Connect with us

CDMX

Se incrementó la violencia y criminalidad en CDMX

La entidad se colocó en el lugar 11 a nivel nacional; un año antes se encontraba en el lugar 18.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Observatorio Ciudadano de la CDMX dio a conocer su Reporte Anual de Incidencia Delictiva, correspondiente al 2019, donde se confirma que la capital del país vivió su peor año en lo que a criminalidad se refiere.

En conferencia de medios, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano dijo que el año pasado fue para la ciudad el peor desde que se tiene registro en delitos como; homicidio doloso, feminicidio, robo a negocio, narcomenudeo y trata de personas; y fue el segundo peor en lo que a violaciones y secuestros se refiere.

Te puede interesar: Alarmante clima de violencia hacia niñas y niños

Los delitos contra la mujer por otro lado, alcanzó su tasa máxima histórica en la segunda mitad del año pasado, creció 58.9 por ciento, con lo que la entidad se colocó en el lugar 11 a nivel nacional; un año antes se encontraba en el lugar 18. La tasa de víctimas creció más de la mitad, al pasar de 43 a 68 de un año a otro.

“En general, la Ciudad de México se posicionó en el lugar 11 en el ranking nacional”.

El activista reconoció que para la segunda mitad del año se presentó una ligera disminución en homicidio doloso, pese a ello, 2019 reportó más asesinatos que otros años.

“Se registró una tasa de víctimas de 1,468, a diferencia de las 1,410 de 2018, lo que supone una variación al alza de 4.11 por ciento”.

Los delitos contra la mujer por otro lado, alcanzó su tasa máxima histórica en la segunda mitad del año pasado, creció 58.9 por ciento, con lo que la entidad se colocó en el lugar 11 a nivel nacional; un año antes se encontraba en el lugar 18. La tasa de víctimas creció más de la mitad, al pasar de 43 a 68 de un año a otro.

Llama especialmente la atención la violación, porque aunque la ciudad ocupó el lugar 14 a nivel nacional, se registró un aumento de 4.3 por ciento en la tasa anual frente a 2018, es decir, pasó de 1,397 a 1,453 carpetas de investigación.

Otros delitos que crecieron fueron la extorsión, el robo a negocio y el narcomenudeo.

Ante esa realidad y según la acción de la autoridad, Rivas vaticina que 2020 puede superar a 2019, pues tras casi los dos primeros meses no se ve una tendencia diferente ni una intención de modificar la estrategia de seguridad.

ARH

Comentarios

CDMX

Prohíbe el gobierno de la CDMX la instalación de ferias

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Prohibido las ferias en la Ciudad de México. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que está prohibida la instalación de ferias en la capital mexicana.

Información que tienen en su poder las autoridades capitalinas señalan que al menos 10 ferias se han colocado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Estamos ahí en comunicación con el alcalde, el doctor Francisco Chiguil, todavía no autorizamos las ferias, eso sí, entonces vamos a hablar ahí con el doctor”, dijo.

“Sabemos que es algo importante en la ciudad pero hay que mantener la guardia en alto”, señaló Sheinbaum.

La alcaldía Gustavo A. Madero ocupa el segundo lugar en la capital de casos acumulados y defunciones por Covid-19, con 14 mil 222 y mil 560, respectivamente.

Te puede interesar: Trabajadores de ferias instalan centros de acopio

Sheinbaum indicó que se ha tenido una buena comunicación con todas las alcaldías, por lo que pudo tratarse de una confusión la instalación de varias ferias.

“Vamos a hablar con el alcalde para informarle que todavía no hay permiso para que él pueda actuar en consecuencia y hablar con las personas”.

Una de las ferias fue captada en la colonia Heróes de Cerro Prieto como parte de los festejos de la parroquia de Nuestra Señora de La Merced.

En las imágenes se observa a las personas que no cumplen con las medidas sanitarias pedidas por las autoridades de salud.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Paciente le ganó la batalla al Covid pero perdió 30 kilos

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Dan de alta a paciente que sufrió Covid-19. Foto: Youtube

Ciudad de México.- Marco Antonio Ramírez abandonó el Hospital General con 30 kilos menos tras dos meses de estar hospitalizado por sufrir de Covid-19.

Marco fue dado de alta el pasado jueves pero no fue fácil abandonar el nosocomio porque permaneció ocho semanas intubado.

Sus familiares informaron que tuvo un “colapso total” de sus pulmones, sin embargo, vivirá. Lo hará con algunas secuelas tras ser diagnosticado como grave por Covid-19 cuando ingresó al nosocomio.

La enfermedad fue tan complicada que llegó al hospital con un peso de 80 kilos y lo abandonó con 50, es decir, 30 kilos menos.

Te puede interesar: Por Covid-19, inseguridad y tarifazo quiebran taxistas

“Esto sigue, esto apenas comienza para nosotros. Esto comienza para mi papá y para mi familia”, comentó Marco Antonio Ramírez, hijo del paciente.

En un recorrido que hizo Imagen Televisión, el familiar de una persona internada dio a conocer que ha visto el ingreso de muchos enfermos por Covid.

“Apenas hace unos días empezaron a ingresar bastantes, de hecho no hemos tenido citas con nuestros pacientes por lo mismo que hay un brote de Covid”, dijo Erika Ceballos.

En el último reporte que dio la Secretaría de Salud, 5 mil 401 personas dieron positivo por Covid-19 en las últimas 24 horas. En total se tiene un acumulado de 720 mil 858.

Además de que perdieron la vida 405 mexicanos para totalizar 75 mil 884.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos