeza y coraje por los ausentes.

Porque faltaban los 43 normalistas desaparecidos y los tres jóvenes estudiantes que fallecieron esa fatídica noche: Julio César Mondragón Fuentes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

Entre las ausencias, estaba también la del normalista Aldo Gutiérrez, quien permanece en estado vegetativo desde esa noche en la que los jóvenes fueron atacados y él recibió un tiro en la cabeza.

Según la versión oficial, conocida como “verdad histórica”, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos de Iguala arrestaron a los jóvenes y les entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en el basurero del municipio vecino de Cocula.

No obstante, padres y organismos internacionales han denunciado irregularidades en las pesquisas y han exigido que se aborde la posible participación del Ejército y la Policía Federal en los hechos. Además, consideran científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en ese vertedero.

En la ceremonia de este viernes, el grupo de los padres de los jóvenes desaparecidos fueron los invitados de honor en la clausura.

Pero solo acudió el padre del estudiante Abel García, Celso García, quien permaneció en la mesa del presidium.

Asimismo, familiares de Mondragón, brutalmente torturado y asesinado esa noche, colocaron una manta con el dibujo de su rostro, como si el joven fallecido participara en el acto de clausura en el que ya no pudo estar de cuerpo presente.

Su tío, también llamado Julio César, explicó que acudieron con tristeza y coraje al evento porque a casi 4 años de su asesinato no ha habido justicia.

Otro de sus tíos, Cuitláhuac Mondragón, tomó la palabra y dijo a los egresados que la suya será una generación que nunca se olvidará ni en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” ni en toda la sociedad, e insistió en que la educación es la vía para “transformar conciencias”.

El director de la escuela, Víctor Gerardo Díaz, expresó que aunque existe alegría por los que concluyen su carrera, la clausura de curso tiene un sabor de nostalgia y tristeza por los que no están.

Informó que este año la Normal de Ayotzinapa empieza a recuperar estudiantes luego de que el número de jóvenes deseosos de convertirse en maestros para centros rurales disminuyera por los hechos de Iguala, que conmocionaron todo México. (Con información de EFE)


RECOMENDAMOS Peña y AMLO desploman miles de seguidores en Twitter

emc

 

CDMX

Estas calles cerrarán durante Desfile de la Revolución en la CDMX

Iniciará a las 11:00 del Zócalo al Campo Marte

Siete24.mx

Publicada

on

desfile, Revolución Mexicana, CDMX

Ciudad de México.— Este miércoles 20 de noviembre se realizará un desfile en la Ciudad de México para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, el cual recorrerá las calles del Centro Histórico para llegar a Campo Marte.

La ruta que seguirá el desfile partirá de la Avenida José María Pino Suárez para continuar por la Plaza de la Constitución y 5 de Mayo.

Posteriormente se incorporará al Eje Central Lázaro Cárdenas, continuará por Avenida Juárez, Paseo de la Reforma al Poniente y finalmente llegar a Campo Marte.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC) implementará un dispositivo de seguridad y vialidad en torno al Desfile.

El personal de la SSC se desplegará en calles del Centro Histórico y en toda la extensión de la ruta del recorrido con el objetivo de preservar el orden, prevenir la comisión de hechos delictivos y agilizar la vialidad en el perímetro, y de esta forma evitar congestionamientos, durante el evento.

Las autoridades invitan a los automovilistas a evitar circular durante la mañana por arterias como 20 de Noviembre, Pino Suárez, José María Izazaga, 5 de Febrero, Moneda, así como de Avenida Circunvalación a Plaza de la Constitución, Francisco I. Madero y Seminario, las cuales serán cerradas a la circulación vehicular.

Las alternativas viales recomendadas son: al Norte: Circuito Interior; al Sur: Circuito Interior, Eje 1 Oriente Andrés Molina y Anillo Periférico; al Oriente y Poniente: Avenida Ejército Nacional, Eje 1 Norte Mosqueta, avenida Chapultepec, avenida Doctor Río de la Loza y avenida Fray Servando.

El Metrobús informó que algunas estaciones y circuitos de las líneas 1, 3, 4 y 7 sufrirían interrupción de servicio debido al desfile.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que dos de los cuatro accesos a la estación Zócalo de la Línea 2 que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, permanecerán cerrados, y detalló que al ser un día hábil, el horario de todas las líneas será de 5 a 24 horas.

En el desfile participarán más de 2 mil 700 jinetes y contará con la locomotora Petra y dos carros de ferrocarril.

Te puede interesar Llega la locomotora Petra al Zócalo

Las escenificaciones que se presentarán durante el trayecto serán: los liberales de la Convención de San Luis Potosí, la prensa independiente; y luego los revolucionarios Francisco I. Madero a caballo y los maderistas, los carrancistas, los zapatistas, los villistas y el cardenismo.

Por otra parte, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, anunció que un grupo de campesinos buscará irrumpir en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Te puede interesar Campesinos amagan con irrumpir en desfile de la Revolución

En entrevista, López dijo que los campesinos marcharán de la Cámara de Diputados, donde mantienen un plantón desde la semana pasada, con rumbo al Zócalo, con el objetivo de participar en el desfile.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Campesinos amagan con irrumpir en desfile de la Revolución

No hay acuerdo con legisladores para retirar bloqueo de San Lázaro

Siete24.mx

Publicada

on

campesinos, Revolución Méxicana, bloqueo, San Lázaro, presupuesto,
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En víspera de cumplirse el nuevo plazo que los diputados fijaron para sesionar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, los legisladores aún no alcanzan un acuerdo con los grupos de campesinos inconformes que mantienen bloqueado el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, anunció que un grupo de campesinos buscará irrumpir este miércoles en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

En entrevista, Álvaro López dijo que los campesinos marcharán de la Cámara de Diputados, donde mantienen un plantón desde la semana pasada, con rumbo al Zócalo, con el objetivo de participar en el desfile.

Mientras, una comisión de las organizaciones campesinas mantendrán una guardia en San Lázaro.

Te puede interesar Presupuesto 2020 será aprobado… en sede alterna

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, rechazó que las negociaciones hayan sido “inútiles”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dijo que se mantiene la convocatoria a sesión del Pleno para este miércoles, cuando se discutirá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Te puede interesar Llega locomotora Petra al Zócalo

“El presupuesto dejó de ser un botín político y privilegia los derechos sociales. Nuevamente el Gobierno Federal se aprieta el cinturón para hacer una distribución más transparente y democrática de los recursos”, reiteró Mario Delgado.

Delgado Carrillo insistió en que las organizaciones campesinas liberen la Cámara, pues los legisladores no pueden estar sin trabajar en su recinto, pero se intentará llegar a un acuerdo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!